El multimillonario Douglas Tompkins revela sus planes para crecer en la Argentina

El empresario estadounidense vuelve al ruedo con cambios en sus apuestas en actividades como el agro y la ganadería. ¿Evalúa comprar más territorio?
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 28 de Octubre, 2010

Avalado por quienes buscan conservar el medio ambiente y resistido por sectores como la Federación Agraria.

Lo cierto es que el multimillonario norteamericano Douglas Tompkins ha logrado que cada uno de sus movimientos dentro del país nunca pase desapercibido.No es para menos. El magnate siempre mostró un marcado interés por las reservas acuíferas de agua dulce con las que cuenta la Argentina y, además, es uno de los extranjeros con mayor cantidad de tierras bajo su dominio: unas 350.000 hectáreas distribuidas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, según datos de la Federación Agraria.

La "atracción fatal" que muestran los recursos naturales de esta nación no encuentra a Douglas Tompkins como único exponente. En la larga lista también figuran empresarios como Benettón, Joe Lewis (propietario de Hard Rock Café y Planet Hollywood) y Ted Turner, entre otros.

Tiempo atrás iProfesional.com dio cuenta de este fenómeno, que no sólo incluye a multimillonarios y magnates, sino a empresas norteamericanas, japonesas, chilenas y hasta capitales malayos que ya tomaron posesión de recursos claves del ámbito local (Ver nota: Buscan poner el cartel de "prohibida la venta" a tierras codiciadas por extranjeros)

El siguiente cuadro da cuenta de ello:

Y este fuerte avance, a su vez, fue el que dio lugar a que varios legisladores del oficialismo y oposición, presentaran proyectos de ley para contener este movimiento de ventas de tierras a no residentes.

Ante este controvertido escenario, iProfesional.com dialogó con los asesores de negocios de Douglas Tompkins en el país para conocer sus planes y saber de sus próximos pasos. Desde el círculo del magnate confirmaron que se desprenderá de dos de sus campos ubicados en cercanías de los Esteros del Iberá, en Corrientes (Aña Cuá y El Tránsito).

La venta de ambos terrenos se inscriben dentro de una estrategia más abarcativa que apunta a redefinir su apuesta económica en actividades como el agro y la ganadería.

Según confirmó a iProfesional.com Eduardo Choren, responsable de las áreas de producción y negocios del empresario, el interés del multimillonario pasa por mover su capital a zonas que ofrezcan mayor rentabilidad.Esto, sin descuidar el trabajo de conservación natural que viene llevando a cabo como filántropo.

En ese sentido, el ejecutivo aseguró a este medio que las ventas en Corrientes "abren la posibilidad de que se realicen nuevas inversiones en otras zonas".

Al respecto, Choren adelantó a iProfesional.com cuál es la zona que el magnate tiene ahora en la mira para futuros desembolsos. Y ésta es, ni más no menos, que la mismísima provincia de Buenos Aires.

"La compra de otros campos, es parte del esquema de trabajo. Más allá de Corrientes, se analizarán alternativas en otras provincias donde, además de capacidad productiva, encontremos zonas que puedan ser recuperadas. Buenos Aires, tranquilamente, podría ser un caso", anticipó.

Por supuesto, la confirmación de la venta de dos de sus campos en Corrientes, generó todo tipo de suspicacias. Sin embargo, cabe recordar que Tompkins aparece como el mayor propietario de tierras en los Esteros del Iberá, con alrededor de 140.000 hectáreas bajo su poder.

¿Hubo algún cambio en su propuesta ambientalista inicial? Los colaboradores más cercanos del empresario lo niegan categóricamente.

"Tompkins tiene un proyecto como conservador de la naturaleza, y otro como productor. Ambos perfiles son totalmente compatibles. En este caso, los campos que están a la venta son de corte productivo. Y no tienen nada que ver con el proyecto de conservación que se está llevando a cabo en Corrientes", aclaró su responsable de negocios.

Choren añadió: "Uno de los campos, El Tránsito, está dividido y tiene una parte crítica destinada a la conservación, y un área orientada a desarrollos productivos pero siempre respetando el medioambiente. Son 22.000 hectáreas, de las cuales 9.000 están protegidas y no son las que serán comercializadas".

El enfoque productivo de Tompkins en el país ¿Cuándo comenzó con este movimiento de adquirir grandes superficies de tierra en el país? Según datos de la Federación agraria, el magnate incursionó con fuerza a partir de 2001.

"Antes de comprar campos productivos en la Argentina, Tompkins tenía negocios similares en Chile. Hoy la presencia más fuerte, en lo que hace a producción agrícola y ganadera, se da en Corrientes y Entre Ríos. Siempre se combina con algún tipo de interés por recuperar ambientalmente el campo que se explota", indicó Choren.

En Corrientes, en unas 30.000 hectáreas, y en Entre Ríos, en unas 6.000, el multimillonario produce:

  • Trigo
  • Girasol
  • Maíz
  • Sorgo
  • Soja orgánica
  • Avena
  • Cebada
  • Arvejas
  • Ciruelas
  • Damascos
  • Uvas
  • Avellanas
  • Aceitunas
  • Frambuesas
  • Nueces
  • Higos

"Esto se combina con la explotación de ganado vacuno. En términos de agricultura, no se lleva a cabo el monocultivo, sino que se trabaja siempre sobre policultivos. La intención es combinar la mayor cantidad posible de especies y variedades, y aplicar una rotación constante buscando compatibilizar conservación y biodiversidad con producción", sostuvo Choren.

El ejecutivo precisó que "cuentan con una amplia oferta en ganadería" mientras que los frutales "están en plena etapa de desarrollo".

"Con los frutales, lo que se busca es desarrollar fuertemente el mercado local, y que los excedentes terminen siendo colocados fuera de la Argentina. Ya en el caso de la ganadería, el 100% de la producción de carne está siendo colocada hoy en el país para su consumo interno", añadió.

Planificación ambientalComo es conocido, el empresario norteamericano mantiene una intensa actividad en tierras consideradas estratégicas por su riqueza natural.

Su accionar en las 140.000 hectáreas que posee en los Esteros del Iberá ha generado en este último tiempo varias controversias.

En más de una oportunidad, Tompkins tuvo que salir al ruedo a asegurar que su intención es la de preservar esa zona para -con posterioridad- entregar esa vasta superficie de territorio al Gobierno, para la creación de un parque nacional.

Consultados por las actividades que se llevan a cabo en esas tierras, desde The Conservation Trust Land Argentina -fundación que comanda el empresario- reafirmaron a iProfesional.com el objetivo de donar las tierras prometidas en el corto plazo. Y además se encargaron de asegurar que el traspaso sólo se demora por la indecisión del gobierno correntino.

"Hoy el proyecto de conservación abarca unas 140.000 hectáreas. Siempre la idea fue y sigue siendo donar para generar un parque. Y que, de esa forma, se mantenga la biodiversidad", explicó a este medio Sofía Heinonen, encargada del proyecto de conservación de los Esteros del Iberá.

"Estamos preparados para entregárselas al Estado. La fecha no depende de nosotros sino de que el gobierno provincial quiera desarrollar el turismo en la zona y también preservar el lugar", agregó a iProfesional.com.

Heinonen aseguró que Tompkins mantuvo charlas con la gestión anterior y la actual, que encabeza Ricardo Colombi, pero que ninguno de los gobiernos hizo un movimiento concreto para pasar los Esteros del Iberá a la órbita estatal.

"Nosotros dependemos de la decisión de la Provincia para hacer del lugar un parque nacional. La Gobernación no tiene mucho interés en explotar el turismo en esa área. La política económica es desarrollar la forestación y las arroceras, no tanto las economías locales. De ahí que hay intereses encontrados entre lo que busca el gobierno provincial y los intendentes", señaló la ejecutiva.

Límites para los extranjeros y proyectos en marchaLas miles de hectáreas que posee el empresariado extranjero en la Argentina vienen motorizando distintos proyectos de ley tendientes a limitar este escenario.

Dada la importante superficie que hoy controla Tompkins, y la ubicación de estas tierras, el magnate apareció como uno de los más señalados al momento de justificar por qué se necesita un marco legal que regule la venta de suelo.

Respecto de estas iniciativas, Heinonen sostuvo que "una ley no nos toca porque, en definitiva, nuestra intención es donar todo al Estado".

"Si el Estado mañana decide hacer un parque nacional, seremos los primeros en celebrarlo", afirmó.

Heinonen precisó que el empresario ya llevó a cabo la entrega de Monte León, una estancia de 66.000 hectáreas que, ubicada en la provincia de Santa Cruz, aglutina a una de las colonias más importantes de pingüinos, cormoranes y lobos marinos de la región.

En paralelo, y según aseguró la ejecutiva, Tompkins habría hecho explícito su interés de entregar al Estado Estancia Rincón, un establecimiento de 10.000 hectáreas ubicado en cercanías del parque nacional Perito Moreno.

"La donación ha sido ofrecida a parques nacionales en reiteradas oportunidades. Pero la burocracia, al parecer, hace que todo sea más lento. Que Estancia Rincón pase a manos estatales depende, precisamente, del Estado. Cerrado eso, y una vez que se entregue también Esteros del Iberá, habremos concluido nuestro trabajo de conservación en el país", concluyó.

Te puede interesar

Secciones