Pluna: una empresa española de vuelos charters se quedó con los aviones de la aérea

Cosmo adquirió las aeronaves por u$s137 millones, un millón por encima del precio base. Franco Macri, Eurnekian y López Mena quedaron fuera de competencia
Por iProfesional
NEGOCIOS - 02 de Octubre, 2012

Ni Franco Macri, ni Eduardo Eurnekian, ni Juan Carlos López Mena, ni la compañía aérea rosarina Sol lograron quedarse con los aviones Bombardier de Pluna que el gobierno uruguayo subastó el lunes. Fue finalmente la aerolínea española Cosmo que adquirió las aeronaves por u$s137 millones, u$s1 millón por encima del precio base.

Se trata de una empresa de vuelos charters que opera aviones Airbus A320 y cuya base se encuentra en Madrid. Según informó el lunes el diario uruguayo El País, comenzó a operar en julio de este año y Antonio Álvarez es su accionista mayoritario.

Cosmo fue la única oferente y se quedó con los aviones de Pluna en sólo siete minutos, tiempo que duró la subasta organizada por el gobierno de José Mujica en el pabellón de España de la Rural del Prado. Se trató de la segunda licitación, luego del fracaso de la primera en septiembre pasado.

Con lo recaudado, el Estado uruguayo -que se hizo cargo de la aerolínea tras la quiebra- utilizará el dinero para pagar una deuda con el Scotiabank. El banco es el principal acreedor de la aerolínea de bandera uruguaya que declaró un pasivo de u$s379,8 millones, entre deudas financieras, comerciales y otras conocidas “diversas”, entre las que se encuentran los pasajeros que compraron boletos pero nunca pudieron volar.

Cosmo tendrá ahora 30 días para efectivizar el pago. Luego deberá negociar con el gobierno de Mujica cuyo objetivo es preservar la conectividad aérea; defender los recursos del Estado; contemplar la problemática de los trabajadores de la ex Pluna y atender a los acreedores.

Si bien también la intención del gobierno del país vecino es que una aerolínea se instale en Montevideo usando los aviones de la ex Pluna y la bandera uruguaya en los vuelos regionales, aun se desconoce el plan de negocios de Cosmo. De hecho, y de acuerdo con información publicada por El Observador, aún no se sabe si los aviones operarán en Uruguay o en otra región.

El presidente José Mujica había anunciado horas antes que había más de un interesado en la subasta. En principio, BQB y la argentina Sol se habían mostrado como los compradores más seguros.

Sin embargo, esto no ocurrió y solamente Cosmo hizo una oferta por los aviones. Por lo tanto, las frecuencias siguen sin ser adjudicadas y sus ex trabajadores no serán recontratados lo cual generó que el sindicato de la ex Pluna se reúna en asamblea para decidir los pasos por seguir.

Te puede interesar

Secciones