Polémica por la campaña de Araceli y su hija para prevenir el cáncer

El Ministerio de Salud y médicos del Malbrán aclararon que las vacunas contra el VPH no son suficientes para prevenir el desarrollo de la enfermedad
Por iProfesional
MARKETING - 28 de Octubre, 2008

La campaña donde Araceli González y su hija Florencia Torrente impulsan el control y la vacunación contra el cáncer de cuello de útero no tardó en generar polémica. El Ministerio de Salud de la Nación y especialistas del Instituto Malbrán salieron ayer a aclarar que las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) no son suficientes para prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Las autoridades advirtieron que las mujeres que reciban las vacunas deben también hacerse periódicamente el test de Papanicolaou (PAP), que sirve para detectar las lesiones premalignas y malignas.En las piezas gráficas se muestra a la modelo y a su hija junto a un mensaje que dice "6 mujeres mueren por dí­a en Argentina por cáncer de cuello de útero. Controlate. Vacunate". La campaña, realizada a instancias de la organización no gubernamental LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer), fue financiada por uno de los laboratorios que elabora una de las vacunas contra el papiloma. Las gráficas dejaron de lado la prueba del PAP y entonces provocaron la reacción negativa de la cartera de Salud. Sucede que si bien las vacunas son efectivas (hay dos disponibles en el mercado), no cubren todos los tipos de virus del papiloma que pueden causar el cáncer de cuello uterino.

A eso se suma que el precio de las vacunas no es para nada accesible. Una cuesta más de $900 pesos por cada una de las tres dosis, y la otra tiene un precio de $400 pesos cada dosis.ContrapuntoEn el marco de la campaña, durante octubre y noviembre, en todas las delegaciones LALCEC del paí­s las mujeres podrán consultar sobre las medidas preventivas, recibir material informativo y tratamientos tempranos en la lucha contra enfermedades oncológicas, particularmente cáncer de mama y cáncer de cuello de útero. La presidenta de la organización, Marí­a Inés Marchegiani de Ucke, acordó con que "el debate que disparó la publicidad es atendible", pero destacó la importancia de "instalar un tema que todo el mundo tiene olvidado", dijo en diálogo con el diario Clarí­n. "Nosotros quisimos dar a conocer que hay herramientas nuevas para tratar la enfermedad: todos tenemos derecho a saberlo. Y vamos a juntar firmas para que incluyan la vacuna en el vademecum, para que las obras sociales y prepagas cubran al menos un porcentaje de su costo", resaltó.Las campañas contemplan la difusión de información en ví­a pública y medios gráficos y televisivos. Junto a LALCEC, trabajaron las agencias de publicidad Advertere Comunicación y Quadro.

Te puede interesar

Secciones