Caso L'Oreal: detienen a cuatro personas cercanas a Liliane Bettencourt

La Justicia francesa está interrogando a un fotógrafo amigo de la millonaria, a su administrador, su asesor fiscal y al administrador de la isla de Arros
Por iProfesional
NEGOCIOS - 15 de Julio, 2010

El fotógrafo Franí§ois-Marie Banier, amigo de la mujer más rica de Francia, Liliane Bettencourt; el administrador de la fortuna de la multimillonaria, Patrice de Maistre; Fabrice Goguel, antiguo asesor fiscal suyo; y Carlos Vejarano, administrador de la isla de Arros, que Bettencourt habrí­a comprado en las Seychelles, han sido detenidos y están siendo interrogados en el marco de la investigación preliminar que ha abierto por la Fiscalí­a de Nanterre (en Parí­s) por sospechar que podrí­a haberse cometido un fraude fiscal.

Según el diario Le Figaro, la Brigada Financiera de la Policí­a Judicial francesa les está preguntando acerca de las maniobras de evasión fiscal y el posible conflicto de intereses del ministro de Trabajo y ex tesorero del partido gubernamental UMP, Eric Woerth, que podrí­an haberse dado, según se deriva de unas conversaciones de Bettencourt que fueron grabadas ilegalmente entre mayo de 2009 y mayo de 2010 por su antiguo mayordomo.

En esas charlas, De Maistre habla de una operación de evasión fiscal en Suiza, Singapur y Uruguay.

Con ayuda de Goguel, habrí­a intentado cerrar las cuentas de la heredera del imperio L'Oréal en Suiza en una época en que los contribuyentes franceses estaban en el punto de mira de Hacienda para trasladar los fondos a Singapur, otro paraí­so fiscal.

Según las grabaciones, Bettencourt habrí­a regalado a su amigo Banier la isla de Arros, valorada en cientos de millones de euros y cuya adquisición habrí­a ocultado a Hacienda, y Vejarano habrí­a hecho en varias ocasiones importantes exigencias financieras a personas del entorno de la millonaria.

La Policí­a tiene también la posibilidad de interrogar a De Maistre sobre ciertas afirmaciones de Claire Thibout, ex contable de Bettencourt y de su difunto marido, la cual afirma que el administrador de la fortuna de la heredera le dijo que habí­a entregado 150.000 euros en efectivo a Woerth para financiar en 2007 la campaña del ahora presidente, Nicolas Sarkozy, a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Thibout se ha retractado en parte de sus declaraciones, aparecidas en una entrevista publicada la semana pasada. Estos hechos son objeto de una investigación preliminar distinta dirigida por el fiscal de Nanterre, Philippe Courroye, informó Europa Press.

Te puede interesar

Secciones