Pick up y 4x4: uno por uno, todos los modelos que se disputarán el gran "bastión" del mercado en 2012

El año será difícil para el segmento, que tendrá que defenderse ante los nuevos modelos globales. Precios, diseño y marketing en pie de guerra  
Por Guillermina Fossati
NEGOCIOS - 16 de Marzo, 2012

El segmento de las pick up y 4x4, llamado técnicamente SUV -Sport Utility Vehicle- está en llamas. 

Las compañías que compiten en esta categoría salieron a dar batalla con nuevos productos y las novedades abundan en todas las marcas. La meta es, ante un eventual enfriamiento de la economía, mantener la cuota de mercado y, de ser posible, ganarle unos puntitos a la competencia.Impulsada por un crecimiento sostenido en los últimos años, la categoría de vehículos comerciales livianos ha cambiado notablemente. Producto del apuntalamiento del consumo interno, junto con buenas cosechas y el auge de la soja, las ventas se incrementaron y las automotrices fueron astutas para acompañar este fenómeno con modelos renovados.A esto se suma el perfil de un nuevo cliente que ganó el segmento, que es aquel que encontró en las camionetas un sinónimo de "status". Hoy, ya no la elige únicamente el "chacarero" u hombre de campo, sino también el comprador joven o familiar que quizás nunca haya pisado un camino de tierra."Es un segmento que creció exponencialmente y tomó parte de clientes que las usan como auto y a la vez como pick up", explicó Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina, número uno en ventas.En el mismo sentido opinó Paul Orth, director Comercial de GM Argentina, quien explicó que la nueva Chevrolet S10 presenta un gran variedad en su nivel de equipamiento para otorgar al modelo la versatilidad de adaptarse tanto al trabajo como al uso personal".

Esta conjunción hizo que las marcas se modernizaran y realizaran una combinación entre robustez, velocidad, confort y una buena estética, para reconvertir en todos los aspectos a cada modelo.El mercadoEn este contexto, la competencia se fue haciendo cada vez más fuerte y el mercado argentino ofrece hoy un amplio abanico de marcas para elegir, con más de 10 versiones cada una, abriendo así el rango de precios con ofertas que van desde los $100.000 hasta casi $300.000 en el caso de las pick up, y que pueden superar los $500.000 (130.000 dólares) en las SUV 4x4.El aumento de las ventas queda evidenciado en cifras: los patentamientos crecieron en 2011 casi 30% -a pesar de sus valores más elevados-, casi a igual ritmo que el de los automóviles.En cuanto al panorama de los próximos meses, se avizora un mercado aún más competitivo, con el lanzamiento de nuevos modelos que puede producir alteraciones en el ranking de líderes, que hasta ahora se mostró inamovible.Qué se espera en 2012En el segmento de las pick up, la gran "batalla" será librada por seis modelos que pelean codo a codo por el mismo target. Estos son:

  • Toyota Hilux
  • Volkswagen Amarok
  • Ford Ranger
  • Chevrolet S10
  • Nissan Frontier y NP300
  • Mitsubishi L200

Además, algunas marcas tienen otros productos de la misma categoría, pero que no se enfrentan directamente: Dodge volverá a importar la RAM, el modelo más grande del segmento; Isuzu tenía pensado regresar al país, aunque ahora todo dependerá de los acuerdos que pueda tejer para poder importar; y Nissan comercializará también la N300, que es una pick up más económica.

Por otro lado, se encuentran los modelos más chicos: Volkswagen Saveiro, Peugeot Hoggar y Fiat Strada, entre otros.

En cuanto a las más competitivas, la lucha en este segmento comenzó a intensificarse a partir de 2006, cuando se produjo la renovación total de la Toyota Hilux, líder absoluta.

 

Sin embargo, este año promete ser uno de los más fuertes en materia de competencia, habida cuenta de la ralentización en el crecimiento de la economía. Es así como los desafíos son aun mayores para cada uno de los jugadores del mercado. "Las ventas de los vehículos, considerados como ´comercial liviano´, crecieron mucho en los últimos años y seguirá esa tendencia", explicó Kronberg.Por otro lado, el directivo comentó que un factor muy importante es que estos vehículos no están gravados por el impuesto a los autos de lujo, por ser utilitarios, lo que les da ventajas económicas a la hora de ganar clientes.En cambio, este impuesto sí afectó duramente a algunas SUV, como es el caso de la Toyota SW4, que sufrió un fuerte incremento tras el cambio impositivo, pasando de $260.000 a más de $300.000.En una recorrida por las principales novedades del año, se destacan las propuestas de Ford y Chevrolet:

  • En el caso de Chevrolet es la nueva S10, que ya se presentó en Brasil y que este mes llega a la Argentina.  
  • En cuanto a Ford, se trata de la nueva Ranger global, que ya está en preventa.

Las expectativas por el modelo de Ford son aun mayores teniendo en cuenta que únicamente se fabricará en Argentina (en la planta de Pacheco), Sudáfrica y Tailandia para abastecer a 184 países. La apuesta es recuperar el liderazgo en el segmento de las pick ups, que hace tiempo perdió en manos de Toyota.La Ranger será, además, la más potente del mercado, con 200 CV. Este modelo se ofrecerá en cuatro versiones, XLT 4×2 y 4×4 y Limited 4×4 con caja manual o automática secuencial, ambas de seis velocidades. Todas son doble cabina y están equipadas con el motor 3.2 TDCi de 200 cv de potencia.

La nueva Ranger ofrecerá navegador satelital en la versión tope de gama, con una pantalla LCD color de 5″ integrada en la consola central, toda una novedad dentro del segmento.Los precios de preventa son los siguientes:

  • Ford Ranger Cabina Doble XLT 3.2 TDCI 4×2: $194.900
  • Ford Ranger Cabina Doble XLT 3.2 TDCI 4×4: $223.700
  • Ford Ranger Cabina Doble Limited 3.2 TDCI 4×4: $254.400
  • Ford Ranger Cabina Doble Limited 3.2 TDCI 4×4 A/T: $264.700

En cuanto a la S10 cabe destacar que es otra de las novedades globales. En este caso, la marca también está en una carrera contrarreloj para volver a liderar la categoría pick ups, teniendo en cuenta que cerró 2011 con menos de la mitad de las ventas que consiguió la número uno, Toyota.

Este modelo contará con 8 versiones, con opciones de cabina simple o doble, tracción 4×2 o 4×4, tres niveles de equipamiento y dos alternativas de transmisión. Todas las opciones estarán equipadas con el nuevo motor 2.8 turbodiesel de 180 caballos.

En confort, las versiones LTZ, las más equipadas, incluyen climatizador automático, computadora de abordo, asiento del conductor con regulaciones eléctricas, tapizados de cuero y control de audio en el volante. A partir del nivel intermedio (LT) se incorpora control de velocidad crucero, pack eléctrico, butaca del conductor y volante regulables en altura, y equipo de audio con CD-MP3, USB, Aux y Bluetooth.En tanto, las versiones LS suman llantas de acero 16 pulgadas, mientras que para las LT son de aleación de 16" y para las LTZ, de aleación de 17".Los precios irán de los $212.000 a $263.000 según las primeras versiones que se comercializarán. Restyling Con una innovación menor pero con la intención de no perder terreno, una de las novedades que llegará en marzo es la "evolución" de la Volkswagen Amarok.La marca alemana, que hace poco tiempo compite en el segmento, logró en enero ubicarse como la más vendida, superando a la Hilux que ha sido, desde hace tiempo, la líder.Ahora, para apalancar su auge, anticipó la llegada de nuevas carrocerías, motorizaciones más potentes de 180 cv y mejoras en el equipamiento.

Se ofrecerá con caja manual de seis velocidades, pero las versiones tope de gama también podrán tener la nueva caja secuencial de tres embragues y ocho marchas desarrollada por ZF.También se espera la llegada de la Amarok con cabina simple, que se ofrecerá en versiones 4×2 y 4×4. Inicialmente, sólo con el motor 2.0 de 122 cv, asociado a una caja manual de seis velocidades.La evolución de la Amarok también promete ofrecer novedades en cuanto a equipamiento.

Sus precios, de acuerdo al listado de ACARA, van desde los $144.000 a los 234.900 pesos.Con estas novedades, el objetivo de Volkswagen es mantener la competitividad de la Amarok en términos de potencia y tecnología, ante la llegada de las nuevas Chevrolet S10 y de la Ford Ranger.El mismo objetivo persiguió Toyota cuando en noviembre introdujo algunas modificaciones a la Hilux, la cual cuenta con importantes cambios estéticos exteriores.En su interior presenta un nuevo diseño de consola central en tonalidades claras, que incorpora detalles cromados, nuevo sistema de audio con pantalla táctil color de 6.1″ en la que se visualiza la cámara asistente de estacionamiento, reproductor de CD y MP3, Bluetooth, conexión USB para iPod y comandos al volante.

En cuanto a la motorización, incorpora nuevos motores 2.5 y 3.0 con mayor performance y potencia, además del agregado de importantes elementos en materia de seguridad como: Control Electrónico de Tracción (TRC), Control Electrónico de Estabilidad (VSC) y ABC con Sistema de Distribución Electrónica de la fuerza de Frenado (EBD).

Los precios de la Hilux 2012 pick up estarán entre $134.000 y $229.000, mientras que la Hilux SW4 costará entre $243.000 y $269.000, dependiendo de la versión y equipamiento

La carrera de otras japonesasOtras dos variantes que ofrece el mercado son la Nissan Frontier y la Mitsubishi L200.

La Frontier fue presentada a fines de 2009 en la Argentina. La nueva generación de la pick-up mediana está basada en la plataforma de la Pathfinder y, a diferencia de la vieja pick up, que llegaba desde Brasil, la New Frontier se importa desde Tailandia. Los precios van desde los 47.900 a los 51.000 dólares.

La L200 3.2 CR está a la venta desde principios de 2011 y se ofrece en dos versiones: 4WD manual y 4WD automática. Ambas llevan el mismo motor cuatro cilindros turbodiesel con 165 caballos de potencia. Los precios son de u$s52.000 y 54.000 dólares.

El equipamiento de serie incluye doble airbag frontal, frenos ABS delanteros y traseros, climatizador automático, tapizado en cuero sintético, control de crucero (sólo en versión automática), levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas y espejos retrovisores eléctricos, con plegado automático.

Más novedades en el segmento SUVEn el segmento SUV la batalla también es ardua. En especial, porque es un mercado donde algunos modelos se vieron afectados con el impuesto a los autos de lujo y eso hizo que los precios se dispararan.Dos casos notables son la Toyota SW4 y la Hyundai Santa Fe, las cuales sufrieron importantes subas. En el primer caso superó los $300.000, mientras que en el segundo aumentó más de u$s20.000."Es lamentable que un vehículo como la SW4 esté gravado igual que uno importado", explicaron desde Toyota. Más allá de este nuevo escenario impositivo, las marcas siguen apostando a la innovación. Y en 2012 habrá muchas novedades en línea de largada.Entre las promesas para este año, en alta gama, se encuentran la llegada del Audi Q3 y el BMW X3.Chevrolet promete la nueva Blazer, Ford la EcoSport global, que ya se presentó en Brasil y Volkswagen la Touareg Hybrid.

Dodge, por su parte, avanzará con la nueva versión de la Journey R/T. Hay que destacar que este modelo cambió la imagen de la marca en el país, con un crecimiento de 42% en 2011.

Otras novedades serán la Honda CR-V, Jeep Rubicon y Jeep Grand Cherokee Overland.

En cuanto a los que vendrán, el mercado mundial también cuenta con grandes innovaciones.Porsche bautizó un nuevo modelo que se ubicará por debajo del Cayenne, llamado Macan; mientras que Subaru hace frente a los competidores con un 4x4 compacto, que se ubicará entre el Outback y el Forester, llamado XV.

Con estos modelos, el mercado se prepara para un 2012 muy competitivo, donde cada punto de share será disputado casi "a duelo", en base a nuevos diseños e incorporación de una mayor tecnología.

Te puede interesar

Secciones