• 16/12/2025
ALERTA

El mercado paralelo no sólo es para el dólar: en tecnologí­a, la Argentina también muestra "dos realidades" muy distintas

Diez productos que marcaron a fuego el universo tecnológico dicen presente en el "mundo virtual", pero están ausentes en el mundo real
25/01/2013 - 10:10hs
El mercado paralelo no sólo es para el dólar: en tecnologí­a, la Argentina también muestra "dos realidades" muy distintas

Las trabas a los productos importados siguen dando pie a situaciones que pueden ser tildadas de insólitas.

Sucede que, a más de un año de haberse iniciado el bloqueo al ingreso de tecnología desarrollada en el exterior, el actual escenario y la oferta comercial arroja realidades muy diferentes según el canal de comercialización elegido.

Por un lado, y tal como detallara iProfesional.com, en las góndolas "reales", es decir, en la de los comercios, la oferta de modelos es muy limitada, mucho más cara que en otros países, y con componentes que ya quedaron obsoletos en otras partes del mundo, tal como sucede en el caso de las notebook y el hardware que ofrecen.

Básicamente, el grueso de lo que exhiben las grandes cadenas responde a artículos fueguinos o a marcas que ellos mismos producen.

Los procesadores que se utilizan para PC y netbook "atrasan varios años". Por ejemplo, incluyen Athom o Pentium (anterior al i3) cuando en el mundo ya se ofrece hasta el i7.

El inconveniente no sólo pasa por la antigüedad de la tecnología: además de este aspecto, lo que también sorprende es el tipo de diseño que dista de ser vanguardista.

"Lo que ofrecen los comercios, es casi una burla. Es tecnología antigua, de marcas propias y a precios que son un disparate para lo que están vendiendo", afirmó a iProfesional.com un experto del sector que pidió reserva de identidad por temor a represalias.

Y agregó que esto es consecuencia "del aislamiento y de la falta de competencia, que hace que las marcas y algunos comercios se aprovechen del consumidor".

Este escenario es el que hoy se hace visible en "una de las caras" de esta realidad desdoblada que muestra el país de hoy día en materia tecnológica.

Pero hay otra. Es la que exhibe la "Argentina virtual", que es muy distinta a la "real de las góndolas" en cuanto a variedad de modelos y novedades.

Tal es así que desde que se impusieran las restricciones al ingreso de productos importados, viene mostrándose como un terreno fértil en el que crecen todas aquellas novedades que no se hacen visibles en el "mundo real".

Cobra vida a partir de los portales de comercio electrónico y se maneja con sus propias reglas.

Por la variedad de artículos y cantidad que tienen en stock hasta ya comienza a sospecharse que sean solamente particulares "micro importadores" quienes aporten esa mercadería a la web.

En estos canales de venta se puede conseguir lo más nuevo. Claro está, al igual que lo que sucede en las góndolas reales, a precios más caros que en otros países.

"Son las reglas del mercado negro, que es en definitiva lo que se ha engendrado en torno a los sitios de comercio electrónico desde que comenzaron las trabas a la importación", comentó a iProfesional.com Enrique Carrier, director de la consultora Carrier & Asociados.

"En Internet hay de todo. Porque controlar un canal así es casi imposible. Pero, como fiel reflejo de lo que sucede con el dólar oficial y el surgimiento del mercado blue, aquí también se debe pagar un plus", agregó.

Ofertas de la Argentina "real"
Con la idea de comparar "ambos mundos", iProfesional.com investigó el "paradero" de algunos productos que fueran lanzados a nivel mundial, a ver si los mismos formaban parte de la oferta de cadenas como Frávega o Garbarino.

Pese a la multiplicidad de consultas, este medio se vio imposibilitado de dar con al menos 10 productos vanguardistas que, el año pasado, marcaron a fuego el mundo tecnológico.

En las mencionadas cadenas no sólo confirmaron que carecían de estos artículos sino que además reconocieron que para ciertos equipos y marcas directamente "no existe fecha de ingreso al país".

Algunos ejemplos sirven para dar idea del actual contexto: el teléfono iPhone 5 de Apple, la tableta Nexus de Google, el mini iPad, la tableta Surface Windows RT, la ultrabook de HP (Envy 14 Spectre) o la cámara fotográfica de avanzada de Canon (EOS 6D).

"Sinceramente, no hay información sobre estos productos. De hecho, algunos ni han sido tenidos en cuenta. La idea es colocar lo que tenemos ahora. De lo nuevo, nada", comentó a este medio un agente de ventas de Frávega.

En contrapartida, hizo referencia a la tecnología que hoy está en condiciones de ofrecer. Esto es, las PC de la marca propia Admiral, netbooks Positivo-BGH y unidades "All in One".

Muestra de la escasa evolución que exhibe la electrónica que promocionan las cadenas, Frávega comercializa como novedad de escritorio la "PC A215W7P2G500G" a casi 2.200 pesos.

El producto en cuestión, que comprende CPU, teclado y parlantes -es decir, no incluye monitor- es descripto de un modo que explicita, en cierta medida, su pobre rendimiento.

La cadena explica algo curioso: que dicha unidad es "más rápida que la mayoría de las PC usadas (...) y totalmente compatible con las necesidades actuales de una computadora".

"La falta de variedad y la tranquilidad que ofrece la carencia de competencia posibilita este tipo de maniobras. Y, lo que es más lamentable, es que induce a las personas a recurrir a la opción paralela, a veces ilegal, que te acerca MercadoLibre para hacerse de equipos novedosos", comentó, al respecto, Enrique Carrier.

Ofertas de la Argentina "virtual"
A contramano de lo que sucede en el mundo "real" que muestran las góndolas de las cadenas, la Argentina "virtual" pone muy cerca de los potenciales clientes productos que hoy se exhiben en Europa o Estados Unidos.

De la lista de 10 novedades, tomadas a modo de ejemplo, este medio ubicó todos los lanzamientos aunque, como es de suponer, a precios más elevados que en otras capitales.

1. El teléfono iPhone 5 de Apple. En su versión liberada de 16 GB se promociona en MercadoLibre a casi $8.400.

El aviso:

image placeholder

2. La ultrabook de HP (Envy 14 Spectre). En Estados Unidos cotiza a u$s1.400 y aquí se ofrece a $14.000 (u$S2.822):

image placeholder

3. El teléfono Galaxy Note 2, de Samsung. Todavía no se consigue en las cadenas, pese a que se habla de su inminente lanzamiento.

En los sitios de comercio electrónico, en cambio, se ofrece a $7.500 (u$s1.500), el doble de lo que cuesta en Estados Unidos. 

image placeholder

4. La cámara de avanzada Canon EOS 6D. Carece aún de fecha de arribo al país "real". En MercadoLibre está disponible a $22.000 (u$s4.400, a tipo de cambio oficial). En Estados Unidos se ofrece a tan sólo u$s1.000 (o incluso a u$s690 con precio promocional más impuestos).

image placeholder

5. La tablet Surface Windows RT. Ante la consulta, un ejecutivo de ventas de Frávega respondió: "No conocemos el equipo". Sin embargo, en la web se consigue sin inconvenientes ($9.369 o u$s1.900), aunque un tanto más cara que en el país del Norte (u$s700 más impuestos)

image placeholder

6. iPad Mini de Apple. Fue una novedad anunciada con bombos y platillos en 2012. No hay fecha de arribo para las góndolas de Frávega.

En MercadoLibre se ofrece a poco más de $6.800 (u$s1.370), es decir, un 140% más (u$s530 más impuestos) que en EE.UU.

image placeholder

image placeholder

7. iMac, de Apple. A casi $20.000 es posible ubicar la última versión lanzada al mercado por la firma de la manzanita:

image placeholder

8. Tableta Nexus 7 de Google. Fue otra de las grandes novedades a nivel mundial en 2012, que en la Argentina "real" brilla por su ausencia.

Viene a ser una combinación de hardware de alta gama que se obtiene por sólo u$s199 en los Estados Unidos.

Con su pantalla de 7 pulgadas, se maneja y sujeta con una sola mano. La resolución de 1280x800 píxeles depara una lectura agradable. Pesa 340 gramos y tiene cámara frontal de 1,2 MPx.

Google asegura que la batería permite la reproducción de 9 horas de video y que el dispositivo cuenta con giroscopio, acelerómetro, tecnología NFC y conexión Wi-Fi -carece de 3G-.

Sin arribo programado en el retail argentino, el equipo se consigue a un precio 3,5 veces más caro en MercadoLibre, a $3.370 (u$s680).

image placeholder

Dos últimos casos: la cámara digital Nikon Coolpix S800c -que incorpora sistema operativo Android - y el New iPad de 64 GB, Wi-Fi y chip Dual-Core.

El primer aviso:

image placeholder

La otra opción:

image placeholder

Para este último caso, la diferencia es de u$s1.570 versus u$s779 antes de impuestos.  

Un lugar donde todo se consigue
Respecto de estas ofertas que abundan en la web y que son imposibles de ubicar en los locales de venta tradicionales, Enrique Carrier evaluó la situación como un derivado "lógico de una decisión arbitraria".

"En cuanto imponés una limitación, hacés nacer un mercado alternativo. Por supuesto que es más caro. A esta altura, creo que hay que descartar la posibilidad de que esta tecnología llegue porque alguien trae apenas uno o dos equipos. El cepo oficial originó canales aceitados para que se amplíe la oferta por la web", aseguró.

Según Carrier, la opción de adquirir las novedades en MercadoLibre es "siempre tentadora aunque, claro, muy cara".

En ese sentido, el especialista sostuvo que "el nivel de precios está, por lo general, un 100% por encima de lo que vale el producto en su lugar de origen o presentación".

"Si la compra por este canal aumenta todavía más y la oferta sigue incrementándose, es de esperar que en algún momento se le haga alguna observación a los sitios como Mercado Libre. Es cierto que son difíciles de controlar, pero si se vende mucho de seguro habrá algún pronunciamiento oficial", concluyó Carrier.