Las hamburguesas Paty vuelven a cambiar de manos, pero el dueño sigue siendo brasileño
Paty volvió a cambiar de dueño pero seguirá en manos brasileñas. El frigorífico Quickfood, dueño de la marca líder de hamburguesas en la Argentina, fue transferido por el grupo Marfrig a Brasil Foods en el marco de una operación de desinversión que ordenaron las autoridades brasileñas.
De esta manera, el grupo comprador se consolida como uno de los principales jugadores en el rubro alimentos de la Argentina, reuniendo bajo un mismo paraguas a las marcas Paty, Dánica, Sadia y el frigorífico avícola Avex.
Brasil Foods (BRF) es una empresa surgida a partir de la reciente fusión entre las compañías Perdigao y Sadia.
Para aprobar la operación, el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) -organismo regulador de la competencia en Brasil- había ordenado en junio pasado que la nueva empresa debía desprenderse de una serie de activos, de manera de asegurar la competencia en distintos negocios de su país.
Para cumplir con la cláusula de desinversión, detalla La Nación, Brasil Foods cedió a su competidora ocho centros de distribución, una planta industrial de carne porcina y su participación en el capital social de la empresa Excelsior Alimentos.
Marfrig, por su parte, se comprometió a desembolsar 200 millones de reales -aproximadamente u$s110 millones- y a entregar como parte de pago la marca Paty, las plantas de Quickfood en la Argentina, las operaciones comerciales en Chile y Paraguay y su frigorífico en el estado de Mato Grosso.
Paty había sido adquirida por Marfrig en 2007, como parte de la compra de Quickfood por parte del grupo brasileño.
La compra de Paty le permitirá a Brasil Foods consolidarse como uno de los principales jugadores en el mercado de los alimentos en la Argentina. Hasta hace unos meses, la presencia de Perdigao y Sadia en el mercado local se limitaba a la firma Sadia Argentina, que participa en los rubros de fiambres y pavitas.
Sin embargo, el gran salto en el mercado local se produjo hace apenas unas semanas, cuando BRF Argentina cerró las compras de las firmas locales Dánica y Avex y anunció la fusión de sus negocios con Sadia Argentina.
Para estas operaciones, BRF sumó como socio al empresario argentino Carlos Miguens, ex accionista de la cervecera Quilmes, que a su vez había sido adquirida por otra compañía brasileña.
La operación contemplaba que los brasileños controlen el 66,6% de la nueva sociedad, llamada BRF Argentina, que a su vez reunirá los activos y las marcas de Dánica, Avex y Sadia, mientras que el restante 33,3% quedó en manos de Miguens.
Tras el anuncio de la compra de Dánica y Avex -que juntas aportan una facturación de u$s180 millones-, BRF puso en marcha un plan de inversiones para ampliar la producción de ambas empresas, con un desembolso de 630 millones de pesos.
Paty es la marca líder en el negocio de las hamburguesas, y su nombre incluso se convirtió en un genérico para el rubro. Este mercado mueve a nivel local alrededor de $500 millones anuales y representa la principal categoría dentro del rubro de los alimentos congelados.
Un reconocido analista del mercado cárnico que pidió reserva de identidad señaló que Quickfood es uno de los frigoríficos mejor posicionados en el país.
"Financieramente la empresa está muy bien, es una de las más sanas en ese aspecto. De hecho, está mucho mejor que Marfrig Brasil, que tiene complicaciones a nivel mundial a raíz de la crisis", señaló.
Las compras de alimentarias como Paty, Dánica y Avex se inscriben dentro de un proceso de expansión de las compañías brasileñas en el mercado argentino.
"La presencia brasileña está creciendo en la industria alimentaria local, de la misma manera que Arcor crece en Brasil. Me parece absolutamente lógico que pasen estas cosas en un contexto de integración de las empresas alimentarias en el Mercosur. Lo lógico sería que las empresas busquen nichos de integración y producciones complementarias", señaló Daniel Funes de Rioja, presidente de Copal, la cámara que reúne a las alimentarias.