La mira en la heladera: La Salada imita al Mercado Central y ahora venderá alimentos a precios insólitos

La mira en la heladera: La Salada imita al Mercado Central y ahora venderá alimentos a precios insólitos
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 17 de Noviembre, 2011

Replicar el modelo del Mercado Central parece ser la consigna.

En línea con la intención oficial de comenzar a moderar la suba de precios, que desde hace algunos meses viene golpeando de lleno a las góndolas, se multiplican los movimientos para ofrecer alternativas a los grandes supermercados. Éste es, por ejemplo, el caso de algunos barrios que proponen la opción de compra comunitaria.

Y ahora surge otra muestra de ello, de la mano de la controvertida feria La Salada de Lomas de Zamora, que este miércoles puso en marcha otra apuesta que promete levantar polémica.

¿De qué se trata la iniciativa? El centro de ventas comenzó a entregar locales para la instalación de un mercado en el que se venderán desde carnes hasta frutas y verduras, pasando por productos de panadería, carbón, chacinados, y otros productos elaborados.

El diferencial, más allá de la novedad, está en el precio de la mercadería que se empezará a comercializar en las próximas horas.

Así, y según precisó a iProfesional.com Jorge Castillo, administrador de La Salada, los puntos comerciales ofrecerán "el kilo de asado, por ejemplo, a 10 pesos, o el pollo a 9 pesos siendo que en cualquier carnicería se vende a 15".

Esta propuesta, que llega bajo el slogan "Del productor al consumidor", en una primera etapa está integrada por alrededor de 70 locales en una zona cubierta del predio que ocupa la feria.

Posteriormente, se adecuará el playón de 8.000 metros cuadrados que hoy utilizan los colectivos que transportan a los clientes del emprendimiento para la instalación de otros 500 puestos de venta de comestibles.

"Este miércoles arrancamos con 2.000 metros cuadrados para puestos. Los productores se hacen con los planos que yo pedí hacer, y eligen un punto para instalarse. Los primeros 70 puestos estarán bajo techo, principalmente porque se trata de productos envasados o que necesitan frío", indicó Castillo a iProfesional.com.

"En pocos meses modificaremos el playón para ampliar lo que se ofrece desde hoy. En esos 8.000 metros cuadrados se instalarán más puestos para venta de frutas y verduras, y hasta un vivero", agregó.

El empresario anticipó que, por fuera de lo que comienza este miércoles en Lomas de Zamora, la apertura de "Del productor al consumidor" se ajustará a un único día de la semana: el domingo.

"Si funciona bien, sumaremos el sábado", anticipó.

Precios insólitosEl esquema de venta de alimentos es el mismo que se emplea en la comercialización de ropa. La apuesta de Castillo pasa por "eliminar a los intermediarios, que son los que más ganan en la cadena".

"Lo que se va a vender son todos los productos frescos que integran la canasta familiar. Y también estamos incorporando panaderías y otros rubros", afirmó. El fuerte de la propuesta, igualmente, pasa por los precios bajos los cuales se comercializa la mercadería.

"Si no vendés barato, no sos exitoso. Y acá queremos que lo nuevo funcione", puntualizó.

Respecto de este último punto, el empresario aportó algunos ejemplos de los valores que contempla "Del productor al consumidor":

El kilo de asado estará en el orden de los 10 pesos (hoy en las carnicerías porteñas promedia los 30 pesos).

• El kilo de pollo partirá de los 9 pesos (en los supermercados se ubica en los 15 pesos).

El kilo de pan rondará los 6 pesos (en las panaderías tradicionales no baja de los $10).

• La docena de facturas, que promedia los 24 pesos en Capital Federal (a razón de $2 la unidad), en La Salada estará en el orden de los 15 pesos.

Lácteos, como el queso cremoso, se venderán a unos 20 pesos el kilo, mientras que en las góndolas de los hipermercados su valor oscila en los 40 pesos.

• Para la fruta y la verdura, la propuesta incluye precios hasta un 50% más baratos que en los puntos de venta tradicionales.

"Al principio, los vendedores van a salir casi hechos, es cierto. Pero esto es hasta posicionar el punto de venta. La única diferencia con la feria de ropa es que acá no estamos vendiendo los locales: los alquilamos. Todo lo que se haga pertenece al fondo de comercio que impulsa la feria", sostuvo Castillo.

La idea, al detalle"Del productor al consumidor", precisó el entrevistado, se apoya en una cooperativa de productores, en la que cada uno aporta lo suyo y luego recibe una parte de las ganancias.

"Uno aporta diez vacas; otro, cinco, y otro, 20. Después, eso va al frigorífico y, de ahí, a una cámara de una asociación de carne bovina", explicó Castillo.

"Se vende en la feria, se pagan los gastos y lo que queda se reparte en forma proporcional entre los que aportaron la materia prima", amplió.

Carlos Arrieta, un criador de pollos parrilleros que produce 3.500 animales por mes en su granja de Carlos Paz, provincia de Buenos Aires, es uno de los que ya explicitó que se sumará al emprendimiento.

El principal objetivo de esta iniciativa es sacar del negocio a la figura del intermediario, que es, según argumentan sus promotores, el que les paga menos a ellos y le encarece el precio al comprador final.

¿Cómo son esos números? De acuerdo a Arrieta, el mayorista le compra a él a $6 el kilo de pollo, luego lo vende al por mayor al carnicero a $12, mientras que la carnicería lo ofrece a entre $13 y 15.

"Por eso, queremos eliminar al intermediario, para vender el kilo de pollo a 9 pesos. Así ganamos nosotros y también le damos una ventaja al consumidor", dijo Arrieta. Lo mismo sucederá con el resto de los productos.

La crítica a La Salada alimentaria, a horas de iniciada la propuesta, es la misma que se hace a la de indumentaria: la mercadería evade impuestos y, por ello, puede ser más barata.

Leandro Fernández, un productor de carne porcina que también venderá en esta feria, se defendió con el argumento de que él cumple su deber impositivo cuando compra el cerdo para luego engordar.

En cuanto al transporte hasta la feria, Fernández indicó que, en la mayoría de los casos, se alquila. "Hay una cooperativa que hace la faena y los camiones que contratamos la pasan a buscar por ahí", relata.

Una vez en la feria, se distribuirá entre los puestos, que en muchos casos serán atendidos por socios de los productores, y en otros, por quien pague ese espacio.

"Ofreceremos productos frescos de la misma forma que lo hacen los comercios. Todo más barato y dentro de la normativa de salud pública, como marcan las leyes nacionales, provinciales y municipales", destacó Castillo.Un inicio gratuitoEl administrador de La Salada señaló, respecto de los primeros 70 locales que se están haciendo, que "se están dando de forma gratuita hasta el mes de marzo".

"Nosotros dejamos que el productor elija en qué lugar quiere vender, la mercadería que ofrecerá, y hasta la forma en que comercializa. Acá, por ejemplo, tenemos puestos que venden electrodomésticos con un sistema de cuotas en el que pagás muy poco por semana. Mueblería Don Juan, por citar un nombre, usa esa modalidad y vende productos a un pago de 15 pesos semanales", graficó Castillo.

¿Por qué la decisión de dar de forma gratuita los locales en un primer momento? "Por posicionamiento. A partir de marzo comenzaremos a cobrar un alquiler, aunque será muy bajo. Son puntos de venta de 15 metros cuadrados. El alquiler que impondremos a partir de marzo no superará los 1.000 pesos mensuales", anticipó el empresario.

Según Castillo, el único requisito a nivel infraestructura es que los proveedores monten sus puestos teniendo en cuenta los mejores criterios de sanidad. "Al que se instala yo le aseguro la provisión de luz y gas. Todo lo demás corre por cuenta del comerciante", puntualizó.

Por último, la máxima autoridad de La Salada adelantó que ultima detalles para replicar la feria en la ciudad de Neuquén en el transcurso de las próximas semanas, y que ya en 2012 planea un desembarco similar en Santiago del Estero.

"Tenemos que descomprimir Lomas de Zamora. Ya no tenemos espacio, y la cantidad de clientes va en ascenso. A través de nuestro portal de venta online comprendimos que la clave es poner ferias en el Norte y en el Sur. De esa forma, podemos hacer crecer el negocio sin saturar a la feria tradicional", concluyó.

Te puede interesar

Secciones