Qué hacer con el consumo en época de crecimiento
El escenario económico mundial se presenta optimista y el auge del consumo se instala como una de las principales variables de esta realidad. Sin embargo, las empresas se encuentran con nuevos desafíos si quieren llegar a sus consumidores y cautivarlos con los mensajes publicitarios.
"En época de vacas gordas, el problema es qué hacemos con el consumo", explicó Leandro Rapaso, nuevo director general creativo de McCann Erickson Madrid, en una entrevista concedida a Reporte Publicidad, por C5N.El creativo junto a su equipo integrado por Pablo Colonnese y Pablo Striker, se refirió a los obstáculos que se le presentan a las marcas en un escenario crecimiento, donde gran parte de la sociedad puede acceder a los productos que quiere y es difícil crear nuevos objetos de deseo.En este contexto, las compañías empiezan a mirar a otros sectores y la responsabilidad social se ubica como un tema de privilegio entre los consumidores, explicaron.
Esta tendencia se manifestó claramente a lo largo de 2007 y aunque no llegó con mucha fuerza a la Argentina, en muchos de los países desarrollados se tradujo, especialmente, a temas de medioambiente.A un paso de EspañaEl grupo que hasta hace pocos días formaba parte de El Hotel de JWT emigrará a España donde fue contratado por la agencia McCann Erickson para formar parte de la cúpula creativa junto con Mónica Moro. Raposo era el director creativo regional del grupo J. Walter Thompson (JWT) Latinoamérica, miembro permanente del Consejo Creativo Mundial de JWT y director general del hub creativo "El Hotel", perteneciente a la misma red.Los argentinos, quienes trabajan en equipo desde hace 15 años, son ganadores de 30 premios en los festivales publicitarios de Cannes y San Sebastián, con campañas internacionales como las premiadas "Gueropa" para Renault o "Sombras" de Aerolíneas Argentinas.Experiencia políticaDurante el programa en C5N también se refirieron a la reciente colaboración en la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner, un tema que hasta el momento no quisieron analizar profundamente de manera pública.En esta oportunidad, explicaron que la tarea de ellos fue aportar a un equipo de colaboradores que apoyaba a la entonces candidata presidencial. Además, se encargaron de desmentir todas las versiones que rodearon a su participación donde algunos medios dijeron que la tarea del creativo era bajarle el tono a la candidata. En este sentido, el equipo aclaró que no era su tarea, sino simplemente se limitaron a aportar desde lo que saben, que es la creatividad.Esta fue la primera experiencia que tuvieron en política a pesar de que integraban el equipo de Agulla & Baccetti cuando Ramiro Agulla fue parte de la campaña del ex presidente, Fernando de la Rúa. "Antes no lo hicimos porque no estábamos de acuerdo con la propuesta ideológica. Ahora tuvimos la oportunidad de trabajar y no hubo nada que invertar, porque era la verdad de los hechos", explicó Striker.Futuro A partir del 8 de enero el trío estará en España para sumar su aporte a la agencia McCann. El pase significa una de las mayores f, una tendencia que hace tiempo se viene dando en la creatividad.Félix Vicente, presidente del Grupo McCann, reconoció que "esta reestructuración va a significar un impulso definitivo para cumplir nuestro objetivo de ser la agencia número uno en talento creativo y estratégico en España, y además va a suponer que seamos tenidos en cuenta como una de las agencias punteras a nivel europeo".