Alquiler de autos: Hertz cierra la compra de su rival Dollar

Cerró la operación en u$s2.600 millones en efectivo y se aseguró el segundo lugar en el mercado de los Estados Unidos. El acuerdo influirá en la Argentina
Por iProfesional
NEGOCIOS - 28 de Agosto, 2012

Luego de intentarlo durante cinco años, finalmente el lunes la empresa de alquiler de autos Hertz acordó la compra de su competidora Dollar Thrifty por u$s2.600 millones en efectivo y se aseguró el segundo lugar en el mercado de los Estados Unidos, según la agencia Bloomberg.

La oferta de u$s87,50 por acción representa una prima de 8% en el precio de cierre de Dollar Thrifty de u$s81 del 24 de agosto. Es más del doble de lo que Hertz ofreció hace dos años.

La compra también traerá cambios en el mercado argentino, donde operan las dos compañías. Hertz está presente desde 1988, a través de una empresa que adquirió la franquicia para la Argentina. Tiene más de 40 sucursales y una flota de 1000 vehículos. Está centrada en el mercado turístico, pero en los últimos años también comenzó a crecer en el negocio corporativo.

Ahora, sumará las 13 sucursales que Dollar opera localmente. Esta empresa comenzó su negocio en el país en 1989 y también se maneja bajo el modelo de franquicias. Con las 53 sucursales se convertirá en una de las firmas de alquiler de autos más grande del país.

A nivel global, la compra podría ser la última fusión de grandes compañías de alquiler de autos en los Estados Unidos que aceptarían los organismos reguladores. Es que Hertz, Enterprise Rent-A-Car y Avis controlan alrededor del 75% del mercado, del que Dollar Thrifty tiene un 5%, de acuerdo con un informe de IBISWorld.

“Nos complace haber llegado por fin a un acuerdo con Dollar Thrifty luego de prolongados intentos”, dijo el presidente y director general de Hertz, Mark P. Frissora. “Siempre hemos pensado que una combinación con Dollar Thrify es la mejor opción estratégica para ambas compañías”, agregó.

La empresa se queda con Dollar Thrify por un valor accionario de u$s2.600 millones. Le costará a Hertz unos u$s2.300 millones luego de considerar casi u$s300 millones de efectivo del balance de Dollar Thrifty a fines de junio, dijo a Bloomberg Richard Broome, vocero de Hertz.

Dollar Thrifty cotizaba por debajo de u$s1 por acción en marzo de 2009.

La empresa combinada contará con 10.000 oficinas en todo el mundo y la transacción le permitirá a Hertz un ahorro de unos u$s160 millones anuales gracias a las sinergias entre ambas empresas.

Hertz intentaba quedarse con Dollar desde 2007 y había realizado su primera oferta formal en 2010, por u$s1.200 millones. A partir de entonces, presentó varias propuestas mejoradas, pero todas fueron rechazadas por los accionistas de la compañía.

Además, enfrentó la competencia de su gran rival Avis Budget, que en 2010 ofreció u$s1.500 millones y llegó a un principio de acuerdo, pero finalmente desistió de sus intentos a finales del año pasado.

“"Hertz hizo una oferta atractiva a nuestros accionistas que refleja los puntos fuertes de nuestra actividad y nuestro equipo" –dijo el máximo responsable ejecutivo de Dollar Thrifty, Scott Thompson–. "Hertz es el socio lógico para nosotros y tiene los recursos para expandir nuestras marcas en mercados clave”", agregó.

Hertz también anunció que, por cuestiones regulatorias, acordó la venta de su marca Advantage a Franchise Services of North America y a Macquarie Capital, de Macquerie Group.

Te puede interesar

Secciones