Toyota dice que manejó mal la crisis y lanzó spot para "limpiar" su imagen

Hubo problemas de comunicación ya que la información surgida de las divisiones nacionales fue superada por los mensajes globales. Ver video publicitario
Por iProfesional
MARKETING - 10 de Febrero, 2010

La noticia que reveló que algunos modelos de la automotriz japonesa Toyota tienen fallas en el acelerador dio rápidamente la vuelta al mundo. Y las repercusiones superaron a los mismos directivos de la empresa, una de las número uno en servicio de postventa.Los medios de comunicación anglosajones fueron los primeros en criticar la respuesta comunicacional de Toyota ante la crisis generada que puede afectar la seguridad de sus clientes, por considerar que ésta fue lenta y que las disculpas fueron insuficientes. La situación es tal que, el analista japonés Koichi Ogawa, dijo que "es realmente impactante", en referencia a la pérdida de 24.109 millones de euros de la empresa en bolsa. "El daño para Toyota será muy grande", según una nota publicada por el sitio Marketing Directo. Por su parte, desde Toyota admitieron haber gestionado mal la crisis desde un punto de vista de la comunicación comercial, y lo aducen a que, en principio, pensaron que se trataba de un tema de control de calidad y no de seguridad, y fallaron al comunicárselo a los mandos medios. "Nuestra organización en divisiones nacionales quedó superada por los mensajes globales que se generaron en EE.UU. y el Reino Unido y que se propagaron con más rapidez que la información proveniente de nuestra empresa", dijo Toyota. En este escenario, la automotriz empezó a transmitir comerciales televisivos disculpándose por las fallas en autos, según informa CNNexpasión.com.

Al mismo tiempo, en una conferencia de prensa, el presidente de la compañí­a leyó un comunicado en inglés "comprometiéndose a recuperar la confianza de los consumidores". El anuncio de fallas en los Prius lleva el total de vehí­culos de Toyota con posibles fallas de seguridad a 8,5 millones. Esta es la más reciente de una serie de fallas de seguridad que han avergonzado a la mayor fabricante de automóviles del mundo, quienes tratan de salvar el error.  "No considero a Toyota una compañí­a infalible que nunca se equivoca", dijo el presidente Akio Toyoda en Tokio. Acciones localesAdemás del comercial que ya se puede ver en EE.UU., desde cada una de las divisiones locales de la japonesa se empezaron a tomar medidas. Un caso es el de España, donde a través de la página web un video del director de Postventa, Enrique Centeno, dice "es posible que su confianza se vea afectada, les pedimos disculpas".

En la Argentina, según explicaron desde Toyota Argentina a iProfesional.com, los vehí­culos no se verán afectados ya que la producción local se realiza con proveedores de autopartes de paí­ses diferentes a los que sufrieron los inconvenientes. En cuanto a los importados, los vehí­culos provienen de Japón, donde no se detectaron fallas por el momento. Caraterí­sticas de las fallasLos problemas de la compañí­a se incrementaron este martes cuando se llamaron a revisar 440.000 de los emblemáticos Prius y otros modelos hí­bridos, incrementando el número total de vehí­culos afectados de la japonesa. En este caso, se incluyen aquellos vehí­culos que tienen alfombras que pueden atascar el pedal del acelerador y otros con pedales que tardan en regresar a la posición neutral. El Prius modelo 2010 no habí­a estado incluido en los anteriores llamados de revisión en taller. Hasta ahora, se presentaron unas 200 quejas en Japón y Estados Unidos sobre una demora del Prius para frenar cuando hace frí­o o en caminos irregulares. La demora no significa que hay una falla en los frenos, explican en una nota de la CNNexpansión.com. La compañí­a dice que el problema se puede arreglar en 40 minutos con un nuevo programa de computación que maneja los controles de los frenos antibloqueo. En Washington y ante la posibilidad de enfrentar investigaciones del Congreso y del Gobierno de Estados Unidos, Toyota, a través de sus abogados, buscaron rescatar a toda velocidad su reputación. La estrategia confidencial (Toyota no dirá casi nada en público sobre esos esfuerzos) incluye medidas que busquen desviar las próximas audiencias en el Capitolio y se basan en experiencias de empresas que han sobrevivido a crisis polí­ticas y de consumidores similares, así­ como de otras que no lograron superarlas. Hay que recordar que la automotriz, también extendió el llamado a otros dos hí­bridos: el sedán Lexus HS250h, que vende en Japón y Estados Unidos y el Sai, de venta exclusiva en el paí­s asiático.  La compañí­a suspendió la producción del Sai y el HS250h en Japón hasta que tenga el programa actualizado para esos modelos.

Te puede interesar

Secciones