iProfesionaliProfesional

Vuelve una gaseosa argentina histórica para competirle el mercado a Coca-Cola

Bebidas Mass anunció su relanzamiento en formato botella de una bebida con sabor limón, naranja y cola, la cual ya tiene una largo pasado en el país
03/08/2021 - 08:06hs
Vuelve una gaseosa argentina histórica para competirle el mercado a Coca-Cola

Mucho tiempo antes que Manaos, una gaseosa de origen nacional que intentó darle batalla al gigante mundial Coca-Cola, invirtiendo para ello mucho en publicidad y con una gran presencia en kioscos, otra compañía argentina tuvo el mismo objetivo. Su propuesta fue entre la década del 40 hasta mediados de los 70, cuando la bebida Bidú Cola salió del mercado poco a poco.

Sin embargo, su historia no había terminado para siempre, sino que en abril pasado, una pyme nacional decidió traerla de regreso y apelar al golpe nostálgico.

Los ideólogos de la gaseosa fueron los hermanos Monti (Genesio, Abramo, Battista, Antonio y Francesco). Ellos habían llegado a Luján, provincia de Buenos Aires, desde Lombardía y con los ahorros que tenían abrieron una fábrica de bebidas en 1888. Una década más tarde Unión Italiana Hermanos Monti, como se llamaba la sociedad, firmó el primer contrato de distribución de cerveza Quilmes. Pero los fratelli tenían los ojos puestos en el éxito de Coca-Cola a nivel internacional.

Bidú Cola familiar.
Bidú Cola familiar.

Desde los años 40 hasta mediados de los 70, la gaseosa Bidú Cola fue una bebida importante del mercado hasta el final de la compañía. Sin embargo, en abril pasado, una pyme nacional decidió traerla de regreso y ahora busca relanzarla y volver a competir.

Los ideólogos de la gaseosa fueron los hermanos Monti (Genesio, Abramo, Battista, Antonio y Francesco). Ellos habían llegado a Luján, provincia de Buenos Aires, desde Lombardía y con los ahorros que tenían abrieron una fábrica de bebidas en 1888. Una década más tarde, Unión Italiana Hermanos Monti, como se llamaba la sociedad, firmó el primer contrato de distribución de cerveza Quilmes.

Algunos de los cinco ya habían emprendido el regreso a Italia, pero los que se quedaron empezaron a experimentar para elaborar su propia versión de la gaseosa. Usaron agua con gas, hierbas, cítricos y endulzantes hasta que en 1940 lanzaron la Bidú. La bebida se volvió popular con su botella verde y su gran presencia en los medios tradicionales.

Bidú Cola quiere competir con Coca Cola.
Bidú Cola quiere competir con Coca Cola.

Sin embargo, los Monti se desprendieron de Bidú en 1950 cuando comenzó a fabricarla The Orange Crush Co. El nieto de uno de los fundadores luego llegó a ser primer ministro italiano en 2011: Mario Monti. Actualmente la empresa familiar continua en pie bajo el nombre Casa Monti, y es distribuidora oficial de Cervecería y Maltería Quilmes en Luján.

Si bien la marca logró expandirse por el país y a nivel internacional, no pudo con el poder de despliegue de la empresa Coca-Cola. Primero desapareció de Buenos Aires y luego del interior. Crush dejó de envasarla en los 1963 y a mediados de los 70 ya no se conseguía. El golpe final fue la compra de Crush por parte de Coca-Cola en 1998.

A más de cuatro décadas de su extinción, una pyme nacional la revivió. En abril pasado, Bebidas Mass, que cuenta con una planta en el Parque Industrial de Quilmes donde elaboran agua, soda y fernet cola, anunció su relanzamiento en formato botella y sabor limón, naranja y cola. "Bidú es un pasado compartido, un recuerdo colectivo, una razón más para invitarnos a no bajar los brazos", apunta en su web oficial.