iProfesional

Las cadenas de comida rápida ahora apuestan al "fast good"

Los nuevos emprendimientos combinan velocidad con calidad de vida y se imponen entre los consumidores: ya facturan más de $1.000 M al año
28/10/2007 - 14:01hs
Las cadenas de comida rápida ahora apuestan al "fast good"

El auge de la comida sana ha logrado torcer el destino del mercado del "fast food", el culto de la comida rápida, hacia una nueva concepción: el "fast good",

Se trata de un fenómeno que conserva la rapidez en la entrega pero con una oferta centrada en productos naturales, ingredientes de herboristerí­as, ensaladas frescas, frutas, lácteos y cereales.

Con la proliferación de negocios dedicados exclusivamente a la elaboración artesanal de esta clase de comida, se masificó el rubro: ya factura más de $1.00 millones al año en el paí­s y muestra un ratio de crecimiento mayor al 30% año tras año.

Una de las pioneras del fast good fue la cadena Tentissimo, que tiene sándwiches, tartas y ensaladas especialmente elaboradas por nutricionistas.

Luego le siguieron otras como Haus Brot, Aroma y Deli Light, que ofrecen menús y productos hiperproteicos y antioxidantes.

La mayorí­a de las marcas se centra en una combinación de rapidez en la entrega del pedido y comidas basadas en ingredientes libres de grasas saturadas, ácidos grasos hidrogenados –como el caso de la margarina- y azúcares simples concentrados, muy presentes en alfajores y golosinas, según publicó la revista Fortuna.

"Actualmente existe la tendencia a comer mucho más sano, a cuidarse la salud y el cuerpo. Casi el 40% de los porteños ya cuida su manera personal de alimentarse y le dedica buena parte de su atención. Para eso hay que elaborar comidas rápidas pero con ingredientes de primera lí­nea, con alto valor nutritivo y despegarse de la comida chatarra sin valores de energí­a" explicó Lucila Cabella, gerente de Marketing de Tentissimo.

Una de las razones por las que el concepto sano pudo imponerse en la categorí­a de comidas rápidas fue debido al enorme espacio que le dejaron otras marcas que no se preocupaban por el aspecto nutritivo, al menos hasta hace un tiempo, como McDonald’s y Burger King. Cambios

Sin embargo, esto cambió, ya que ambas firmas incorporaron variaciones a sus menús tradicionales con el objetivo de captar a esa enorme porción de clientela que estaban dejando pasar.

De acuerdo con los consultados, los jóvenes son uno de los segmentos más interesados en esta clase de productos ya que consideran a la alimentación nutritiva una parte muy importante para cuidar la salud y el buen estado fí­sico.

Paralelamente, también se sumaron puntos de venta a los que habitualmente no llegaba.

Para el caso, se desarrollan productos especialmente envasados que hasta incluyen salsas especiales y frescas. En la mayorí­a de las estaciones de servicio de YPF, por ejemplo, se pueden encontrar ensaladas marroquí­ y verde y sándwiches de pan integral, mozzarella y albahaca; de atún y aceitunas; y hasta algunos vegetarianos.

Tentissimo, también desarrolla además productos especializados, como tartas y sándwiches de alto contenido nutritivo y bajo en grasas saturadas, para Disco y Jumbo, según Fortuna.

"La demanda es creciente, el interés por esta clase de productos tiene una curva ascendente que sorprende. La gente busca cuidar su alimentación", explicó Andrés Santangelo, CEO de Sociedad de Sabores, compañí­a que es propietaria de Tentissimo y Aberdeen Angus.

En tanto, Haus Brot, que nació como un microemprendimiento familiar ya tiene 13 sucursales. "La demanda por esta clase de productos de primera calidad, que buscan cuidar el cuerpo y la salud, es tal que pensamos abrir más locales", explicó el dueño Mario Schneider.

Para Mónica Herz, especialista y dueña de Deli Light, "lo importante es crear platos nuevos y no repetir preparaciones; la idea no es hacer una dieta sino una forma de vida, de cuidarse, de aprender a comer".