Solteros argentinos: más marquistas, impulsivos y con mejor poder de compra

Un informe de Mindshare indica que compran más seguido y tienden a cambiar de marca con más frecuencia que las personas que están en pareja
Por iProfesional
MARKETING - 10 de Septiembre, 2008

Son más impulsivos, compran más seguido y tienden a cambiar las marcas con más frecuencia. Las marcas están de parabienes: un segmento de población altamente atractivo para dirigir nuevos productos y servicios es hoy mucho más significativo que hace ocho atrás y tiene más seguridad económica. "Al salir de compras, los solteros compran en menores cantidades aunque con más frecuencia que los casados. El 25% de las mujeres manifiesta ser más impulsiva cuando hace las compras en el supermercado y el 49% dice que cambia de marcas para probar cosas nuevas", dice un informe de la central de medios Mindshare Argentina que realizó un estudio para conocer las principales caracterí­sticas de los solteros de hoy en la Argentina a partir de datos del TGI hasta de abril de 2008.Cuando se analiza la situación de quienes tienen más de 20 años, este estado civil se muestra hoy como una tendencia en alza. En efecto, si se mira el pasado, hace 10 atrás eran muchos más los que se casaban y formaban una familia pasada esa edad. En el año 2000 los solteros eran tan sólo el 19%, en 2002 llegaron al 22%, y este año representan el 28% de la población. Por otra parte, son más los hombres solteros que las mujeres, y más adultos que hace ocho años.Desde el punto de vista del marketing, un dato importante es el que refiere a la mayor seguridad económica de que gozan, factor que se traslada a toda su vida. Es decir, tienen más posibilidades de salir y consumir. Además, la cantidad de solteros que trabaja es mayor (67%) y también son más los que se independizan de su hogar y viven solos (15%). Al desagregar esos datos se observa que hay más hombres que trabajan (73%), que mujeres (60%). En 2000, la cantidad de personas solteras que trabajaba no superaba el 54%, y era el grupo que sufrí­a los í­ndices de desocupación más altos. En aquel momento, sólo un 14% decí­a que mejoraba su situación económica, mientras que hoy el 39% dice que está mejor que hace un año atrás. Sin embargo, las dificultades para acceder a una vivienda parecen ser mayores en la actualidad: entre aquellos que viven solos el 62% son propietarios; en cambio, en 2000 el 72% era dueño. Además, hoy el 33% alquila y en 2000 alquilaba sólo el 22 por ciento.Con respecto a su tiempo libre, son un segmento muy activo, realizan más actividades recreativas en comparación a los que están en pareja. "Esto se da porque se dedican exclusivamente a ellos mismos y no dejan de lado sus cosas por la familia u otros compromisos", explican en Mindshare. Esto se pone de manifiesto en el tiempo que unos y otros permanecen en el hogar. El trabajo indica que los solteros llegan más tarde a sus casas (cerca de las 22) en comparación con los casados (20). Por otro lado, los solteros tienen más predisposición a las actividades recreativas (paseos y salidas a comer, por ejemplo) y varios se encuentran en una etapa de estudio (carrera de grado o terciario).

En este punto, existen diferencias de género: mientras ellas prefieren salir a caminar e ir de shopping, a ellos les gusta más practicar deportes o tocar algún instrumento. Los hombres optan más por las actividades en equipo.Compra por impulsoSabemos que las marcas están generando cada vez más productos en miniatura para acompañar el crecimiento de los hogares unipersonales. Pero, ¿cómo son los solteros cuando ingresan a un comercio? Las principales caracterí­sticas en su forma de comprar son las siguientes:

  • El 23% realiza compras impulsivamente cuando están en el supermercado. Este número llega al 25% entre las mujeres solteras.
  • El 44% dice cambiar de marca frecuentemente para probar más variedad (al igual que el promedio de la población), pero este porcentaje desciende al 40% en los hombres solteros y en las mujeres llega al 49 por ciento.
  • El 28% dice que hacer compras en el supermercado es aburrido; este porcentaje llega al 35% en los hombres y en las mujeres desciende al 20 por ciento.

Con respecto al consumo, hay diferencias de género: los hombres toman más gaseosas comunes y papas fritas tipo snacks, mientras que las mujeres se destacan en el consumo de yogures, gaseosas light, barras de cereal y enlatados. Es decir que las mujeres "se cuidan" más que los hombres, quienes en cambio disfrutan y comen más comida "chatarra". Con respecto a las bebidas alcohólicas, los hombres solteros consumen más que el promedio de la población de más de 20 años. Cuando el análisis se traslada al consumo de medios, se observa que los hombres solteros se despegan bastante del comportamiento de la media de la población: sucede que tienen muy alta afinidad al consumo de Internet, al cine, a la radio FM y a los diarios de lunes a sábados.Del mismo modo, las mujeres solteras se distinguen bastante del comportamiento de la media de la población. Por un lado, coinciden con los hombres en la alta afinidad a Internet, y en la baja afinidad a la radio AM. Además, prefieren las revistas en todas sus formas. Para ambos targets, son la televisión y la ví­a pública los medios de mayor exposición.© iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones