Las marcas "made in Argentina" buscan crecer afuera a través de franquicias

Según un reciente estudio, las empresas buscan así sortear el "cepo" a la importación de insumos, y además hacerse de ingresos en dólares
NEGOCIOS - 08 de Agosto, 2012

Las empresas argentinas siguen buscando formas de sortear el "cepo" a las importaciones. En este marco, aquellas que operan en el sistema de franquicias optaron por potenciar de esta manera su presencia en el exterior. 

La Argentina ya lidera el podio regional de marcas con franquicias en el extranjero, con un total de 113 firmas, seguido por Brasil, con 91 franquicias, y México, con 83, según una investigación del Estudio Canudas relevada por el diario Clarín.

Esta tendencia comenzó con la crisis de 2002, cuando las compañías buscaron nuevos horizontes frente a la crisis, y se profundizó después de 2005 con el auge de turistas extranjeros que comenzaron a promover productos nacionales en sus países de origen.

Según Estudio Canudas, el fenómeno se consolidó en los últimos meses por las restricciones a las importaciones y el cepo cambiario, que dificultaron el trabajo con insumos del exterior e hicieron más conveniente buscar ingresos dolarizados.

Un caso paradigmático es el de Perú, donde las compañías textiles, -que representan el 60% de las franquicias argentinas- como Las Pepas, Rapsodia y Akiabara, "encuentran buen algodón y buenos talleres donde producir". Allí Estudio Canudas estima que habrá un crecimiento del 20% de las marcas argentinas. 

"En realidad, muy pocas empresas tenían planes de exportación basados en una estrategia de largo plazo", explica el estudio, y agrega que "la exportación se dio más como un fenómeno reactivo ante el requerimiento de inversores puntuales".

Canudas detalla que "más del 50% de las franquicias argentinas en el extranjero se encuentran en manos de cinco marcas: Pronto Wash, Havanna, Mimo&Co, Kevinsgton y La Martina.

Respecto del rubro gastronómico, según Canudas, en el exterior triunfaron las cafeterías Havanna, que ya suma 50 locales en América latina, y Café Martínez.

Otro es el caso de las heladerías artesanales. Hace unas semanas, la cadena Chungo -­que hasta ahora solo exportaba­- debutó en Porto Alegre (Brasil). Por su parte, Freddo, que ya tiene locales en Uruguay, Paraguay y Brasil, cerró un acuerdo para abrir 7 locales en dos años en Chile. Y Persicco tiene planes de llegar a Uruguay y Brasil.

Asimismo, Bonafide planea abrir su undécimo local en Chile, y El Noble (del Grupo Cardón) está por llegar a Colombia. 

Existen también otras firmas en el camino hacia nuevos mercados: la marca deportiva Admit One estaría por transformar en Chile un local multimarca en uno exclusivo, y la marca de indumentaria para chicos Gabriela de Bianchetti, estaría por abrir su segundo local en Chile, sumado a los que ya tiene en Perú y Uruguay.

Te puede interesar

Secciones