• 4/12/2025
ALERTA

Standard Bank: el BCRA aprueba la venta al chino ICBC pero pide que lo conduzca un argentino

El organismo considera que un ejecutivo oriental resultaría "poco idóneo" para el cargo dado su desconocimiento sobre el sistema financiero local
09/08/2012 - 12:00hs
Standard Bank: el BCRA aprueba la venta al chino ICBC pero pide que lo conduzca un argentino

El trámite no suele llevar más de seis meses. Pero se dilató, esta vez, mucho más de lo esperado. La venta del Standard Bank al Banco Industrial & Comercial de China (ICBC) quedó frenada en los últimos meses por la traba que puso el Banco Central argentino a la decisión de que la entidad fuera conducida por un ejecutivo de ese país.

El organismo consideró que el oriental resultaba "poco idóneo" para el cargo, por el poco conocimiento que tenía sobre el sistema financiero local y las evidentes dificultades que mostraba para hablar español. El lugar seguirá ocupado, entonces, por Alejandro Ledesma, el actual gerente general.

Según trascendió, la autorización podría ser emitida en los próximos días, cumplidos ya doce meses desde que el ICBC comunicó su oferta por la filial argentina, por unos u$s600 millones.

En el Standard Bank ya desembarcó en estos meses un equipo de catorce chinos que aún no toma decisiones pero que establece nexos con la casa matriz. Y que tienen en mente el objetivo de llevar al banco a formar parte del top five del sistema en los próximos años, conservando el foco actual del negocio.

El ICBC es una de las entidades más grandes del mundo por su valor en el mercado y es uno de los accionistas globales de Standard Bank desde 2008. En el banco creen que, si la aprobación es emitida finalmente en estos días, el cambio de marca podría adelantarse a los meses de diciembre o enero próximos.

La autorización oficial, que debe ser emitida por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) y ser aprobada luego por el directorio del Central, dará lugar de inmediato a la capitalización de u$s100 millones que ya fue anunciada por los orientales.

El objetivo del desembarco en la Argentina es aprovechar el flujo de negocios que se realiza entre nuestro país y China, de modo de canalizar la operatoria de las empresas asiáticas en el país. Entre ellas, por ejemplo, muchas compañías petroleras, mineras y de recursos naturales con distintos tipos de proyectos que podrían acceder a sus servicios bancarios y negocios de comercio exterior.

"Preveíamos que la aprobación se iba a dar más rápido, ya que no es una venta, sino la adquisición de un accionista ya existente para lograr una mayor participación; pero el BCRA tiene sus tiempos", comentó un directivo, en declaraciones divulgadas por El Cronista.

De acuerdo con la regulación local, el Banco Central tiene la facultad de aprobar o desaprobar la designación de los miembros del directorio de los bancos, así como la de su gerente general.

La operación, si bien se pactó en los u$s600 millones en efectivo, representa una valuación de u$s750 millones para el 100% del capital social de Standard Bank Argentina.

En un comunicado, la entidad sudafricana confirmó el año pasado que ICBC adquirirá una participación accionaria del 80% de su filial argentina.

Y que, de esta manera, venderá el 55% de su participación actual del 75% y quedará con apenas 20% en sus manos, realizando una ganancia de u$s400 millones neta de costos de transacción.