• 14/12/2025
ALERTA

Kicillof y ejecutivos de Techint cerraron la polémica con una visita a San Nicolás

Tras la tensión, el viceministro de Economía y otros funcionarios recorrieron las instalaciones de Siderar, en lo que se consideró un "gesto amigo"
11/09/2012 - 21:50hs
Kicillof y ejecutivos de Techint cerraron la polémica con una visita a San Nicolás

Tras varios días de tensión entre el Gobierno y Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, ambas partes intentaron saldar la discusión y hacer las paces.

¿Cómo? El viceministro de Economía, Axel Kicillof, visitó la planta que la compañía Siderar posee en la localidad bonaerense de San Nicolás.

Así, el mismo funcionario que había tirado "munición gruesa" contra Rocca (al afirmar en el programa 6,7,8 que "habría que fundir a Techint, pero no vamos a hacerlo") fue el encargado de "firmar la paz".

El viceministro de Economía arribó a la planta poco después de las 11 a bordo de una serie de combis, junto con otros funcionarios, y se prohibió el ingreso a la prensa para la cobertura de la visita, indicó DyN.

De todos modos, una fuente relató a Infobae.com que "ha sido una recorrida muy cordial", que duró dos horas y media.

La excusa de la visita fue observar in situ los avances de los planes de inversión que Siderar anunció en enero para 2012/1013 por una suma de u$s470 M.

El programa estableció la instalación de una nueva máquina de colada continua de planchones además de desembolsos en mantenimiento, infraestructura y sistemas.

Junto a Kicillof estuvieron el subsecretario de Competitividad, Augusto Costa; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su jefe de gabinete, Andrea Bovris. Oficiaron de anfitriones Daniel Novegill (CEO de Ternium) y Martín Berardi (director general de Ternium).

El Estado nacional pasó a tener el 25,98% de las acciones en Siderar a partir del traspaso de los fondos previsionales de las AFJP

Declaraciones y polémica
El conflicto se había desatado cuando Rocca dijo que en "2008 el Gobierno perdió el rumbo".

La reacción oficial no se hizo esperar: el ministro de Planificación Julio De Vido acusó a Techint de ser monopólica y hasta la Presidenta consideró que la firma tiene "posición dominante".

Esta escalada de tensión llevó a un intercambio de cartas entre el CEO de Techint y Cristina Kirchner. Pero recién este martes se vio un gesto "amigo" entre las partes.