iProfesionaliProfesional

Cómo entender finanzas o economía con ocho películas

El cine acerca realidades pero también nos deja moralejas. Compartimos películas ATP que resumen conceptos básicos dentro del mundo económico
25/08/2018 - 16:32hs
Cómo entender finanzas o economía con ocho películas

La costumbre del cine es dejar un mensaje, pero en muchas oportunidades, la simple simulación de situaciones puede despejar dudas en ciertas ideas o conceptos, en este caso, referidos a economía, finanzas o bancos. ¿Que películas son las más didácticas en estas áreas?

La Gran Apuesta - The Big Short

Con Christian Bale como protagonista, el actor que personificó la última trilogía de Batman acompañado de varios famosos, relata la historia de inversores que creen que hay una fuerte burbuja inmobiliaria a punto de explotar y puede dejar casas sin pagar. Buscan el modo de apostar en contra de ello.

La película simplifica muchos conceptos financieros referidos al sector inmobiliario utilizando narradores para diferentes situaciones.

Money Monster

Un programa de televisión sobre bolsa e inversiones es “usurpado” en vivo y en directo por un inversor que perdió sus ahorros por una recomendación del programa.Lo que propone el film es no confiarnos de los gurús a la hora de invertir, por muy seguras que parezcan sus recomendaciones y por mucho que aparezcan en los medios de comunicación.

Mary Popins

Una familia adinerada del Londres victoriano necesita una niñera, que llega volando en un paraguas. La niñera con sus poderes mágicos se adaptara a la vida de la familia Banks y superará los inconvenientes más variados.Una de las escenas muestra la importancia de la confianza en el sistema financiero, mostrando cómo este puede tener graves problemas cuando suceda una falta de confianza en el mismo. Además muestra la importancia de la confianza en la moneda fiduciaria, ya que es igual de frágil que nuestro sistema bancario.

Erin Brokovich

Una madre soltera sin recursos consigue un trabajo ayudando a un abogado a presentar una acción contra una empresa que contaminó el agua de una localidad.En la película se muestra el valor de las frivolidades o la codicia de los empresarios, y como esto puede afectar al medio ambiente y las personas. Además, hay un reflejo sobre cómo se gestionan estas pujas legales en el mundo real.

Full Monty

Un empleado de la industria del acero del norte de Inglaterra quiere ganar más dinero y recurre a convencer a sus compañeros a realizar un striptease para recaudar fondos. La situación tragicómica demuestra las dificultades de reinserción laboral cuando los trabajadores tienen una edad avanzada y hasta dónde son capaces de ir para lograr el objetivo.

Uno, Dos, Tres

La hija del presidente de Coca-Cola es enviada a Berlín, a la casa de McNamara, responsable de la división local que está interesado en ascender en la empresa. Cuando descubre que la chica en cuestión se enamoró de un comunista, tendrá que actuar.El principal mensaje que aporta el film es el contraste entre el capitalismo y el comunismo, en el lugar que más llegaron a convivir el uno al lado del otro: el Berlín pre muro. También los defectos de ambos sistemas, convirtiéndose en una película que más los ha criticado.

Wall Street

Un joven interesado en el mundo de las finanzas conocerá a Gordon Gekko, un tiburón financiero capaz de hacer lo que sea para incrementar los beneficios.Wall Street sería una especie de “Gran Novela Americana” que muestra la transición del paradigma de “accionista-gestor” interesado en el largo plazo de la empresa y que crezca a “accionista-inversor” interesado sólo en la rentabilidad a corto plazo de la empresa, sin importar el futuro de la misma (y de sus trabajadores) que se dio después de la crisis del petróleo entre los 70 y los años 80.

Margin Call

Tras hacer recortes de personal, un joven analista descubre un problema en el negocio de un banco de inversión. Estos resultados se van multiplicando entre sus superiores.El funcionamiento de las mesas de trading, de los departamentos de riesgos y de la estructura corporativa de uno se muestra con un panorama claro. Se dice que muestra lo que sucedió en algún conocido banco de inversión poco antes de que estallara la crisis financiera.