Conflicto en Cerro Dragón: la crisis se intensifica y demanda $3 millones por día
El conflicto entre el grupo disidente de la Uocra y la operadora Pan American Energy (PAE) continúa latente en Comodoro Rivadavia.
A pesar de haberse dejado sin efecto la toma del yacimiento Cerro Dragón, y pese a las negociaciones iniciadas en una mesa de diálogo, de la que también participa el gobierno de Chubut, los manifestantes permanecen firmes en su postura de continuar con los piquetes en las rutas, lo que impide el normal tránsito de los petroleros hacia sus puestos de trabajo en el campo.
Tal como ocurrió el lunes, el martes al mediodía se pasó a un cuarto intermedio para retomar las tratativas hoy por la mañana. El Sindicato de Petroleros Privados de la provincia adhiere hoy al paro nacional convocado por la CGT, por lo que la actividad hidrocarburífera en la zona será casi nula, aunque se contará con guardias mínimas.
Los Dragones reclaman que se les reconozcan los días caídos por el conflicto y una equiparación con las horas de viaje que perciben los petroleros, además de una mejora salarial del 23%, retroactivo a enero.
De acuerdo a La Nación, piden que la empresa ceda en algún punto de los reclamos para desactivar la protesta en las rutas 3 y 26, que conducen a los yacimientos.
Al cierre de esta edición, el gobernador Martín Buzzi se encontraba reunido con 20 intendentes para explicarles la baja de regalías que sufrirá Chubut por el conflicto entre Los Dragones y la operadora PAE.
Al traducir los daños materiales a números, se habló de una baja de alrededor de $3 millones por día. A su vez, desde la empresa se estimó que podría tardarse 20 días en arreglar las rupturas que tuvieron lugar en equipos de transmisión y fibra óptica que son fundamentales para el trabajo diario en la planta.
El secretario de Legal y Técnica de la provincia del Chubut, Miguel Montoya, cuestionó que la discusión entre ambas partes parece "un perro que se muerde la cola: si no levantan (el piquete), no hay propuesta, y viceversa", ironizó. "Les hemos pedido que hagan un esfuerzo", reiteró.
El funcionario, que participó de la mesa de negociaciones, indicó que el cuarto intermedio que permitirá retomar hoy las gestiones servirá para que "PAE pueda evaluar alguna respuesta a los reclamos" de los trabajadores disidentes de la Uocra.
Afirmó, además, que "ambas partes necesitan resolver el conflicto" y que "también el Estado lo necesita". Opinó que bastaría con acordar "algunos de los puntos para lograr el desalojo de la ruta y el comienzo de las tareas [en el yacimiento]" y que "luego tenemos 15 días para el tratamiento de los otros ítems".
En tanto, el vocero de Los Dragones, Guido Dickanson, cuestionó que no hayan obtenido respuestas ante los ocho reclamos planteados. Contó: "La condición básica era la desocupación de Cerro Dragón y eso lo cumplimos", pero aclaró que, en ningún momento, se comprometieron a retirarse de la ruta.
Los manifestantes prometen desalojar la ruta siempre y cuando "se arreglen dos o tres puntos de los ocho que pedimos. Eso sería algo favorable y después podríamos seguir trabajando". El líder del grupo advirtió que la empresa "no vino con una actitud negociadora", y confirmó: "Seguiremos en la ruta hasta que tengamos respuesta".