Se reaviva la competencia entre cerveceras: Isenbeck ahora es de SABMiller

La segunda cervecera del mundo anunció la adquisición de la firma argentina a Warsteiner. Así entra a un mercado dominado por InBev, dueña de Quilmes
Por iProfesional
NEGOCIOS - 25 de Noviembre, 2010

SABMiller compró la cervecería argentina Isenbeck al grupo Warsteiner en una transacción que le permitirá poner un pie en la tercera economía de Latinoamérica.

Los analistas estimaron que SABMiller estaría pagando u$s43 millones al grupo alemán.

Isenbeck, la tercera mayor cervecería de la Argentina, tiene activos por u$s24,7 millones y acumuló ventas por 600.000 hectolitros en el 2009.

SABMiller, la segunda mayor cervecería del mundo, obtiene más del 80% de sus ganancias en los mercados emergentes y, al igual que sus rivales, se ha apoyado crecientemente en los países en desarrollo para contrarrestar las débiles ventas en Europa y Estados Unidos.

Además, esta cervecera es dueña de las marcas Peroni y Grolsch, mientras que Isenbeck comercializa en Argentina la cerveza de su mismo nombre y la Warsteiner, informó Reuters.

La cerveza marca Warsteiner será producida bajo un acuerdo de licencia de largo plazo con la cervecería alemana.

SABMiller busca abastecer a Paraguay, el sur de Brasil y Uruguay con la cerveza de su planta en Argentina, en la que luego planea fabricar su cerveza Peroni.

Se reaviva la competenciaEsta acción reaviva la competencia en el mercado local de cerveza, en el que este nuevo jugador entra a un mercado a AB InBev, dueña de Quilmes y también de otras como Stella Artois y Brahma.

De hecho, en Argentina, AB InBev concentra un 74% del mercado, mientras que Heineken/CCU es dueño de un 22 por ciento. 

En tanto, SabMiller ahora tendrá una participación del 3% en el mercado local.

El consumo per cápita de cerveza en Argentina es de 41 litros por año, frente a los 81 litros de Estados Unidos y los 57 de Brasil.

Brasil, ¿el próximo objetivo?Si bien el acuerdo es pequeño en términos financieros, los analistas dicen que es significativo ya que marca la primera operación relevante de SABMiller en Latinoamérica desde que, en el 2005, compró a Bavaria para ingresar en Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

"Su entrada en un territorio dominado por ABI (Anheuser-Busch InBev) muestra su confianza en su división latinoamericana y, sin dudas, despertará especulaciones sobre que Brasil sería el próximo mercado en su lista", opinó el analista Simon Hales, de la correduría Evolution Securities.

AB InBev tiene cerca de dos tercios del mercado brasileño de cerveza, el tercero más grande del mundo, y el país gobernado por Lula da Silva es una fuente importante de ganancias del grupo belga.

SABMiller, que a comienzos de mes reportó un crecimiento mayor al esperado de sus ganancias semestrales por las fuertes ventas en los mercados emergentes, no reveló el precio de la transacción, informó Reuters. 

Te puede interesar

Secciones