iProfesionaliProfesional

Los argentinos, a marzo en conocimiento financiero

La Argentina quedó en el puesto 23 entre 25 países en un test de conocimientos financieros que realizó la calificadora Standard & Poor's
18/08/2020 - 07:32hs
Los argentinos, a marzo en conocimiento financiero

El Banco Galicia lanzó una campaña publicitaria en la que busca alertar a los argentinos sobre la importancia que tiene la educación financiera para su propia vida cotidiana y para el futuro de sus finanzas personales.

La campaña plantea que si alguien en este momento te pregunta si en los próximos diez años los precios de las cosas que comprás se duplican, y si tu ingreso también se duplica, ¿qué puede pasar?:

A) vas a poder comprar más de lo que comprás hoy con tu sueldo;

B) lo mismo que lo que comprás hoy o

C) menos de lo que comprás hoy

¿Qué responderías vos a este reto financiero? Podés pensar que muchos argentinos están acostumbrados a hacer este tipo de cálculo ya que viven en un país que durante casi una década tiene un nivel de inflación de doble dígito. Pero incluso luego de estas experiencias los argentinos tienen una educación financiera deficiente. 

Lo demuestra esta camapaña que parte de las preguntas del test de finanzas básicas que realizó la calificadora Standard & Poor's (S&P), la cuál reveló que el 70% de los argentinos carece de este tipo de conocimientos. En el ranking de respuestas correctas que recibió la consultora, la Argentina se ubicó con 28%, por debajo de la media global en esta materia, publicó A24.

 

La Argentina quedó así en el puesto 23 entre 25 países relevados, a la par de Perú y solo sobre Egipto. Lideraron el ranking de conocimientos financieros de S&P con 71% Noruega y Suecia, seguidos de Israel con 68%. Holanda con 66% y Australia con 64% completan el "top 5". 

La nación latinoamericana mejor posicionada fue Uruguay, con 45%, que quedó en el puesto 11, seguida de Chile con 41% en el escalón 14. Brasil aparece en el 18, con el 35% de las respuestas.

Finanzas transparentes 

Los argentinos, a marzo en conocimiento financiero

Banco Galicia, como banco de los argentinos, entiende que no tener conocimiento en los conceptos financieros básicos implica no poder tomar buenas decisiones en el día a día afectando la economía personal.

Ante este problema, lanzó una campaña de Educación Financiera para poder ayudar y estar cerca de las personas. La misma propone explicar de manera simple, identificando un problema cotidiano (y financiero) que todos tenemos: el uso de la tarjeta de crédito ¿la sabemos usar?

Con un tono humorístico, como si se tratara de un grupo de autoayuda, un grupo de influencers manifiestas sus problemas financieros. Como Martín, que es un comprador con tarjeta de crédito compulsivo (que encima se da cuenta recién de que la tarjeta la paga su papá).

Pero Martín, los influencers y los argentinos no tienen por qué preocuparse. Como parte de la campaña, aparece una YouTuber Transparente, que nos explica y despeja todas las dudas financieras, y claro de manera transparente.

Además de todo lo referido a Tarjetas de Credito, como el pago en cuotas, el pago del mínimo, el cierre y vencimiento, el límite o el famoso "efecto bola"; también educará didácticamente a cerca de las inversiones, como saber o donde invertir, o también como organizar los gastos, como por ejemplo como hacer perder menos dinero.