El marketing resucita tendencias y el "ser estúpido" vuelve a la moda

A 25 años de un spot que marcó un antes y un después para Tí­a Marí­a, con el uso de esa frase, Diesel la convirtió en slogan y es furor en la publicidad
Por iProfesional
MARKETING - 19 de Abril, 2010

"Be Stupid" ("ser estúpido") se convirtió en una de las ideas más exitosas de los ’80, una frase que fue acuñada por la marca de licores Tí­a Marí­a, y que rompió los moldes de la comunicación.Hoy, 25 años después, la compañí­a de ropa Diesel la tomó como propia y está demostrando gran capacidad para lograr los mismos resultados, ya que está considerada por los principales eventos que premian a las mejores ideas, como es el caso de Cannes.Con esta frase, la marca apela al costado lúdico y desprejuiciado del receptor, en contraposición a la excesiva racionalidad, a la que se le asigna un valor negativo.

"De golpe, nos volvimos de nuevo sesentistas", dice Jorge Schussheim, publicista, músico, autor de monólogos para Tato Bores y artista del Instituto Di Tella, quien creó en 1984, cuando estaba asociado a Fernando Braga Menéndez -el actual publicista del Gobierno- la campaña para un licor por entonces poco conocido, Tí­a Marí­a. La acción hizo saltar las ventas anuales de la bebida de 7.000 a 100.000 botellas. En un spot de bajo costo se veí­a en la cama a Tini de Boucourt y a un jovencí­simo Pablo Cedrón. "Estúpido-Estúpida" era todo el diálogo, dicho de manera juguetona y cariñosa", publica el diario Clarí­n en su edición de hoy.Para hacer el mensaje más provocativo, Schussheim eligió a una mujer mayor que su pareja: Tini de Boucourt tení­a por entonces 39 años, y Cedrón 25, el piso de edad pedido por la Federación Licorera, consigna el matutino.

Según algunos expertos del marketing y la publicidad, la tendencia de las nuevas relaciones de famos son hombres más jóvenes con mujeres adultas. Entonces, sostienen, la marca eligió un buen momento para recordar una de las frases más exitosas. 

Te puede interesar

Secciones