iProfesional

Se presentó la retrospectiva con 100 obras del artista Pablo Suárez en MALBA

ICBC realizó un exclusivo pre-opening de la muestra que recorre buena parte de la carrera de este provocador artista argentino
26/11/2018 - 12:09hs
Se presentó la retrospectiva con 100 obras del artista Pablo Suárez en MALBA

Durante la noche del miércoles 21 de noviembre, una larga alfombra de color rosa se extendía hacia el interior de MALBA.

El camino, marcado por una cinta del mismo color, guiaba a los invitados hacia el pre-opening de la muestra "Pablo Suárez. Narciso plebeyo", una exposición que propone recorrer buena parte de la obra de este artista controvertido y vanguardista y que marcó la escena local a lo largo de cuatro décadas.

La exposición reúne una selección conformada por 100 obras, entre pinturas, dibujos, objetos y esculturas y contó con Jimena Ferreiro y Rafael Cippolini como curadores, junto con el departamento de curaduría de MALBA, quienes debieron realizar un gran trabajo de campo para poder recopilar el material que actualmente forma parte de colecciones privadas y públicas.

 

Apenas se ingresaba al museo, quienes asistieron a este pre-opening exclusivo organizado por ICBC pudieron disfrutar de una selección de cócteles, vinos y espumantes, en un ambiente distendido, antes de sumergirse en la apasionante obra de Suárez.

Referentes de la moda, el teatro, el espectáculo y el ámbito empresarial, como Teresa Calandra, Eduardo Costantini, Mariana Arias, Iván de Pineda, Gino Bogani y Julieta Cardinali, entre otros, fueron algunos de los invitados de ICBC que tuvieron la posibilidad de profundizar en la obra de este genial artista argentino.

Cabe destacar que, desde 2016, ICBC Argentina se sumó como socio corporativo de MALBA, como parte de su compromiso con la promoción y sostenimiento del arte y la cultura, y con el objetivo de generar nuevos puentes de intercambio cultural.

 

Sumergiéndose en la obra

En el piso superior, donde se despliega toda la muestra y lejos de los flashes y la música, Cippolini explicó a iProfesional que "esta muestra de Pablo Suárez es fundamental. Queríamos que hubiese una exhibición de este nivel y fue un honor hacer este trabajo".

"Es una retrospectiva cuya pretensión es dar cuenta de todas las etapas de ese artista, que fue tan cambiante y tan recurrente al mismo tiempo", detalló el escritor, ensayista y curador argentino.

"Suárez es un catalizador perfecto para entender gran parte de eso que llamamos arte argentino. Lo hace de manera desfachatada y salvaje y, al mismo tiempo, de manera precisa y delicada. En esas contradicciones encontramos a una gran puerta de acceso a las generaciones sucesivas", amplió Cippolini.

A medida que se recorre la obra, los visitantes podrán observar un elemento recurrente: el exhibicionismo.

 

"Suárez consideraba que uno de los síntomas más predominantes de nuestros días era el de exhibirse con la intención de venderse", plantearon los curadores en el catálogo que recurre la obra.

Y ese espíritu puede palparse al recorrer la exposición, especialmente en sus esculturas modeladas en resina, lo que lo posiciona, en gran medida, como un visionario que se anticipó al "mundo selfie" y al auge de las redes sociales.

A partir de una postura crítica hacia el mainstream del arte, durante su carrera también se encargó de retratar parte de las miserias cotidianas, muchas veces a partir de una mirada y un tono grotesco.

De hecho, quien visite la exposición notará que, en las figuras, las miradas y los gestos de sus personajes, así como también en la cotidianeidad que atraviesa a buena parte de su obra, hay un distanciamiento del llamado arte conceptual.

Es decir que Suárez, de alguna manera, buscó acortar la brecha con los espectadores, quienes podrán experimentar esto mismo hasta el 18 de febrero de 2019.

Los clientes ICBC cuentan con 20% de ahorro en el ingreso al museo y 10% de ahorro en MALBA Tienda.