Benetton da un paso adelante e inaugura su primera tienda del futuro

Estambul es el lugar elegido para una serie de comercios que se construirán en todo el mundo. Es el proyecto más importante de la italiana. Detalles
Por iProfesional
MARKETING - 26 de Noviembre, 2009

Considerada la capital europea de la cultura para 2010, la metrópoli turca Estambul fue elegida por Benetton para inaugurar la primera tienda del futuro, un proyecto que se irá imponiendo en las ciudades más importantes donde la marca está presente.El trabajo, a cargo de Piero Lissoni, es el primero de una serie de locales encargados tanto a arquitectos y estudios famosos como a jóvenes creadores, en el cual se han invertido u$s30 millones.Se trata del "proyecto internacional más importante de la firma italiana en 2009 y será un ejemplo para las tiendas que le seguirán", afirmó Zeynep Selgur, director general de Benetton Turquí­a, en un comunicado.La nueva tienda de Benetton ocupa un edificio entero en la Avenida de Bagdad, con una superficie total de casi 2.000 metros cuadrados subdivididos en ocho plantas, tres de ellas en el subsuelo, donde se exhiben las colecciones completas de United Colors of Benetton, desde las destinadas a mujeres hasta las de hombres y niños.

Según el concepto Lissoni, el cuerpo de la edificación se configura como una instalación de pantallas que muestran hacia el exterior sus propias imágenes en movimiento: una especie de torre luminosa y cambiante, columna irregular de monitores que mira a la ciudad y en la que la ciudad se mira.Caracterí­sticasEl diseño de las tiendas futuristas está basado en espacios abiertos que se confunden con la ciudad, lugares donde se combina lo nuevo con el reciclaje, con grandes probadores donde los clientes puede compartir con familiares y amigos la experiencia de adquirir nuevas prendas en un agradable ambiente. Al mismo tiempo, se consideran construcciones que puede ser "nómadas", porque se basan en estructuras que se desplazan por la ciudad. Hasta existen proyectos que contemplan la posibilidad de reproducir dentro de la tienda videos de la ciudad e incluso el ruido urbano. En el otro extremo, se encuentran las propuestas que contemplan la tienda como un oasis aislado del contexto urbano, un auténtico refugio donde olvidar la realidad circundante y la jornada vivida. El espacio de venta en estos casos es casi un lugar donde relajarse y cuidarse tanto a nivel fí­sico como mental: una especie de spa urbano dotado de servicios de belleza, cromoterapia, masajes, gimnasio y espacio de descanso, pero también de zonas donde dedicarse al ‘shopping’ en estado puro; áreas donde descomprimir el estrés de la ciudad, tanto afectivo como laboral, donde potenciar la autoestima a través de actividades de asesoramiento y de apoyo "psicológico".
El objetivo, en cualquiera de los casos, es que el comercio ya no es únicamente el lugar donde se adquieren los artí­culos, sino que se amplí­a ofertando servicios de diversa í­ndole a los visitantes. Todo esto se completa con una fuerte presencia tiene el tema de la sostenibilidad: "lo viejo y lo nuevo, lo usado y lo ‘vintage’ constituyen ví­as de reflexión proyectual y llevan a concebir el espacio de venta como una especie de taller creativo del reciclado y la reutilización", definen los expertos en diseño.

Te puede interesar

Secciones