JC: la agencia boom de influencers en pandemia

JC: la agencia boom de influencers en pandemia
La agencia argentina que creció más de 500% en pandemia y combina todos los servicios de marketing, nos cuenta sus secretos
Por iProfesional
05.07.2021 00.01hs Marketing

Hoy en día puede parecer una obviedad, pero no hace mucho tiempo las marcas, que habían detectado que dependerían de potenciarse en redes sociales para continuar vigentes, no sabían aún cómo sacar provecho de plataformas como Instagram o de qué manera monetizar o medir sus esfuerzos.

En esa etapa, allá por 2016, Juan Martín Campos consolidó su experiencia en este campo en JC Marketing, la agencia que aún dirige en la actualidad y que es el motor detrás de la mayoría de las campañas que realizan las empresas con los influencers locales.

La agencia saltó a la fama por su habilidad para potenciar a las marcas en este canal de la "influencia" digital. Sin embargo, hoy ofrece una multiplicidad de servicios que se combinan para crear presencia en Internet.

Durante la pandemia, cuando la virtualización se volvió la regla a la fuerza, JC Marketing creció un 500%. Juan Martín, uno de los máximos referentes del Marketing, pensó entonces en cómo devolver algo de esto al éter y lanzó una campaña basada en la solidaridad, para apoyar empresas que estuvieran pasándola mal durante la crisis sanitaria.

El director de JC Marketing conversó recientemente con iProfesional y reveló algunos de los secretos para ser un éxito en Internet.

¿Cómo cambió el marketing digital a raíz de la pandemia?¿Cómo pudieron ser innovadoras las agencias en ese contexto?

Si bien la digitalización y avances tecnológicos no son cosa nueva, la pandemia si agudizó o aceleró ese proceso. Empresas que aún no le daban prioridad a los canales digitales se vieron forzadas a hacerlo, y a entender la importancia actual del posicionamiento online.

En los primeros meses de la crisis, donde todo era incertidumbre, el desafío fue acompañar a los sectores más golpeados como la gastronomía, gimnasios, shoppings, comercios minoristas, entre otros. Entonces desarrollamos aplicaciones para poder entrenar desde casa, creamos muchísimas tiendas online e hicimos un sin número de estrategias digitales para atender este nuevo escenario mundial.

JC Marketing creció 500% en el año de pandemia, ¿a qué se debió y cómo lo lograron?

Si bien tenemos nuestro mérito en ser creativos y destacarnos en servicio para que nos elijan, debemos reconocer que gran parte del crecimiento tuvo que ver con una transformación profunda en el marketing como lo entendíamos, y hoy somos un modelo de agencia actual y dinámica. Debemos ser de los pocos rubros que se vieron "beneficiados" por toda esta locura, que ha llevado a nuestro negocio a otro nivel. El desafío ahora es seguir creciendo sobre esta nueva base.

¿Cómo continuará el marketing digital una vez que los negocios y empresas retomen la "nueva normalidad"? ¿Qué nuevas tendencias ven ustedes en ese sentido?

Pareciera que esta pesadilla está llegando a su recta final. Lo que claramente notamos fue el acelere de la digitalización mundial. Rubros que no estaban preparados hoy se ven obligados a ser omnicanal. Un claro reflejo de esto son los shoppings.

Con esto quiero decir que, incluso si tu negocio es presencial, ofrecé también la posibilidad del consumo online porque hoy la gente prefiere eso. Si tenés una obra de teatro, ¡explotalo! Proponé también el streaming online para los que no pueden ir o prefieren verla de manera remota.

Justamente por esto nosotros desarrollamos Irix, una plataforma de streaming pay-per-view y hoy estamos captando inversores para su salida al mercado.

El concepto home-office tampoco es algo nuevo, pero la pandemia lo hizo tendencia y hoy hay marcas que ya hacen branding en sus salas de Zoom a través de los fondos personalizados.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por JC Influencers - Marketing (@jcmarketing)

No somos apocalípticos, entendemos que fue una crisis mundial de 2 años aproximadamente, que aceleró procesos y costumbres. Todo va ir volviendo a la normalidad, con algunos procesos ya más aceitados, como el de comprar un producto o entrenar de forma online. Ahora nuestro gran miedo es, ¿estamos preparados para una "pandemia" digital? ¿qué pasa si se corta la conexión de internet por tiempo indeterminado?

Esta experiencia fue también la oportunidad de ser solidarios. ¿Cómo surgió la idea de regalar sus servicios a un emprendimiento?

Somos unos privilegiados de haber crecido cuando el mundo se derrumbó. Ante tanta angustia, muertes, nos sentimos obligados a devolver y aportar un granito desde nuestro lugar, que puede ayudar a cualquier negocio a potenciarse. A lo largo de estos meses fuimos colaborando con cualquier emprendimiento o empresa que necesitara algún tip, un consejo, un desarrollo, lo que fuera.

Y hace poco lanzamos un desafío en nuestro Instagram para que se sume cualquier empresa que se haya sentido merecedora del premio (6 meses de servicio completo gratuito con inversión en pauta incluida, equivalente a 15.000 dólares aproximadamente. La pandemia también nos enseñó que necesitamos un mundo más colaborativo.

Los 16 finalistas que seleccionamos según la historia que nos contaron, se enfrentan a votaciones por historias de Instagram y la gente va decidiendo que empresa avanza en esta cruzada solidaria.

Expertos en influencers

¿En qué casos recomiendan acciones con influencers y cómo eligen a esas personalidades?

Los influencers se definen como tal porque tienen autoridad de opinión sobre cierto rubro, en su audiencia, y toda marca tiene o debe tener una audiencia definida. En ese punto común es donde las empresas pueden sumarse a la conversación entre los influencers y su público.

Está muy de moda también en el mundo de la publicidad, el concepto de Growth Marketing, y los influencers son tal vez el canal más efectivo para lograr este crecimiento.

Entonces la respuesta concreta sería que en TODOS los casos recomendamos el uso de este nuevo canal de publicidad que vino para quedarse.

Lo importante es entender el objetivo de la acción o campaña y a quién vamos a hablarle. A partir de eso, existen diferentes plataformas para buscar los perfiles indicados. Segmentando por intereses, edades, sexo, zona geográfica, podemos obtener los primeros resultados. A partir de ahí, analizar la veracidad de esos seguidores para no caer en perfiles "truchos".

Por último, y tal vez lo más relevante, elegir perfiles con buena interacción en sus redes. Priorizar interacción sobre cantidad de seguidores, seguro va a sorprenderlos cuando comparen resultados.

Somos pioneros, por lo que tenemos reconocida experiencia. Somos flexibles y nos adaptamos a las necesidades de los clientes, lo que nos ha llevado a especializarnos en otros servicios del marketing digital. Somos competitivos y generalmente con tasas debajo del mercado por el volumen de trabajo que les damos a influencers o sus managers.

¿En qué campañas recientes trabajaron con influencers y cuáles fueron los resultados?

Muy probablemente, de las publicidades que ven de influencers, la mayoría la hemos canalizado nosotros ya que en la región fuimos los primeros en formalizar estos servicios y nos posicionó muy fuertemente.

Cuando se trata de grandes empresas, generalmente "jugamos" como marca blanca y nos tercerizan las grandes agencias de publicidad o de medios, que como vienen del palo más tradicional, se apoyan en nosotros para desarrollarle a sus clientes las estrategias de influencers. También agencias que trabajan exclusivamente con influencers nos buscan, ya que generalmente las marcas piden diversidad en las opciones y esas agencias solo recomiendan a sus representados. Entonces quedan limitadas en propuesta o no tienen los recursos técnicos para analizar correctamente las audiencias de los perfiles.

Para entender los resultados primero es importante haber planteado los objetivos y luego haber "seteado" correctamente las configuraciones. Por ejemplo, si una marca de consumo masivo quiere lanzar una campaña de promociones con influencers a través de cupones de descuento, hay que darle a cada uno su link con un código de seguimiento que nos permita una vez ejecutada la campaña, ver qué influencers generaron la mayor cantidad de impresiones, interacciones, o inclusive ventas si se trata de un ecommerce.

En cambio, si queremos analizar la calidad de un producto X, podemos aplicar estrategias de escuchas digitales (Social Media Listening) para "leer" los comentarios que hubo en las publicaciones de influencers y así entender la opinión de los usuarios sobre ese producto.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por JC Influencers - Marketing (@jcmarketing)

¿Qué errores cometen las marcas y empresas no acostumbradas a trabajar con estas personalidades?

Las que no trabajan con influencers están cometiendo el grave error de perderse un canal de crecimiento exponencial, con una percepción de fidelidad y confianza muy alto.

Pero entre las marcas que si explotan este canal, el error más común es buscar a esos referentes por empatía personal o porque lo ven en la tele. Por eso creen que es el indicado, sin pensar primero en qué vende su empresa y a quiénes. Entonces incurren en inversiones, esperando resultados que seguramente no lleguen, salvo que la intuición les juegue una buena pasada.

Otro error común es que, habiendo elegido el influencer indicado según el análisis que hayan hecho, dejen la creatividad de lado y piensen que con la simple publicación del influencer mencionando la marca, objetivo cumplido. Y no, el mercado de los influencers no es nuevo, ya hay millones de acciones todos los días, los usuarios de las redes cada vez nos sentimos más cansados de ver tanta publicidad. ¡Algunos ya comentan que YouTube es una plataforma de anuncios con videos!

Entonces es fundamental pensar el contenido. Hasta el famoso algoritmo de Instagram es cada vez más riguroso, el posicionamiento orgánico es casi heroico ya, entonces la creatividad juega un rol importantísimo.

Por último, otro error importante es la falta de medición, el ejecutar campañas y no analizar los resultados para definir los próximos pasos o acciones.

Qué hace JC Marketing

Si bien la agencia JC Marketing es hoy reconocida en toda la región por su trabajo con influencers y personalidades en el desarrollo de campañas y construcción de marcas, su propuesta va mucho más allá de ese expertise.

Definir el rol de JC Marketing es simple, es la respuesta a esa pregunta que se hacen todas las empresas: ¿cómo hago para que la gente me encuentre?

Destacarse en la inmensidad de propuestas que tiene Internet para los usuarios es una tarea más que compleja. JC Marketing la ataca con un mix ideal de servicios combinados de comunicación digital que potencian marcas a niveles que nunca podrían alcanzar por si solas.

Su especialidad es combinar todo el potencial de la inmediatez del marketing digital a través de acciones en redes sociales, e-commece, medios, influencers, y marketing tradicional también, siempre englobadas en un concepto creativo previamente definido con el cliente. Trabajan tanto para Argentina como para el resto de Latinoamérica donde ya están en proceso de expansión.

JC Marketing cuenta con un equipo multidisciplinario que desarrolla desde campañas con personalidades relevantes e influencers hasta planificación de publicidad en medios y redes, community management, pero también diseña sitios web y optimiza el posicionamiento en cuanto a buscadores y plataformas de comercio. Un socio digital ideal.

Es ese mix que finalmente logra el resultado último: incrementar las ventas y construir marcas sólidas en el tiempo.

Para contactar a JC Marketing puede utilizarse el siguiente link