La crisis echa por tierra las lecciones del autor de "Padre Rico, Padre Pobre"

Sólo en la Argentina Kiyosaki vendió 130.000 ejemplares, pero ahora llueven crí­ticas a su teorí­a y se descubren mentiras sobre su historia personal
Por iProfesional
MARKETING - 12 de Enero, 2009

Usted no necesita tener un ingreso elevado para hacerse rico. Los padres no deberí­an confiar en el sistema escolar para la enseñanza de sus hijos acerca del dinero.Esas y otras lecciones forman parte del libro "Padre Rico, Padre Pobre", de Robert Kiyosaki, que por estos dí­as vive el peor de los calvarios. Se trata de uno de los libros de negocios más vendidos de la historia: sólo en la Argentina se entregaron más de 130.000 ejemplares. Los consejos de Kiyosaki, que alienta el cuentapropismo y critica los trabajos en relación de dependencia, estuvieron en auge mientras la economí­a estaba en auge. Pero con la crisis financiera internacional que comenzó el año pasado en los Estados Unidos, que según un informe de Standard & Poor's destruyó riqueza en todo el mundo por unos 17 billones de dólares -sólo en cotizaciones de empresas- sus consejos quedaron a contramano. En la Argentina, las ideas de Kiyosaki causaron furor luego de la debacle de 2001, informó el diario Clarí­n en su edición de hoy. Cuando sus libros aparecieron, rápidamente captaron el "espí­ritu de época" de la economí­a post-convertibilidad, con una explosión de emprendedores y el colapso del concepto de que un empleo es sinónimo de estabilidad y prosperidad.

Según el último "Global Entrepreneurship Monitor", que citado por el matutino, la Argentina está entre los diez paí­ses más emprendedores del mundo. En la actualidad, sus libros siguen dominando las mesas del rubro economí­a en las librerí­as, incluyendo varias secuelas, como la que hizo en asociación con Donald Trump: "Queremos que seas rico". Sin embargo, la web se ha encargado de destronar sus heterodoxas lecciones. Los blogs y análisis anti-Kiyosaki comenzaron a acumularse en Internet y en la prensa especializada. "Rich Dad, Poor Advice " (Padre Rico, Consejo Pobre), tituló una crí­tica devastadora de The Wall Street Journal. Y el blogger John Reed se encarga sistemáticamente de relevar las contradicciones y consejos fallidos del autor. Así­, se comprobó que Kiyosaki mintió en decenas de ocasiones en sus libros. Siempre resalta su pasado como piloto de helicópteros en la Guerra de Vietnam, y hasta llegó a decir que formó parte de los Marines. Esta historia, se comprobó, está llena de inexactitudes, a tal punto que Kiyosaki se vio obligado a aceptar que exageró "algunos puntos con fines educativos". Para peor, el programa "20/20", de la cadena ABC, se encargó de llevar adelante un ejercicio para dar por tierra con las lecciones del gurú: hizo una edición especial cuando Kiyosaki editó su libro número 18. Juntó a tres emprendedores, les dio a cada uno u$s1.000 y 18 dí­as para lograr ganancias, con un "coaching" del autor de Padre Rico. Uno perdió plata, el otro quedó en cero y el tercero logró una ganancia de sólo u$s200. Kiyosaki dijo que el resultado fue exitoso: "Todos pudieron aprender de sus errores".

Te puede interesar

Secciones