Cadena de indumentaria Johnson's cierra locales en Argentina

La firma cerró los tres locales que aún mantenía en la Ciudad de Buenos Aires, siendo el más emblemático el que se encontraba en la peatonal Florida
Por iProfesional
NEGOCIOS - 31 de Enero, 2011

Siguiendo el mismo camino que la holandesa C&A, la cadena de indumentaria chilena Johnson's cerró definitivamente sus operaciones en la Argentina.

Se trata de un proceso que la firma del país vecino inició en 2009 cuando se desprendió de su centro de distribución y el local que funcionaba como outlet en la localidad bonaerense de Bancalari, sobre la ruta Panamericana.

Según publica El Cronista, ahora también decidió cerrar los tres locales que aun mantenía en la Ciudad de Buenos Aires, siendo el más emblemático el que se encontraba en la peatonal Florida, entre las calles Sarmiento y Corrientes, y que lindaba con la sucursal de otro grupo chileno, Falabella.

Desde la semana pasada, ese local ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires fue tapiado al igual que el cartel que lo identificaba como una de las tiendas de Johnson's en la Argentina.

Johnson's es una de las divisiones de la minorista chilena Ripley y propiedad del empresario chileno Marcelo Calderón. En la Argentina, a través de su filial Johnson's Clothes llegó a ser una de las multitiendas de indumentaria más importante.

Si bien a nivel global llegó a facturar u$s500 millones anuales, en 2008 registró pérdidas por u$s50 millones que la obligaron a iniciar un cambio interno y un camino de reestructuración de su deuda para poder sostener la operación.

En ese momento, Calderón se desprendió de sus acciones en Ripley y admitió que abandonarían las operaciones en Argentina. Luego, tras la crisis financiera de 2009, la compañía profundizó sus problemas económicos y debió aceptar un plan de auxilio por parte de los bancos acreedores.

Ese proceso se inició a fines del año pasado y busca sanear un pasivo por u$s313 millones.

Un apéndice del acuerdo suscripto por Johnson's con los bancos de Chile, BCI, Corpbanca, Santander Chile, Scotiabank, Security, BICE, Itaú, Banco Estado, Bbva y Banco Internacional, comprende la venta de una serie de activos e inmuebles tanto en Chile como en la Argentina.

De hecho, en el país vecino ya cerraron alrededor de siete locales para quedarse con 45 tiendas.

Además se desprendió o están a la venta un centro de distribución en Chile, terrenos, otros locales en el marco de una operación llevada a cabo por la nueva gerencia de la compañía con el objetivo de obtener u$s50 millones para pagar deuda bancaria e incrementar el capital de trabajo.

En Argentina también se dedicó a otorgar créditos personales. De hecho, llegó a abrir varios locales de su propia financiera, aunque también fueron cerrados como parte del mismo proceso de reestructuración. Incluso en Chile se asegura que el negocio crediticio fue el que llevó a la firma al borde de la quiebra.

El año pasado el consorcio argentino LeadGate, liderado por el empresario local Matías Campiani, negoció la adquisición de la cadena de tiendas, aunque sin éxito.

Te puede interesar

Secciones