Cocheras "de lujo": guardar el auto puede costar el doble de lo que se paga por un seguro contra todo riesgo

El incremento de los estacionamientos en muchos casos se ubica hasta un 50% por encima de lo que cuesta una póliza. Comparativo de valores y alternativas
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 24 de Julio, 2011

Con el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios "soplándole la espalda" y enmarcados en una suba de costos que no da respiro, las cocheras enfrentan esta segunda mitad del año con tarifas que -tal como aseguran los propios representantes del sector- colocan a los estacionamientos incluso en desventaja respecto de las aseguradoras de autos.El actual nivel de precios, precisaron a iProfesional.com ejecutivos de la Cámara de Garajes y Estacionamientos de la República Argentina (AGES), deviene de los fuertes incrementos en mano de obra como así también en el pago de tarifas e impuestos, como agua y ABL, entre otros factores."En 2001 el sueldo de un empleado equivalía al ingreso de tres cocheras. Hoy cuesta ocho. A la gente le parece mucho $600 por mes. Pero si se descuentan IVA e Ingresos Brutos quedan cerca de $450. Si se divide por 30 días, da algo así como $14 por día, menos que un café. Con eso hay que pagar sueldos, ABL, seguros, entre otros gastos. Por eso cerraron tantos lugares y no se volvieron a construir", señala Eduardo Sanchez, presidente de la Cámara de Garajes.

El ejecutivo explica que un establecimiento medio emplea 5 personas y que "sólo para cubrir ese gasto salarial, se necesitan tener al menos 40 lugares ocupados".

http://www.youtube.com/watch?v=ekT4YMQ3TS8&feature=youtu.be

Y va más allá al afirmar: "La cochera no es un buen negocio porque hay muchos gastos ocultos. Por ejemplo un establecimiento común paga $3.800 de agua por bimestre. También se dieron fuertes subas en ABL o en el seguro con el que debe contar el establecimiento para autos, que cada vez son más caros. De modo que el valor piso hoy debería ser de $800 para que el negocio sea rentable y puedan afrontarse todos los impuestos". Sanchez destaca que "desde 2002 a hoy cerraron 1.100 garajes para convertirse en edificios o supermercados. Faltan cocheras en barrios de alta demanda mientras que en otros hay espacios ociosos, porque a la gente ya no le alcanza la plata para seguir guardando el auto".

Cambio de hábitoPrecisamente este escenario es el que está impulsando a muchos argentinos a desistir de un espacio guardacoche y contratar pólizas contra todo riesgo que -aunque resulten más caras que otros seguros- son más baratas de solventar que un estacionamiento.¿Cuánto más económicas? Según pudo constatar iProfesional.com, en algunos casos la diferencia de valores entre un seguro que cubre robo, destrucción total, responsabilidad civil, incendio y daños de todo tipo, y el costo mensual de un garaje es de hasta un 50% en la Ciudad de Buenos Aires."Se está volviendo común dejar el auto en la calle" destaca Sanchez ante la consulta de iProfesional.com."Quien tiene su primer auto, por citar un ejemplo, no puede además de los gastos propios del vehículo afrontar lo que cuesta hoy una cochera, que ya es muy raro que baje de los $600 mensuales", afirma.Sánchez trazó una escala de valores que se cobran en la actualidad por guardar un vehículo:

Caballito, Almagro, Flores: entre los $580 y los $750.• Belgrano, Colegiales: entre $600 y $800.• Núñez: desde $600 a $900.• Retiro, San Nicolás: hasta $1.000 pesos en áreas estratégicas (Paraguay y Florida).

Diferencias con las pólizasAl comparar estos parámetros con los precios que ofrecen aseguradoras como La Caja, las diferencias saltan a la vista.Así, y por mencionar un primer ejemplo, la cobertura contra todo riesgo para una camioneta Ford EcoSport modelo 2009 -valuada en poco más de $64.000- presenta estos detalles:

Nivel de cobertura:

Ya en el caso de un Renault Clio modelo 2010 -capital asegurable: $47.300- los planes parten de poco más de $390.

El primer detalle:

Características del servicio:

Por último, el costo de cobertura para un Chevrolet Agile modelo 2011 -valuado en $64.700- parte de los $450 hasta tocar un máximo de $733.

"Los clientes tradicionales de las cocheras prefieren afrontar estas costos que apostar por los estacionamientos. Esto está derivando en que cada vez haya más cocheras ociosas", reconoce Sánchez, de AGES.Baja ocupaciónSanchez señala que en las zonas que no son calientes en cuanto a demanda, "hay una vacancia de entre el 10 y el 15%".Y resalta que entre el combustible, el seguro, la patente y un estacionamiento en el centro de la ciudad una persona gasta aproximadamente $1.600 por mes.El directivo asegura que es "imposible" que bajen los precios

"No podemos porque los costos están altísimos. No hay que olvidarse que nos vemos obligados a asegurar guardas millonarias por el valor de los vehículos", relata.Efecto real estateEl titular de la cámara que nuclea a los empresarios del sector también menciona al real estate como uno de los principales factores que explican el achicamiento paulatino de la actividad.

El segmento de los garajes de Buenos Aires, y de acuerdo a Eduardo Sánchez, perdió en esos 1.100 estacionamientos, algo así como 220.000 cocheras en este último tiempo.

"Hoy en Buenos Aires funcionan alrededor de 1.950 estacionamientos, pero el número se sigue acortando, producto del auge de la construcción y la menor rentabilidad. Para muchos dueños la ecuación es sencilla: resignar ganancias o, caso contrario, desprenderse de una superficie que cómo mínimo vale 400.000 dólares", concluye. 

Te puede interesar

Secciones