Iberia cancela unos 100 vuelos en su segunda jornada de paro
Los pilotos de la aerolínea española Iberia mantenían este miércoles el cuarto paro de actividades en un mes contra una eventual eliminación de tres mil empleos. Desde el inicio de la protesta ya son 10.000 pasajeros los afectados.
Los trabajadores llevaban adelante este miércoles la segunda de dos jornadas de huelga programadas para esta semana, en rechazo a los planes de la compañía de crear una filial de bajo costo, con lo cual suprimirían puestos de trabajo.
Si bien desde la empresa anunciaron un plan para mitigar los efectos de la medida, e incluso aseguraron que se logró reubicar a la mayoría de los viajeros, la huelga afectó a 10.000 pasajeros distribuidos en 104 vuelos, según indicó Infobae.com.
Las medidas de fuerza de esta semana se suman a las del 18 y 19 de diciembre pasados, también protagonizada por el gremio de los pilotos y en la que se suspendieron unos 200 vuelos.
Voceros del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), hicieron pública su disposición a seguir negociando para llegar a un acuerdo con la dirección del consorcio, pese a la nueva convocatoria de huelga.
Desde la dirección de la empresa indicaron que los paros son "inoportunos" y "carecen de justificación" y aseguraron que el nacimiento de Iberia Express no dañará las condiciones salariales y laborales de sus actuales empleados.
El conflicto surgió tras la decisión de la aerolínea de bandera española de crear la filial de bajo costo -Iberia Express-, que supondría la pérdida de tres mil empleos.
La eliminación de los puestos de trabajo se daría debido al traspaso de 40 aviones de la matriz a la nueva sociedad, tal como denunciara el presidente del Sepla-Iberia, Justo Peral.
A principios de 2011, Iberia, que cuenta con mil quinientos aeronautas y unos cinco mil tripulantes de cabina, se fusionó con la británica British Airways en el holding International Consolidated Airlines Group.