iProfesional

Las estrategias de Under Armour, Panam y Everlast para competir con "monstruos" como Nike y Adidas

Según Market Research, desde 2010 que se vive un crecimiento de cuatro por ciento anual o superior y crecerá mucho más en Asia Pacífico
04/10/2019 - 10:21hs
Las estrategias de Under Armour, Panam y Everlast para competir con "monstruos" como Nike y Adidas

La industria de la ropa deportiva es una de las más cuantiosas de todo el mundo. De acuerdo con Statista, para finales de 2019 generaría u$s180.960 millones a escala global. Además se espera que, tan solo seis años después, este número llegue a u$s207.790 millones. Según Market Research, desde 2010 que se vive un crecimiento de cuatro por ciento anual o superior. Allied Market Research agrega que crecerá mucho más en Asia Pacífico.

Hay varias marcas que destacan en este mercado y cada una se ha logrado distinguir por sus propios logros. Everlast acaba de reclutar a un luchador transexual como un embajador de marca. Panam se las ha arreglado para triunfar ante las condiciones más duras de mercado. Y por supuesto, Under Armour incluso ha logrado distinguirse en otras categorías de productos. Pero es indiscutible que los líderes de la industria son las gigantes empresas Nike y Adidas.

De acuerdo con Statista, Nike tiene un fragmento del 18.3 por ciento de la industria. Adidas está en un cómodo segundo lugar, con seis por ciento. Ambas logran mantener su posición en la preferencia de los consumidores. Sin embargo, no son compañías perfectas. Ambas han sido gravemente afectadas por bajas ventas y escándalos con sus voceros. Hay una compañía que ha aprovechado estas debilidades para escalar en el mercado.

En abril, Under Armour lanzó su primer marketplace en México, de la mano con la plataforma Mercado Libre. De acuerdo con Milenio, esto había provocado que para agosto pasado no solo las ventas digitales ya representaran el cinco por ciento de sus transacciones totales. Además, pasaron de ser una compañía con muy poca presencia en línea oficial a ser la tercera marca más grande en la categoría de ropa deportiva en estas plataformas. En solo meses.

Según merca20.com, la distinción en el mercado no ha sido fácil. Under Armour, como el resto de la industria, enfrenta varios problemas. Aunque le falta resolver ciertos elementos, ya presentaba signos de mejora para mayo pasado. Sin embargo, ha sabido posicionarse en México como una de las opciones más fuertes en ropa deportiva. Prueba de ello es la rápida expansión que han tenido sus tiendas durante los últimos meses, como prueba su apertura en Querétaro en julio pasado.

¿Cuál es la clave del éxito para triunfar en la industria de la ropa deportiva?

Hay varios puntos que explican el triunfo de la marca para posicionarse como una opción atractiva para los consumidores con respecto a las líderes de la industria en México. Primero está, como ya se dijo, su violenta expansión física. Para octubre del año pasado, la compañía preparaba casi una decena de aperturas de tiendas. Esta misma estrategia la ha aplicado en toda América Latina, no solo en la República  sino también en varios países como Argentina.

Sin embargo, también le pueden agradecer parte de este crecimiento a su implementación de estartegias digitales. Específicamente del Big Data como un punto de partida para conectar con los consumidores. Por supuesto, no se trata de algo nuevo que esté usándose solo en Under Armour. Es algo que, de acuerdo con algunos de los expertos en la industria del marketing, deberían aplicar todas las compañías que estén interesadas en mejorar su negocio.

Dalia Sánchez, brand manager & consumer engagement management de Under Armour, hablará sobre el éxito de su marca en la industria de la ropa deportiva. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, hablará precisamente de cómo el Big Data ha ayudado a su empresa a posicionarse en un mercado liderado por dos gigantes globales.

Temas relacionados