iProfesionaliProfesional

¿Cómo es la "cultura del entretenimiento" en la Argentina?

Antonio Ambrosini, coordinador académico de Entretenimiento y Medios de la UP, cuenta detalles de un negocio millonario en el paí­s y en el mundo
06/08/2009 - 13:40hs

La Universidad de Palermo dará a conocer una nueva investigación sobre uno de los negocios más grandes del mundo. Se trata de la industria del entretenimiento, que incluye desde los medios tradicionales hasta las nuevas tecnologí­as.

La investigación será presentada en un libro llamado "La cultura del entretenimiento. Fenómeno mundial. El Caso Argentino", una publicación de Antonio Ambrosini.

El trabajo describe el desarrollo que la industria del Entretenimiento y los Medios ha tenido en la Argentina, como resultado de un fenómeno mundial. Se trata de un proceso que se inscribe en la extraordinaria evolución que tiene la denominada Industria del Bienestar, de la cual este sector ocupa un papel relevante.

Las cifras expuestas dan una magnitud de esta presencia y las caracterí­sticas que se presentan en cada sector, permiten prever una fuerte expansión futura.

El autor investiga e intenta explicar que actividades como el placer de la música, la interactividad lúdica, la lectura, el goce visual, los deportes, el teatro, entre otras; fueron, son y seguirán siendo necesidades que hay que satisfacer. La cuestión pasa por entender que lo permanente son estas necesidades y no los soportes sobre los que en un momento histórico determinado son cubiertas.

"Vivimos una época especial. Se está produciendo el tercer gran cambio que ha experimentado la humanidad. El primer paso fue hace 4.000 años, cuando los sumerios inventaron la escritura. El segundo lo dio Gutenberg, cuando expandió la cultura con el desarrollo de los tipos móviles. La tercera es Internet heredada del desarrollo de los ordenadores, con sus posibilidades infinitas en todos los campos: social, polí­tico, cientí­fico. Confiamos en que este trabajo se convierta en una herramienta útil para avanzar en el aprendizaje académico de estos sectores", afirma el autor.Los negocios actuales y los que se vienen

"Cuándo decidimos hacer un panorama de la Industria del Entretenimiento y los Medios en la Argentina, sabí­amos que nos enfrentarí¬amos a una serie de problemas. En primer lugar, frente a un concepto tan amplio qué industrias quedarí­an dentro y fuera del trabajo. Finalmente, decidimos analizar los sectores que mundialmente son considerados "players" del entretenimiento y dejar para el futuro algunos otros -como el turismo- que requieren un análisis independiente", explicaron en la Universidad.

De esta manera, se fijó una agenda tentativa que estableció el desarrollo de las siguientes actividades: televisión –abierta y cable-; el teatro y su plataforma de negocios; la industrial editorial -diarios, revistas y libros-; el cine y los videojuegos; la música con su paleta de oferta variada de MP3, Ipod, Iphone y los conciertos y eventos marcarios. Decidimos incorporar un capí­tulo dedicado a un aspecto clave para el de cualquiera de estos emprendimientos: los derechos y licencias para el uso y explotación de contenidos.Cómo se entretienen los argentinos

Un ciudadano argentino mira 1.500 horas de televisión por año, escucha 1.300 horas de radio, invierte 150 horas leyendo diarios y 100 horas con las revistas. Con respecto al uso de Internet hay que dividir el universo entre jóvenes y adultos. Los primeros pasan 900 horas frente a las pantallas, mientras que los adultos apenas 150 horas.

En el caso de los nativos digitales, el 91% utiliza Internet para relacionarse con amigos. En el caso de los móviles el 99% de los adolescentes interactua con el MSN Messenger. A este panorama, hay que sumarle la franja de jóvenes y adultos que pasa casi tres horas y media por dí­a jugando, chateando y entreteniéndose con su pantalla de PC. En la actualidad un tercio cuenta con PC en sus habitaciones y el 83% accede a la WWW sin ningún control de sus padres.

Los analistas estiman que en los próximos años se duplicarán los internautas conectados por banda ancha, es decir los que podrán interactuar totalmente con Internet. Para el 2010, se estima en 20 millones la cantidad de internautas, aproximadamente la mitad de la población. Pero el dato más interesantes es que del tercio que actualmente tiene acceso a Internet, el 80% de sus decisiones de compra se hacen luego de haber ingresado a la red, independientemente de que luego la operación se realice o no en forma personal.

Estos cambios serán fundamentales para la redirección del negocio. El jueves 13, en la presentación que se realizará en la UP, se revelarán todos los detalles.