Porno en las escuelas: ordenan en Mendoza "guardar" los libros enviados por el Gobierno

"Quedarán en guarda en la dirección de los establecimientos y no serán llevados a las bibliotecas", aseguró Mónica Soto, subsecretaria de Educación
Por iProfesional
NEGOCIOS - 09 de Agosto, 2013

Finalmente, y luego de la extensa polémica que generaron los libros con explícito contenido sexual enviados por el Ministerio de Educación de la Nación a Mendoza, la Dirección General de Escuelas provincial decidió "guardar" los ejemplares hasta que se decida qué se hará con esas publicaciones.

Así lo hizo saber el jueves la subsecretaria de Educación, Mónica Soto. "Quedarán en guarda en la dirección de los establecimientos escolares y no serán llevados a las bibliotecas", aseguró la funcionaria, en declaraciones al diario Los Andes. En tanto, el Ministerio de Educación de la Nación emitió un comunicado en el que justifica el envío de los libros.

"El Ministerio de Educación de la Nación informa que ciertos títulos destinados al nivel secundario que han sido incorporados al Operativo Nacional de Entrega de Libros, fueron seleccionados y aprobados por una Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010", afirma el comunicado.

"Se trata de las obras Sin novedad en el frente, de Patricia Breccia; El inspector Justo y otras historias, de Sanyú; y Peter Capusotto, el libro, de Diego Capusotto y Pedro Saborido".

"Estos libros integraron la selección 2010 del Operativo, y fueron adquiridos por la cartera educativa durante 2012". La Nación explicó que la selección de estos materiales estuvo a cargo de una Comisión Asesora Nacional, integrada por especialistas en literatura infantil y juvenil designados por cada una de las 24 jurisdicciones.

"Una vez concluido el análisis de los materiales propuestos por las editoriales, la Comisión emitió un informe en el que se mencionaron los siguientes aspectos", justifica.

"Esta colección ha sido pensada para acercar a los alumnos del ciclo básico y del ciclo orientado de la Escuela Secundaria múltiples lecturas de los géneros tradicionales y de los nuevos géneros -tales como la historieta, la novela gráfica y el libro-álbum- que involucran lenguajes y formatos poco explorados hasta hoy en la escuela y, muchas veces, lejanos en apariencia al mundo adulto".

Luego de explicar que estas historietas acercan a los chicos a "lenguajes poco explorados" ratifica que no son para trabajar en materias del aula, sino para que los alumnos puedan leerlas en las bibliotecas escolares.

"Será tarea del profesor o el bibliotecario contextualizar las obras en el tiempo y espacio en el cual han sido concebidas, para acortar la distancia entre la obra y sus posibles lectores", dice.

Los detalles de este escándalo fueron anticipados por iProfesional en el siguiente artículo: Escándalo: el Gobierno envió a escuelas libros de una editorial "K" con contenido sexual explícito

Te puede interesar

Secciones