La Salada se expande y llega a Córdoba en medio de quejas y críticas
El éxito de "La Salada" parece no conocer de fronteras. Esta feria ha viajado fuera de la Argentina -con el aval de Guillermo Moreno- al tiempo que se expande también fronteras adentro.
En esta ocasión, llegará a Córdoba con más de 200 stands en el Complejo Forja.
Pero su expansión no es fuerte de alegría para todos. Al contrario, abrió una fuerte polémica, con grandes críticas desde la Cámara de Comercio local.
"Como institución nos opondremos férreamente a todo lo que no esté encuadrado dentro de un marco de legalidad", afirmó Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, al medio local La Voz.
Habilitación y polémicaCésar Tapa, del complejo Forja , confirmó que a mediados de septiembre comenzará la feria y se va a hacer "por 3 días" (martes, viernes y domingos) con horarios aún no confirmados (podría ser de 10 a 18). Los martes y viernes estarán centrados en la venta mayorista y el domingo, en la minorista.
"Nosotros sólo alquilamos el lugar (...) Forja tiene pagado los impuestos de todo el año anticipados, estamos habilitados, tenemos bomberos, estamos habilitados para ferias antes que para bailes", explicó Tapa en declaraciones radiales citadas por el medio local La Voz.
Con esas palabras, el empresario le respondió al intendente y al subsecretario de Control y Seguridad Ciudadana, quienes habían puesto en duda la habilitación del espacio.
En este sentido, el intendente Ramón Mestre había indicado: "Por el momento no tenemos ninguna presentación formal. Hicimos un gran esfuerzo llevando adelante la lucha contra la venta ilegal trabajando en los controles, hay un trabajo muy serio en este sentido. Cualquier actividad tendrá que ser conforme a la leyes".
Asimismo, Adrián Leiva, subsecretario de Control y Seguridad Ciudadana, había dicho que formalmente "no ha habido ningún pedido" para la habilitación de la feria.
"Forja, en primer lugar, tendría que tener bomberos, habilitación para poder instalar este tipo de feria y, por lo que tengo entendido, tiene habilitación de espectáculos públicos", había añadido.
Sin embargo, Leiva habría reconocido que el trámite "es rápido, pero si no tiene habilitación de bomberos, lleva más de 30 días seguro".
"No vamos a autorizar algo que vaya en contra de la norma. Los locales que tienen se tienen que inscribir también", había sentenciado.
Los organizadoresAri Demattei, presidente de la sociedad que llevará la feria a la ciudad capital provincial, explicó en declaraciones radiales citadas por La Voz que "se habilitarán los puestos y la mitad serán atendidos por comerciantes de Córdoba".
"La Salada Córdoba es una reformulación de La Salada. Sabemos a lo que nos enfrentamos. Traemos 250 puesteros que como requisito deben estar inscriptos como monotributistas", añadió.
"Vamos a tener diversos rubros. Va a ser un paseo familiar, va a funcionar de día, no vamos a trabajar marcas adulteradas y los precios son imbatibles. Nosotros un par de calzado lo ofrecemos a 200 pesos. Nosotros somos talleristas, digamos, no hay intermediarios", apuntó.
De todos modos, desde La Salada Buenos Aires negaron que la apertura en Córdoba sea oficial. "Puede ser que sea una Saladita, pero nosotros no tenemos nada que ver", estimó Jorge Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de esa feria.
En Internet, ya se siente la presenciaSi bien todavía en la Ciudad hay debates y polémica, en la web ya existe un sitio llamado La Salada Córdoba.
Por lo que parece, sólo es cuestión de tiempo antes de que "La Salada Córdoba" diga presente.