Pepsico compra al principal fabricante de jugos de Rusia
La multinacional estadounidense Pepsico está cerrando los últimos detalles para la compra del mayor fabricante de zumos ruso, OAO Lebedyansky, según adelantaba ayer el periódico Kommersant. Si bien el matutino no cita su fuente, apunta la actuación de Deutsche Bank como consejero de la estadounidense. Los rumores afectaron positivamente a la cotización de la compañía rusa. Cerró con un alza del 3,6%, aunque durante la sesión llegó a apuntarse una revalorización del 11%.
Según informa CincoDías, Pepsico adquiriría el 76% de la firma rusa, previsiblemente en septiembre u octubre, en una operación valorada en 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.100 millones de euros).
Pepsico ya había adelantado su intención de realizar adquisiciones fuera de Estados Unidos con el objetivo de incrementar su cuota de mercado en el segmento de bebidas y aperitivos. Unas operaciones que podrían alcanzar los 2.000 millones de dólares, según adelantó la presidente de la compañía Indra Nooyi.
La entrada de Pepsico al mercado ruso se concreta días después de que Coca Cola adquiriera Kvas, el refresco más popular durante el régimen comunista. Esta adquisición de Coca forma parte de un plan de inversión para ampliar su presencia dentro de uno de los mercados más importantes de Asia y Europa. La marca tiene planeado invertir más de 14.000 millones de dólares en los próximos años.