iProfesional

¿Por qué una marca habla por sus colores?

los estudios demostraron que este elemento tiene una conexión con el comportamiento humano y representará a la empresa en los próximos años
25/05/2021 - 11:42hs
¿Por qué una marca habla por sus colores?

La percepción visual es el sentido principal que tienen los seres humanos para explorar y dar sentido a su entorno. La percepción adecuada del color ha sido uno de los impulsores clave de la evolución humana. Si el color es tan importante para la evolución humana, piense en lo importante que es para construir el valor de su marca.

Partiendo de lo anterior consideramos que el color es muy importante en la marca y el marketing porque es donde se basan las primeras impresiones de los clientes. Los colores son más que una ayuda visual porque los colores transmiten emociones, sentimientos y experiencias.

Hay significados detrás de los colores los cuales serán útil considerar a la hora de elegir una color o gama de colores porque puede potenciar o debilitar una identidad de marca.

¿Por qué es importante el color?

Existe una rama de la psicología llamada "psicología del color" es el estudio que se ocupa de los colores y su efecto en el comportamiento humano. La psicología tiene sus raíces con los egipcios, quienes asociaron el efecto de los colores en el estado de ánimo y los utilizaron para el desarrollo integral de las personas (Boddy-Evans, Alistair. "Colors of Ancient Egypt.")

En psicología moderna, Carl Jung, un psiquiatra suizo, creía que los colores y los humanos tienen una conexión especial, "los humanos tienen una respuesta corporal universal al estímulo del color", dijo.

También afirmó que "los colores son la lengua materna del subconsciente". En términos generales, la psicología del color demostró que el color puede afectar el comportamiento humano, influir en la percepción humana y mejorar la eficacia.

Varios estudios, como el llamado "Impacto del color en el marketing" (Singh, 2006), mostró que el 90% de las opiniones de los clientes sobre los productos se basan sólo en el color.

Otro estudio titulado "Rojo emocionante y azul competente" (Labrecque y Milne2012) también reveló que la intención de compra de los clientes se ve muy afectada por el color de la marca porque el color habla de la identidad y personalidad de la marca.

Los colores son claves en industrias como la automotriz.
Los colores son claves en industrias como la automotriz.

Los colores tienen significados percibidos universalmente

  • Azul: Se percibe como un color muy positivo. Puede invocar confianza, seguridad y responsabilidad. También está asociado con la creación y la serenidad. El azul infunde confianza y seguridad.
  • Rojo: el rojo es un color poderoso. También es muy enérgico, agresivo y provocador. El rojo se puede utilizar para incorporar pasión y energía a un producto.
  • Verde: este color simboliza la salud y la naturaleza. También tiene transmite una sensación relajante, especialmente para tonos de verde más claros.
  • Amarillo: el amarillo es el color de la vitalidad y el optimismo. También puede ser motivador y cautivador, por eso algunas etiquetas de marca o precios están en este color porque ayuda a llamar la atención de los clientes.
  • Púrpura: este color ofrece sofisticación, nostalgia, exclusividad y realeza, lo que lo hace perfecto para algunas marcas que venden joyas caras.
  • Rosa: los tonos oscuros de rosa son muy enérgicos e infunden emoción, mientras que los tonos más claros muestran una sensación romántica.
  • Naranja: este color puede ser efectivo para los niños debido a su sensación alegre, amigable y divertida.
  • Marrón: este tono provoca simplicidad y estabilidad. También parece muy realista.
  • Negro: el negro se relaciona con seriedad o con lo clásico. También transmite sofisticación y exclusividad, por eso este color funciona bien con productos de alta gama o caros.
  • Blanco: este color transmite sencillez, pero cuando se usa, muestra pureza, limpieza y es muy atractivo para el ojo humano.

Cada color tiene un significado cultural y transmite un cierto sentimiento que los hace aún más vitales, por eso es muy importante que las marcas elijan un esquema de color.

Saúl Gómez:
Saúl Gómez: "Las percepciones de los colores cambian con la raza, la edad, la clase social, el género y la religión".

Seleccionar el color adecuado para su marca

Transmitir una idea simple de significado y diferenciación requiere que seleccione un color que se adapte adecuadamente a su posicionamiento estratégico. La selección de un color (y combinación de colores) para su marca debe representar las asociaciones emocionales y los deseos de la audiencia, y la propuesta de valor o promesa que su marca aporta a esos deseos. La selección del color adecuado para representar y diferenciar tu marca deberá basarse en los siguientes criterios:

El público objetivo

Los diferentes consumidores se ven afectados por el color de diferentes maneras y las tendencias culturales siempre están en transición. ¿Qué color ancla mejor el significado de su valor para su audiencia y distingue tu marca de la competencia en la categoría?

El arquetipo de la marca

¿Qué color representa mejor los atributos del arquetipo de tu marca? Por ejemplo, si el arquetipo de tu marca es el Explorador, probablemente considerará los colores que representan el aire libre o cualquier cosa que esté asociada con la personalidad de ese arquetipo. El rojo probablemente no sería una buena elección.

La cultura

Como ya dijimos el color significa cosas diferentes en diferentes culturas. Las percepciones y los significados de los colores cambian con la raza, la edad, la clase social, el género y la religión.

Los datos demográficos y psicográficos que dominan más la cultura serán una consideración importante al seleccionar el color que representa tu marca en los distintos mercados que opera tu marca.

Consistencia

La coherencia en el esquema de color de una marca refuerza su identidad en el mercado. También ayuda a que la marca se destaque y se eleve frente a la fuerte competencia en la industria. Además, la coherencia también gana la confianza, la lealtad y la familiaridad con los clientes.

Finalmente podemos decir que el color no debe subestimarse porque los estudios ya han demostrado que este elemento tiene una conexión con el comportamiento humano y, a la larga, este color representará a la empresa en los próximos años.

(*) Brand Strategist, docente universitario y facilitador.

Temas relacionados