YPF promete invertir u$s8.000 millones en sus refinerí­as

Ese es el desembolso previsto en el área hasta el 2017. La petrolera prevé contar con una nueva refinadora para hacer frente a la creciente demanda
Por iProfesional
NEGOCIOS - 01 de Noviembre, 2012

El Director Ejecutivo encargado de la operación de refinación, venta y distribución de combustibles en YPF, Carlos Alfonsi , ratificó este miércoles que la petrolera "ha diseñado un amplio plan que incluye el desarrollo de una nueva refinería, a partir del 2017".

Además, remarcó como objetivo de la empresa que ahora cuenta con mayoría estatal, "la necesidad de optimizar y aumentar la capacidad de conversión y refinación de hidrocarburos en la Argentina".

El directivo describió que "el crecimiento económico de los últimos años, la consecuente mayor demanda de hidrocarburos y una menor producción de petróleo y gas local explican una balanza energética negativa, con importaciones por u$s10.000 millones".

Al respecto, opinó que la situación "debe y puede corregirse". "Un nuevo modelo productivo para YPF es posible, igual que lograr el autoabastecimiento sin perder de vista la rentabilidad de la empresa", remarcó Alfonsi en la inauguración del Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Refinación, que organizó en Buenos Aires el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

La inversión de YPF en la parte de downstream para el quinquenio, la que maneja el ejecutivo, fue calculada en u$s8.000 millones, según informó DyN.

YPF proyecta el revamping (adecuación tecnológica y ampliación de la capacidad de procesamiento) de sus refinadoras de La Plata, Lujan de Cuyo y Plaza Huincul y prevé incrementar 37% la producción de refinados hasta 2017.

Alfonsi consideró que la continuidad de las actuales tasas de crecimiento de la demanda de combustibles hacen que se deba pensar en contar con una nueva refinería para después de 2017".

Al respecto, el Director de Refino y Petroquímica de YPF, Daniel Palomeque, explicó a DyN que, en parte, ello también depende de lo que haga la competencia", y refirió que la intención de la compañía es "mantener una participación promedio en el mercado de 55 por ciento".

Una planta con capacidad para procesar 200.000 barriles diarios, como es el caso de la destilería de YPF en La Plata, implica entre tres y cuatro años de trabajos y una inversión no menor a los u$s3.500 millones.

En su exposición, Alfonsi detalló además aspectos contenidos en el plan diseñado por la conducción de YPF para el quinquenio 2013/2017 en materia de exploración, producción y comercialización de crudo y gas en yacimientos convencionales y el desarrollo de yacimientos no convencionales, todo lo cual implica inversiones por u$s37.000 millones. El 80% de tales recursos serán generados por ingresos de la propia empresa.

Con el lema "Tecnología para la Refinería del futuro", el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Refinación fue inaugurado por el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón y se desarrollará hasta el viernes en el Sheraton Hotel con la presencia de profesionales de la industria de la Argentina y diez países de la región.

Entre ellos, participan Claudio Hermann, gerente general de Tecnología de Refinación de Petrobras Brasil y Shawnan Abrams, presidente de Grace International.

Te puede interesar

Secciones