Arte y Fórmula 1, la receta estratégica de Lucky Strike

Inauguró una exposición de arte con la presencia de Barrichello. Limitadas publicitaria y legalmente las tabacaleras buscan avanzar en otros territorios
Por iProfesional
MARKETING - 18 de Octubre, 2006

A pocos dí­as de sancionarse la ley antitabaco la marca Lucky Strike armó una puesta en escena artí­stica. Al tiempo que la ciudad se inundó de carteles de "prohibido fumar" las marcas de cigarrillos siguen buscando nichos para promocionar sus productos. Para inaugurar la "Original Voice Exhibition" Lucky Strike convocó ni más ni menos que a Rubens Barrichello, piloto oficial del equipo Honda Racing Team que cuenta con el apoyo de la marca. Mientras pueda la marca le saca rédito a su presencia como sponsor dentro de la F1 pero las acciones son cada vez más acotadas y limitadas por eso gana espacio en otros territorios.Nuevos mecenasActuando como mecenas modernos las marcas se cuelan en el arte para posicionarse. En este caso se convocó a los artistas de rAndom Internacional (www.random-international.com) un grupo de artistas ingleses que utilizan a la luz como elemento central de su proceso creativo. Ante el una nutrida concurrencia de prensa e invitados especiales en el restaurante Million los creativos de vanguardia hicieron una muestra de graffitis lumí­nicos fluorescentes. El equipo está conformado por Hannes Koch, Stuart Word y Flo Ortkrass, todos graduados del Royal College of Arts de Inglaterra y son habitualmente convocados por las principales feria de diseño y arte. Por otra parte, uno de los salones de la muestra de Lucky Strike representaba un laberito de asientos inflables a cargo del estudio de diseño holandés Tjep (www.tjep.com). Se lo consideró un "urban Garden" y el equipo a cargo está manejado por los diseñadores Frank Tjepkema y Jenneke Hooymans. Para esta muestra la consigna era inspirarse en los jardines del palacio de Versailles. Otra de las notas de color del "Original Voice" de Lucky fue la colección de fotos de Peter Blake, el mismo que hizo la tapa del album Sarget Pepper´s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles. El artista realizó una colección de marquillas de cigarrillos Lucky Strike de 1916, 1942 y 2006.Saliéndose de la pistaLucky Strike, que literalmente quiere decir "golpe de suerte" es una marca manejada localmente por Nobleza Piccardo, o sea que globalmente está bajo el control de la British American Tobacco (BAT).

Si bien la Unión Europea dictaminó la prohibición de la publicidad de cigarrillos en la Fórmula 1 aún existen algunos resquicios donde las marcas tienen presencia. BAT es socia del equipo de Honda pero igualmente aclara en cada una de las imágenes del site oficial del equipo (www.hondaracingf1.com/es) que los logos de marcas de cigarrillos fueron "digitalmente levantados" seguramente para estar en sintoní­a con las restricciones.Lo mismo sucede con la presencia de Marlboro en Ferrari que se contenta con seguir teniendo sus colores en el equipo pero prescinde de su logo. Sin embargo, en el site oficial de Ferrari (www.ferrariworld.com) no tienen problema en mostrar la imagen de Marlboro estampada en sus modelos de F1. Algunos equipos como Mc Laren ya lograron suplir la presencia del tabaco, tení­an la marca West, y lograron el apoyo del whisky Johnnie Walker.Alicia Vidal (avidal@infobae.com)

Te puede interesar

Secciones