El almacén de barrio, "de rodillas" por la expansión de los chinos y las grandes cadenas de supermercados

El fenómeno del supermercadismo asiático colocó al comerciante tradicional al borde de la extinción. ¿Cómo sobreviven esas despensas y almacenes?
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 18 de Diciembre, 2011

El declive parece no tener fin. En desventaja frente a la enorme espalda económica de las principales cadenas de hipermercados y cercados por el fenómeno del supermercadismo chino, los almacenes de barrio, poco a poco, apagan sus últimas luces a lo largo de la geografía porteña.

La situación, que mes a mes no deja de acentuarse, es observada por los propios actores del sector como el resultado de dos variables concretas: por un lado, el predominio de una clientela que privilegia la velocidad de compra y el precio por sobre la atención y, en paralelo, la ausencia de normativas que regulen la apertura masiva de nuevas bocas de venta.

Precisamente, el primer argumento es el que permite explicar desde el éxito de los autoservicios asiáticos como el afianzamiento de las opciones de "proximidad" como Chango Más -controlada por Walmart-, Carrefour Express, Best, Eki o Plaza Vea.

En tanto, el segundo motivo es el que mayores controversias genera. Así, los representantes de los mercados, despensas y almacenes tradicionales sostienen que una parte importante de la decadencia que evidencia el segmento responde a la falta de pautas legales que obstaculicen la apertura masiva de locales de grandes cadenas.

En síntesis: formatos chicos, cercanía y buenos precios son parte de la fórmula que, hasta el momento, parece darle la victoria a quienes se instalaron detrás de las propuestas barriales.

En este contexto, las cifras dan cuenta de lo que está sucediendo. De acuerdo a datos aportados a iProfesional.com por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de los 1.000 almacenes y mercados que operaban en Buenos Aires hace una década, hoy sólo sobreviven apenas 50.

El número alarma todavía más si se toma en cuenta que, hace casi un año, la totalidad de estos emprendimientos llegaba a 100; resultado que ya despertaba los comentarios más desesperados en el seno del supermercadismo tradicional.

"Se profundizaron los cierres, es cierto. Nos vienen atacando desde dos frentes que nos resultan imposibles de contener: los autoservicios chinos y los formatos reducidos de las cadenas. El sector se ve complicado en tanto cada cual lucha como puede y de manera independiente. En cambio, nuestros rivales trataban siempre de forma asociada", comentó a iProfesional.com Fernando Aguirre, ejecutivo de la Cámara Argentina de Supermercados.

"El caso de los asiáticos, de su poderío comercial, es casi una invasión. Todavía no han hecho pie en el interior de la Argentina, pero en Buenos Aires son quienes más adquirieron los tradicionales autoservicios barriales de dueños argentinos", agregó.

Un dato ilustra la envergadura del avance de los supermercados orientales en Capital Federal: a mediados de los ´90, el número de locales controlados por capitales de origen asiático estaba en el orden de 400.

Hoy, entre las dos cámaras de esa comunidad -Casrech y Cedeapsa-, los autoservicios de ese origen superan cómodamente los 3.500 puntos de venta sólo en suelo porteño.

Asimismo, otro gran rival de los comercios barriales tampoco se queda atrás en términos de avance y nivel de inversiones. En ese sentido, las diferentes cadenas con presencia en Capital, el conurbano, y el resto del territorio bonaerense totalizan, para lo que va de 2011, casi $2.500 millones en nuevas inversiones.

Una lucha despareja"Según datos de consultoras como Nielsen, el 65% de la comercialización de mercadería corresponde al llamado comercio de proximidad. Y es propiedad de los chinos o, en su defecto, de los formatos pequeños de las cadenas. El otro 35% pertenece a los hipermercados", aseguró a iProfesional.com Gustavo Oteo, director gerente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires.

"¿Dónde estamos nosotros? Donde podemos, aunque el interior sigue siendo nuestro fuerte. El formato viejo, del mostrador, está prácticamente extinto. Quedan los comercios de dueños argentinos que evolucionaron hacia autoservicios. Pero igual son muy pocos", añadió.

Oteo sostuvo que "encontrarse con despensas o almacenes en grandes centros urbanos como Capital Federal, Rosario o Córdoba ya es prácticamente una rareza".

"En todo caso se puede hallar algún que otro mini mercado de capital argentino, pero tampoco es mayoritario. Aunque cuesta aceptarlo, a veces queda la sensación de que son plazas imposibles de recuperar", sostuvo.

Desde la Cámara Argentina de Supermercados, Aguirre indicó que los casi 1.000 puntos de venta, que la entidad poseía sólo en Buenos Aires hace diez años, "ahora están distribuidos a lo largo del país".

"Tenemos socios desde Tierra del Fuego hasta Misiones. Pero sí: son apenas 1.000. Capital Federal es una plaza en la que ya casi no hacemos pie. Se dio una masacre desde la llegada de los supermercados chinos. Ellos barrieron con todo en una década", expresó.

Aguirre anticipó que los comerciantes tradicionales se preparan para librar otra batalla, aunque ahora fuera de los límites de Buenos Aires.

"La pelea que se viene, sin dudas, es por el interior de la Argentina. Ahí, en las provincias, a los chinos todavía les cuesta porque el poblador es diferente. La relación tiene que ser más cercana, de confianza. Al supermercadista chino se lo ve como alguien que viene de afuera. Quizás la idiosincrasia terminé por impedirles un posicionamiento parecido al que tienen hoy en Capital", argumentó.

Avance orientalPor supuesto, desde el supermercadismo asiático también dan como un hecho que 2012 será el año en el que se intentará la conquista del interior del país.

"Tenemos agendadas diversas entrevistas con varios funcionarios de Economía y Comercio de varias provincias. No puede ser que a las cadenas les permitan instalarse y a nosotros no. En nuestro caso, lo haremos a través de la marca Chinxpress", anticipó a iProfesional.com Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa).

A un año de lanzados, los Chinxpress ya totalizan 20 locales en Buenos Aires, y un número similar en sitios del conurbano bonaerense como Lanús, Pacheco o San Martín.

Igualmente, Cedeapsa nuclea bajo su paraguas más de 1.000 puntos de venta que operan de forma asociada. El resto de los supermercados chinos, distribuidos tanto en Capital Federal como en algunas provincias, actúa bajo la coordinación de la otra cámara asiática: Casrech.

Se estima que, en total, los autoservicios orientales suman unas 10.000 bocas de venta en toda la Argentina y que el bloque factura por año más de 25.000 millones de pesos.

"Una de las apuestas con la que esperamos posicionarnos en el interior es a través de productos propios, como la carne que ya ofrecemos. La marca Corte Dorado, que explotamos en vínculo con Quickfood, ha sido un éxito. Ya la tenemos presente en 25 locales", contó Durán.

"La carne la vendemos hasta un 12% más barata respecto de las carnicerías y los hipermercados. Trabajamos del frigorífico a la heladera, sin intermediarios. Para el año próximo estamos analizando la incorporación de alimentos de la canasta básica alimentaria. Eso, y el permiso de radicación, nos ayudará a llegar a más destinos", concluyó.

Por el lado de Casrech, los movimientos son más conocidos: la entidad puso en marcha, este año, su tarjeta Red Economía mediante la cual otorga descuentos a trabajadores agremiados, jubilados y pensionados.

En paralelo, quienes conducen las incursiones de los autoservicios asiáticos, anticiparon a iProfesional.com que aquellas personas que ya cuenten con el plástico Red Economía comenzarán a gozar, en breve, de rebajas tanto en farmacias como en tickets para espectáculos teatrales y cinematográficos.

"El acuerdo con las farmacias es inminente. Se implementarán descuentos en remedios que irán del 15 al 40 por ciento del precio del producto", indicó a iProfesional.com Miguel Calvete, ex secretario general de Casrech -la cámara que nuclea a los súper orientales- y aún coordinador del proyecto Red Economía.

"Vemos que los jubilados, por citar un ejemplo, gastan un promedio de $300 mensuales en medicamentos. Bueno, nos interesa brindar beneficios a este tipo de clientes en esta primera instancia", agregó.

El vocero indicó que las alianzas "se cerrarán, en principio, con farmacias sindicales y locales independientes", aunque "hay diálogos para sumar puntos de venta que operen en redes como Vantage y Farmar".

Jicong Zheng, actual secretario general de Casrech sostuvo que, al posicionamiento de la tarjeta en Buenos Aires, hay que sumarle los beneficios que Red Economía ya está en condiciones de ofrecer en varios puntos del interior de la Argentina.

"Ya hay descuentos vigentes para los clientes que se hospeden en hoteles sindicales de lugares turísticos como Mar del Plata", afirmó a iProfesional.com.

"A través de esa alternativa de pago, y los precios de los productos, esperamos llegar a más ciudades el año próximo. Para eso, seguiremos abriendo locales. La competencia con las cadenas, lo sabemos, será el principal desafío", afirmó.

Cadenas más fuertesEn cuanto a las grandes cadenas -otra de las grandes rivales del comercio de barrio-, hay que decir que, en lo que va del año, llevan invertidos unos $2.500 millones en aperturas y refacciones.

Y que, en el mismo período, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción Bonaerense, generaron cerca de 8.000 nuevos empleos.

Martín Ferré, titular de la cartera, detalló que las inversiones de super e hipermercados "consistieron en la instalación, construcción, refacción y puesta en marcha de los centros comerciales ubicados en 24 distritos de la Provincia".

Ferré precisó que las inversiones estuvieron a cargo de firmas como Coppel, INC SA, Frávega, Disco, Walmart, Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, Coto, Día, Pardo, Jumbo y Carrefour.

Los distritos receptores de esas inversiones fueron, entre otros, La Matanza, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Tandil, José C. Paz, Tigre, Merlo, Mercedes, Chascomús, Pilar, Pehuajó, General Villegas, San Fernando, Ezeiza, Quilmes, Chivilcoy, Trenque Lauquen, Pergamino y Morón.

Te puede interesar

Secciones