La salud y el cuidado personal, protagonistas del marketing

Nielsen lanzó una división especial de Health, para atender a la industria farmacéutica. La vida saludable es vital para las marcas y para el mercado
MARKETING - 23 de Octubre, 2007

Los dolores de cabeza, los resfrí­os y los malestares de espalda son los problemas más comunes de salud, según releva el último informe de Nielsen a nivel global.

En ese contexto la consultora indica que los consumidores revelan una gran lealtad hacia los productos y las marcas OTC (de venta libre) que fueron testeados y probados.

A nivel comparativo se descubrió que los chinos son los que están más influidos por la publicidad de medicamentos. De hecho tienen un gasto en publicidad ligada a medicamentos que alcanzó los u$s9.000 millones en el 2006. Esto indica que tuvieron un gasto de siete dólares por persona en temas saludables.

Nielsen realizó una investigación en 47 mercados a través de un relevamiento online que tomó en cuenta la opinión de 26.486 consumidores.

Esta industria evidencia que es muy importante la credibilidad hacia las marcas. Si hay respeto y se confia también hay mucha lealtad. Un 42% de los entrevistados dijo que utilizan los medicamentos probados y testeados cuando están enfermos.

No casualmente las marcas de analgésicos son las más activas en las comunicaciones publicitarias. Según el informe de Nielsen el problema de jaquecas, migrañas y dolores de cabeza son el tema que más aqueja a la población mundial. Es un sector que además está librado a la venta libre por lo cual, si bien tiene restricciones a la hora de comunicar, no está ceñido al mutismo que tienen los productos "éticos" o de venta bajo receta.

Un 42% de los entrevistados dijo haber sufrido de dolor de cabeza durante las últimas cuatro semanas. Un tercio de los consultados admitió que habí­an tenido problemas para dormir, resfrí­os o dolor de espalda. Convirtiéndose entonces en los malestares más comunes a la hora de plantear sus problemas de salud.

El relevamiento de Nielsen también evidencia diferencias regionales. Los habitantes de Europa del Este y América Latina aducen que tienen mayores dolores de cabeza. En estos ámbitos quienes plantean estos malestares llegan a la mitad de la población.

Los asiáticos se mostraron más suceptibles (36%) a los resfrí­os y también están más aquejados por dolores de garganta y malestares estomacales.

Uno de los datos curiosos que salen a la luz a partir de este relevamiento es que en China es donde se sufre más de insomnio. Entre los chinos cuatro de cada diez dice que ha sufrido algún tipo de trastorno a la hora del sueño en el último mes.

Los más saludables según Nielsen los habitantes de India, de Japón y de Portugal. En el otro extremo los de Corea del Sur son los más aquejados por problemas de salud. Indigestiones, resfrí­os y dolores de dientes son los problemas más fuertes que sufren los sudcoreanos.

El estudio de Nielsen también reforzó la idea de la confianza hacia las marcas confiables en el rubro de salud. Recordemos el slogan "Si es de Bayer es bueno".

Otro de los aspectos que se ponen en juego es la confianza en los profesionales de la salud. Y eso también se evidencia en la tanda. Los doctores y los odontólogos se transforman en figuras reiteradas de los avisos del sector. Incluso esto también tiene presencia en la tanda de los alimentos (Actimel, Danonino). Otro de los factores que se puso de relevancia es la importancia que la gente le asigna a los remedios caseros. Las recomendaciones de familiares y la propia experiencia van formando un "botiquí­n para el consumidor".

En los EEUU la población recurre primero a la farmacia (35%) que al doctor (25%). En Europa visitan más los consultorios (29%) antes que acudir de "urgencia" a la farmacia en búsqueda del medicamento apropiado. Esto es particularmente fuerte entre los franceses (44%) donde lo primero que hacen es consultar con el profesional médico antes que acudir al mostrador del farmacéutico.

De todos modos el rol de los farmacéuticos es trascendental cuando se trata de remedios sin prescripción médica. Un 50% de los europeos confian en las opiniones de los responsables de las farmacias. En cambio en EEUU es muy común el "autoservice" y no tiene tanta importancia el rol del despachante de medicamentos.

Los asiáticos son los más fieles a los productos OTC a los cuales acceden (80%) por automedicación. Un 68% de los estadounidenses manifiestan que siempre vuelven a las marcas que les resultaron confiables.

No muchos admiten la influencia que ejerce la publicidad sobre sus decisiones. Uno de cada cinco consumidores globales (19%) admiten haber tenido algún tipo de influencia.

Pero China parece el reino ideal para las empresas farmacéuticas. Un 39% de los chinos dicen que tienen influencia de lo que aparece en la tanda a la hora de comprar sus medicamentos.

La división creada por Nielsen para los temas de salud pretende estar centrada en los propios consumidores y sus hábitos y relaciones con los medicamentos. El tema de la saludabilidad además no solo tiene una fuerte incidencia en el mundo de la industria farmacéutica sino que también tiene un peso cada vez más gravitatorio en las compañí­as alimenticias.

Alicia Vidalavidal@infobae.com

© infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones