Se acorta la brecha de precios de los 0km con usados y se revalorizan los autos importados

Actores del sector coinciden en que los valores siguen ajustándose hacia arriba. Comparativa de cotizaciones entre 0 Kilómetro y usados
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 21 de Junio, 2011

La comercialización de autos usados continúa a todo vapor en lo que va de 2011 y los precios siguen sujetos a una leve pero continua suba.

Sucede que el retraso que sigue afectando la entrega de unidades 0Km por parte de algunas terminales automotrices, sumado a una sostenida demanda de unidades seminuevas -esto es, los modelos correspondientes a los años 2009 y 2010-, culminaron por apuntalar los incrementos que presentaron los usados a lo largo del año pasado.

En paralelo, la vigencia de políticas oficiales que restringen el ingreso a la Argentina de ciertos modelos está teniendo también una serie de repercusiones en el sector automotor.

Así, y según aseguraron a iProfesional.com desde concesionarias hasta cámaras del segmento, las barreras que hoy complican la entrada de autos importados 0Km está derivando en una revalorización de los usados premium ingresados al país en los últimos dos años.

"Por lo general, el usado acompaña el aumento de los vehículos nuevos, pero que haya una demanda tan amplia está generando que los precios aumenten. Es un fenómeno bastante particular, y es consecuencia de que la gente, en muchos casos, prefiere tener un auto apenas viejo pero pagar menos patente y seguro", comentó a iProfesional.com Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

"Otra tendencia particular de este año es la que tiene que ver con la demanda de usados importados. La falta de stock y las barreras en las entregas empujan los precios de lo que circula en el país con poco tiempo de uso. Dependiendo el modelo, los importados con hasta dos años de antigüedad hoy cuestan un 10% más que en el 2010", aseguró el ejecutivo, quien además es propietario de una agencia que comercializa vehículos Hyundai.

La visión de Príncipe coincide con los dichos de representantes comerciales de Forest Car, quienes indicaron que "los importados nuevos registran demoras de hasta 6 meses, lo cual genera que algunos compradores se inclinen por adquirir unidades con pocos kilómetros encima y apenas un año o dos de uso".

"Esta demanda de vehículos premium hace que, por ejemplo, hoy en Buenos Aires un importado con 10.000 kilómetros cueste prácticamente lo mismo que un vehículo 0Km", indicó un vendedor.

Christian Castro, gerente comercial de la concesionaria Dietrich, recalcó que los "importados usados ya empezaron el camino de la sobrevaluación".

"BMW, por ejemplo, sufre de las restricciones para el ingreso de unidades. Esta es una de las marcas donde se ajustarán más los precios de los modelos seminuevos", dijo a iProfesional.com.

Precio recargado"Aunque nosotros comercializamos usados, hay que reconocer que están muy por encima de las marcas de otros años. Es decir, se encarecieron. Esto es porque el comprador no quiere esperar al 0Km que se demora. Otro punto es que hay una tendencia a poner el dinero en bienes y opta por autos o ladrillos", destacó a este medio una fuente de Forest Car.

"Se ve un consumo en crecimiento en el sector de los usados. Lo curioso es que sucede en época electoral, cuando en otros momentos ese período siempre fue de pausa. También están las facilidades que se ofrecen: con una inflación alta, los autos se venden a tasas fijas del 9,9 por ciento. No son pocos los que pueden pagar 1.500 pesos de cuota mensual sin demasiadas complicaciones", agregó.

Para Castro, de Dietrich, en lo que va de 2011 "la diferencia entre un 0Km y un semi-nuevo, es decir, con apenas un año de uso, es más chica que en otros años. Siempre la brecha fue de más de un 20%, y hoy en el comparativo general está en el orden del 15 por ciento". En la misma línea, según un informe de Abeceb, analizando cinco modelos de gama baja entre los más vendidos en la Argentina, se observa que el precio promedio de un auto nuevo es hoy 27% mayor al vigente para el mismo modelo pero con dos años de antigüedad, mientras que, comparado con el mismo auto pero con cuatro años de antigüedad, la brecha se ubica en 44%.

Durante los primeros cinco meses del año 2010, la brecha era mayor. Tomando los mismos modelos, la diferencia entre un 0Km y un usado con dos años de antigüedad rondaba el 33%, mientras que la diferencia con un auto de cuatro años en el mercado alcanzaba el 53%.

 

El informe da cuenta de una cuestión curiosa: la demanda de 0Km luce más dinámica que la de usados, sin embargo, la brecha de precios entre nuevos y usados parece reducirse.

La explicación a este fenómeno, según la consultora, responde a "la muy vigorosa demanda de unidades nuevas, ya que durante todo el año los pedidos se mantuvieron por encima de lo que la oferta puede abastecer, de modo que la demora en la entrega de las unidades nuevas se mantuvo en el orden de los 35-40 días (aunque en algunos vehículos puede incluso hoy superar los 60 días)".

En un contexto inflacionario, donde esta demora en la entrega no congela precios al momento de la compra, los vehículos usados con poca antigüedad y entrega inmediata ganan atractivo en las preferencias del consumidor.Esto quedó plasmado en los precios, dado que las unidades nuevas se incrementaron a menor ritmo que las usadas:

• Entre mayo de 2010 y mayo de 2011 el valor de los OKm creció alrededor del 15%. • Durante el mismo período, el valor de las unidades con dos años de antigüedad tuvo un repunte del 20%. • Los vehículos con cuatro años de uso lo hicieron en un 22%.

Números hacia arribaLa comercialización de usados viene arrojando datos positivos desde principios de 2011. De hecho, en los primeros cinco meses se llevan comercializados 714.603 vehículos, lo que representa un crecimiento de casi el 20%, comparado con igual período de 2010 cuando se vendieron 596.351 unidades. 

Estos datos pertenecen al último reporte de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), donde también se informó que en mayo, las ventas subieron 38,7% (156.913 unidades) comparado con igual mes de 2010 (113.119 unidades).

Y con respecto a abril pasado, las ventas crecieron un 16,5%, siempre según el mismo reporte ya que durante ese mes se habían despachado 134.708 unidades.

"La cifras no dejan de sorprender y muestran que el mercado sigue muy demandado. Y esto está llevando a que comience a achicarse el stock de las agencias y concesionarias", mencionó Alberto Príncipe, presidente de la CCA, quien además acotó que la expectativa para todo el año apunta a un piso de 1.7 millones de vehículos.

El trabajo de la entidad refleja además el crecimiento, donde la provincia de Corrientes encabeza el ranking (28%), seguida de Entre Ríos (27%); Chaco (25%); San Luis (24%); Misiones (24%); y Provincia de Buenos Aires (23%). Y entre las que menos han crecido está Capital Federal (9%).Pese a los datos, Príncipe advirtió que el sector sigue preocupado por las deudas de infracciones por entender que existe un sistema burocrático que frena las ventas.

"Cuando una persona quiere comprar un auto y deja otro en parte de pago se pide un libre deuda llamado Formulario 13i donde pueden figurar o no infracciones. Al llegar un comprador se pide nuevamente otro porque el anterior tiene vencimiento prematuro. Ahí pasa que aparecen multas cometidas con fecha anterior al pedido del libre deuda del vehículo al ingresar al comercio", comentó el empresario.

Para luego concluir: "Esto obliga a pagar al comerciante infracciones no cometidas y que modifican su scoring, o no poder efectuar la transferencia del mismo".

Te puede interesar

Secciones