iProfesionaliProfesional

El presidente chileno se desprenderá de sus acciones en el Colo Colo

La operación estará a cargo de la corredora Larraín Vial y cada acción, que totalizan 13.770.233, se ofrecerá a un precio mínimo de u$s0,52
22/12/2010 - 23:20hs
El presidente chileno se desprenderá de sus acciones en el Colo Colo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se desprenderá de su participación del 13,77% en la propiedad del club Colo Colo a través de una subasta que se materializará el próximo viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago, confirmaron este miércoles fuentes bursátiles.

La operación estará a cargo de la corredora Larraín Vial y cada acción, que totalizan 13.770.233, se ofrecerá a un precio mínimo de 250 pesos chilenos (u$s0,52) por título en lotes de cinco, pero quien se adjudique el primer paquete tendrá prioridad para tomar el resto de la oferta, precisaron las fuentes.

"Las emociones que viví como director de Colo Colo no las voy a olvidar nunca", afirmó el mandatario chileno, al confirmar ante los periodistas la venta de las acciones.

Si los papeles se venden al precio mínimo, Piñera agregará unos u$s7,3 millones -al cambio actual- a su patrimonio, calculado en unos u$s2.300 millones, cuya administración cedió a terceros cuando llegó a La Moneda, el pasado marzo.

El mandatario conservador había declarado su propósito de no desprenderse de su participación en la propiedad del club más popular de Chile hasta que el pasado noviembre fue acusado de intervenir en las elecciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Según la oposición política, Piñera intervino a favor del empresario español Jorge Segovia, que derrotó al actual presidente de la ANFP, el periodista Harold Mayne-Nicholls y, consecuentemente, precipitó la decisión de argentino Marcelo Bielsa de abandonar su puesto de DT del seleccionado nacional.

La elección derivó en un conflicto que aún no se resuelve, con Segovia inhabilitado para asumir la presidencia por cuestiones reglamentarias y la convocatoria a nuevos comicios el próximo 7 de enero.

Sebastián Piñera aseguró que no intervino en la ANFP y consideró que "si vendo Colo Colo después me van a pedir que venda mi bicicleta: esto no va a tener fin", al atribuir a intereses meramente políticos a las acusaciones en su contra.

"Agradezco a los colocolinos, a los hinchas, a los jugadores, pero quiero decir que en ningún país, ningún equipo, ninguna persona puede quedarse sujeto en los laureles del pasado, los grandes desafíos del Colo colo están desde aquí en adelante: la Copa Libertadores y el campeonato del próximo año", afirmó Piñera.

"Todos saben que yo quería seguir en Colo Colo, nos habíamos planteado luchar por un sueño, que era no solamente hacer del club nuevamente una gran institución, esa que llena la cancha de goles, de emoción, de entusiasmo, sino que también traer de vuelta a Chile la Copa Libertadores", acotó.

"Pero en la vida uno no siempre hace lo que quiere, el hombre propone y Dios dispone. Y por las razones que se conocen, tomamos la decisión de vender Colo Colo", concluyó en declaraciones citadas por EFE.

Piñera, confeso hincha de la Universidad Católica durante toda su vida, entró a la propiedad del Colo Colo en marzo de 2006, cuando a compró el 8% de "Blanco y Negro", la sociedad que controla el club, a un precio de 268 pesos chilenos por acción.

En agosto de 2007 aumentó su participación al 13,77%, cuando el valor de los papeles promediaba los 305,10 pesos chilenos (u$s0,62 al cambio actual).