Wal-Mart deja la carita feliz y cambia su slogan
En un inesperado intento de reposicionar la imagen de la marca, Wal-Mart abandona el tradicional logo de la carita feliz y el slogan "Siempre precios bajos". Es una de las primeras acciones realizadas por The Martin Agency, la flamante agencia de la cadena de retail, que creó el nuevo claim "Ahorra dinero. Vive Feliz".Este restyling de Wal-Mart, contará con el apoyo de un spot televisivo que se podrá ver durante los próximos meses en el prime time de EEUU.Este nuevo giro en la imagen de Wal-Mart busca reforzar la idea de volver a las raíces y retomar el concepto de los precios bajos. Los comerciales ya no hacen hincapié en la forma de comprar, sino en cómo la cadena de supermercados puede ayudar a las familias a ahorrar para comprar productos extravagantes.Esta nueva campaña se basa en un estudio realizado por la consultora de mercado Global Insight, que muestra que los consumidores de Wal-Mart pueden ahorrar hasta u$s2.500 al año.La firma de investigación dijo que su estudio actualizado concluyó que la reducción en los precios debido a la presencia de Wal-Mart se tradujo en un ahorro para los consumidores de u$s287.000 millones en el 2006, es decir, unos u$s957 por persona.
La nueva estrategia de Wal-Mart se ha anunciado la misma semana en la que publicaba sus resultados. Las ventas entre marzo y junio sólo crecieron un 1,9%, lo que en términos interanuales supone el menor avance de la compañía desde 1980. Sólo en el segundo trimestre del año, el beneficio de la empresa se recortó en u$s153 millones debido a la venta de su división alemana, que pasó a manos de su competidor germano Metro. Actualmente, la división internacional de Wal-Mart aporta el 23% de las ventas del grupo. En total, la cadena cuenta con 7.000 establecimientos en todo el mundo. De ellos, 4.100 están en Estados Unidos.
"Ahorrando un poco día a día, en cosas pequeñas, se puede conseguir ahorros que permitan comprar cosas bien grandes" afirmó en un comunicado de prensa Steve Bassett, director creativos de la campaña.
The Martin Agency se adjudicó la cuenta de Wal-Mart a principios de año, luego de una conflictiva revisión global de la creatividad de la marca. En octubre de 2006, DraftFCB había sido designada como la nueva agencia creativa de Wal-Mart, pero tras un abrupta salida de los directores del área de marketing del retailer, la cadena decidió dar marcha atrás con la elección y abrir nuevamente la revisión. DraftFCB quedó afuera del concurso y finalmente fue elegida The Martin Agency. A nueve meses de su degisnación, la agencia del grupo Interpublic reliza su primera gran campaña creativa para la marca.