iProfesionaliProfesional

Travel Sale 2018: se impusieron los destinos nacionales en la semana del dólar a 40 pesos

Los siete días durante los que se extendió la acción promocional on line permitieron a las agencias de turismo compensar las ventas de un agosto muy malo
11/09/2018 - 05:34hs
Travel Sale 2018: se impusieron los destinos nacionales en la semana del dólar a 40 pesos

En la peor semana del dólar en 2018, el turismo experimentó la mejor semana de ventas de agosto y de lo que pinta ser septiembre. A través del Travel Sale, la movida on line donde se ofrecieron vuelos y turismo con algunos descuentos y financiación, las agencias lograron vender entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre tres veces más de lo que sucede en una semana normal.

Y en momentos en que la recesión ya es un hecho para este país, lograr ventas por encima del promedio ya es síntoma de haber ganado una batalla importante en una semana donde el dólar tocó los $42.

En esta oportunidad, los destinos nacionales fueron los que capitalizaron el mayor interés de los argentinos que, pese a las crisis. En cantidad de tickets, el 55% correspondió a vuelos y paquetes para viajar por la Argentina. Y el restante 45% se concentró en los destinos internacionales.

En cuanto al volumen de facturación, y si bien hasta ahora no fue posible obtener los detalles finales, la ecuación es a la inversa. El 76% de las ventas correspondió a los pasajes internacionales mientras que el 24% restante a los tramos domésticos.

Los números trajeron alivio a la industria, que producto de la corrida del dólar que se soporta desde principios de mayo, y a la contracción de la economía, ya cayó un 30%. Y todavía no se advierte la compensación a través del turismo receptivo, más allá de las expectativas puestas en ello.

Aún con un contexto sumamente adverso, las ventas fueron positivas para las más de 200 agencias que participaron, de acuerdo al primer relevamiento que realizaron desde la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En general, las consultas fueron 30% superiores a las anotadas en una semana normal.

Que algunas agencias hayan tenido mejores ventas en los viajes internacionales que en los internos, o viceversa, responde al perfil que posee cada una de estas compañías.

Los 10 destinos más buscados en esta edición del Travel Sale fueron Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Rosario, en la primera mitad de la tabla. Seguidos por Neuquén, Tucumán, Mar del Plata, Bariloche y Jujuy, de acuerdo a los datos de Viajala, una agregadora on line de vuelos, que busca las opciones más económicas entre las propuestas de las aerolíneas.

Un alivio en medio de un dólar intratable

El día de mayores búsquedas de vuelos se registró el lunes 27 de agosto, cuando arrancó la actividad promocional. Se duplicó el tráfico que se había registrado el lunes de la semana anterior, comportamiento que se registró a lo largo de toda la acción en comparación con la edición 2017.

“La acción fue positiva porque vendimos más que en las semanas anteriores. Agosto fue un mes muy malo. Y septiembre podría tener el mismo comportamiento”, dijo a iProfesional, Martín Romano, country manager de Atrápalo y a cargo de la comisión de Turismo de la CACE.

Los resultados obtenidos permitieron a las agencias que participaron cerrar el mes con algo de alivio dado el mal momento por el que atraviesa el país. Y la expectativa hacia adelante es que mejore la situación económica.

“Debido al contexto económico y a la volatilidad del dólar durante la semana del Travel Sale, el comportamiento fue muy distinto al del año anterior pues se incrementaron de manera significativa las ventas de cabotaje. En TTS Viajes las transacciones a destinos nacionales crecieron más de 70%”, dijo Gastón Tudesco, gerente comercial de TTS Viajes.

Con otro perfil se encaminaron las compras registradas en Bestday.com. Quienes llegaron hasta ahí eligieron a Brasil como destino preferido, y dentro de él, Recife, Río y Salvador de Bahía como los lugares a recalar. El 60% de las ventas se concentraron de cara a las próximas vacaciones de verano.

“En términos de crecimiento registramos un alza del 14% versus la misma semana del año anterior”, sostuvo Alex Dileo, subdirector de BestDay.com. Los vuelos se llevaron el 70% de lo comercializado en estos días, seguido por un 20% de hoteles y luego los tours y traslados, con el 10% de las propuestas.

Otro aspecto que surgió es que los destinos nacionales fueron contratados para visitarlos en las próximas dos semanas, tal vez porque muchos aprovecharon algún remanente de vacaciones del año y decidieron por recorrer, Salta, Iguazú, Córdoba y Bariloche.

“Nuestra facturación fue tres veces mayor que la de una semana normal. En cuanto a destinos, en términos de unidades vendidas, se impusieron los nacionales con 55%, mientras los internacionales representaron el 45%”, señaló Romano, de Atrápalo.

Hacia adelante las perspectivas es que los destinos nacionales comiencen a capitalizar cada vez más interés.

No sólo porque los internacionales quedaron lejos para gran parte de los viajeros sino porque el arribo de nuevas aerolíneas, como la chilena Jet Smart, que la semana pasada inició operaciones, y Norwegian, que hará lo propio a partir de octubre, permitirán introducir más competencia en el mercado doméstico.