Se expande la tarjeta de los súper chinos y desembarca ahora en farmacias y hoteles
La potencia comercial de los supermercados chinos sigue dando muestras de crecimiento.
Sucede que, a la presentación de su cartera de marcas de productos enlatados, jugos, mermeladas y artículos de limpieza y el debut de la tarjeta Red Economía, ahora se suma la realización de alianzas con farmacias para el otorgamiento de importantes descuentos en la compra de medicamentos.
La novedad no se agota ahí. Así, quienes conducen las incursiones de los autoservicios asiáticos, anticiparon a iProfesional.com que aquellas personas que ya cuenten con el plástico Red Economía comenzarán a gozar, en breve, de rebajas en la compra de tickets para espectáculos teatrales y cinematográficos.
En este momento, la opción de crédito sólo está disponible para jubilados y empleados en relación de dependencia que estén afiliados a algún tipo de sindicato, mutual o asociación.
Pero Miguel Calvete, ex secretario general de Casrech -la cámara que nuclea a los súper orientales- y aún coordinador del proyecto Red Economía, anticipó a este medio que "en menos de un mes la tarjeta podrá ser solicitada por cualquier cliente de los autoservicios".
En diálogo con iProfesional.com, el ejecutivo indicó que Casrech ya entregó alrededor de 17.000 plásticos entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Y que la meta es totalizar 200.000 para fin de año.
También señaló que el avance, en lo que hace a beneficios en farmacias y espectáculos, "nos acercará cada vez más a esa cifra".
"El acuerdo con las farmacias es inminente. Se implementarán descuentos en remedios que irán del 15 al 40 por ciento del precio del producto", indicó.
"Vemos que los jubilados, por citar un ejemplo, gastan un promedio de $300 mensuales en medicamentos. Bueno, nos interesa brindar beneficios a este tipo de clientes en esta primera instancia", agregó.
El vocero indicó que las alianzas "se cerrarán, en principio, con farmacias sindicales y locales independientes", aunque "hay diálogos para sumar a puntos de venta que operen en redes como Vantage y Farmar".
Jicong Zheng, actual secretario general de Casrech, sostuvo que al posicionamiento de la tarjeta en Buenos Aires hay que sumarle los beneficios que Red Economía ya está en condiciones de ofrecer en varios puntos del interior de la Argentina.
"Ya hay descuentos vigentes para los clientes que se hospeden en hoteles sindicales de lugares turísticos como Mar del Plata", afirmó a iProfesional.com.
Con respecto a los hospedajes, Calvete sostuvo: "Cerramos beneficios para quienes se alojen en puntos de Mar del Plata, Iguazú y Carlos Paz. En el caso de ‘La Feliz', hay descuentos vigentes para quienes elijan hoteles como el Astor o el Dorá. Los clientes de Red Economía pueden gozar de rebajas de hasta un 40% en esos alojamientos", aseguró.
Un negocio que se redireccionaLa apuesta por alcanzar el interior de la Argentina con este tipo de servicios responde, en buena medida, a un redireccionamiento del negocio de los supermercadistas chinos.
Los comerciantes consideran que el mercado porteño se encuentra casi saturado de puntos de venta asiáticos, por lo que ahora dirigen sus apuestas a las ciudades medianas y pequeñas de las provincias.
"En Capital ya hay 1.588 supermercados chinos. Entonces, los integrantes de la colectividad ya no quieren abrir muchos más. Además, es complicado conseguir las locaciones", explicó Calvete.
Y confirmó que ahora el nacimiento de estos comercios apunta a localidades del Interior. "En el país ya hay más de 10.000 locales. Recuperamos el ritmo de hace unos años, de 21 aperturas mensuales", añadió.
En cuanto a las características de la tarjeta "Red Economía", el plástico (foto, abajo) asegura descuentos de hasta un 5% sobre precios en efectivo.
Desde Casrech indicaron que el límite de gasto de esta opción de pago oscila entre los 1.000 y los 2.500 pesos, y es de hasta 500 pesos en el caso de los jubilados que perciban el haber mínimo.
Las compras se financian a una tasa de interés del orden del 30 por ciento. El costo de liquidación, precisaron desde la organización, alcanza los 14 pesos. Igualmente, la renovación del plástico es "sin cargo" para los jubilados.
Para obtener la tarjeta de crédito, los interesados deben presentar fotocopia de DNI, recibo de haberes y una factura de servicios a nombre del que solicite el plástico o una certificación de domicilio.
¿Se unen todos los supermercados?Mientras se suman las propuestas para incrementar la presencia de Red Economía, los supermercados chinos avanzan en un proceso de unificación en el mercado argentino.
Así, y según pudo averiguar iProfesional.com, las dos cámaras que agrupan a los autoservicios de ese origen negocian una fusión luego de la decisión del secretario general de Casrech, Miguel Angel Calvete, de integrarse al grupo inversor que se acaba de hacer cargo de la cadena de supermercados Eki.
En la actualidad, en el mercado local funcionan dos entidades empresariales que reúnen a los autoservicios chinos.
La pionera es la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Propiedad de Residentes Chinos en República Argentina (Casrech), que hasta hace pocas semanas estaba liderada por Calvete, un abogado con una larga trayectoria en el rubro y muchos contactos con la comunidad china local.
Calvete integra el fondo Iurelaw, que cerró la compra de los 166 locales de la cadena Eki.
La otra entidad de los chinos es la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), que se formó hace cinco años y cuya cara visible es otra argentina, Yolanda Durán.
"Estamos avanzando en una integración y lo más probable es que terminemos sumando a Cedeapsa a los autoservicios que hoy están formando parte de Casrech", explicó Durán.
La negociación incluiría la incorporación del actual presidente de Casrech, Chen Da Ming, a la comisión directiva de Cedeapsa.
Cedeapsa declara contar con 3.000 socios activos, mientras que en Casrech sostienen que sus autoservicios asociados suman más de 2.900.
Más allá de las negociaciones para unificar sus operaciones, los planes de los autoservicios chinos incluyen la expansión de su cadena propia Chinxpress, que ya suma más de 25 locales en la Capital Federal.