iProfesionaliProfesional

Descuentos y beneficios: la receta de Uruguay para seducir a los argentinos en estas vacaciones

Desde devolución del IVA hasta rebajas en el precio de los combustibles, el país vecino desarrolla opciones para asegurarse una temporada tranquila
12/10/2013 - 08:30hs
Descuentos y beneficios: la receta de Uruguay para seducir a los argentinos en estas vacaciones

En pleno conflicto con la Argentina por el funcionamiento de la pastera UPM -ex Botnia- en Fray Bentos, en Uruguay los empresarios turísticos no dejan de apuntalar ideas y opciones que permitan amortiguar la potencial pérdida de visitantes provenientes de este lado del Río de la Plata.

Sucede que en la previa a la temporada, en suelo oriental dan por descontado que -de no generar atractivos- será menor la afluencia de turistas argentinos a ese país, producto de las restricciones cambiarias a las que se suma la eventual mayor dificultad que será llegar en auto.

A esto se suma el combo de medidas implementadas por el mismo gobierno argentino para desalentar el turismo en el exterior.

En este sentido, analistas de la nación vecina prevén que en el próximo verano se dará una caída en el gasto de los turistas que se traducirá, cuanto menos, en una baja en la recaudación del orden del 20 por ciento.

El economista Javier de Haedo, por citar un caso, proyectó que en la temporada que se acerca los argentinos dejarán u$s100 millones menos que el año anterior. En la pasada desembolsaron unos u$s622 millones y en esta que se avecina esa cifra se reducirá a 521 millones de dólares.

Igualmente, según el analista, la Argentina es "insustituible" como cliente turístico, ya que le representa unos dos tercios de los ingresos.

"Es como que exportemos desde dentro de nuestras fronteras, en vez de enviarles carne en contenedores refrigerados se las servimos en un plato en un restaurante", afirmó.

Por lo pronto, los empresarios uruguayos saben que las próximas vacaciones pueden ser diferentes, y es por eso que desde la nación de Pepe Mujica se vienen motorizando iniciativas tendientes a incentivar la llegada de argentinos.

Las mismas van desde ventajas para el pago de estadías hasta rebajas en las naftas.

Así, fuentes del país vecino dan cuenta de que las autoridades decidieron prorrogar hasta julio de 2014 los descuentos y beneficios impositivos que se habían lanzado en noviembre de 2012, orientados sobre todo a los argentinos, aunque extensible a no residentes.

Entre ellos, se destacan la devolución del IVA sobre servicios turísticos (restaurantes, catering, organización de fiestas, alquiler de autos) pagados con tarjetas de débito y crédito.

En lo que hace a hoteles, los extranjeros ya estaban exentos del pago de ese tributo.

En cuanto al alquiler de inmuebles a través de inmobiliarias y pagados con tarjeta, se contempla el retorno del 10,5%.

En Punta del Este, en algunos casos esas mismas inmobiliarias están ofreciendo seis cuotas con tarjeta.

El país vecino ofrece rebajas del 24% en combustibles en estaciones ubicadas a 20 kilómetros de la frontera con Argentina.

Todo apunta a darle impulso a este destino para la temporada -tras la caída en actividad que se dio en el período pasado- y a compensar el recargo del 20% impuesto por AFIP para gastos en el exterior, si bien alguna de estas medidas estaban ya vigentes.Cuidado con Botnia

"A las dificultades cambiarias que ya enfrentábamos ahora se le suma el conflicto con la pastera. Esto lleva a implementar y a extender un conjunto de beneficios que se pensaban levantar este año. También, que se pida la excepción al impuesto que rige sobre los argentinos que salen del país, como hizo hace muy poco López Mena, de Buquebus", comentó a iProfesional una fuente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado.

A mediados de septiembre, el titular de este servicio de transporte (y de la línea aérea BQB) se reunió con la presidenta Cristina Fernández para solicitarle una reducción del tributo del 20% en la compra de pasajes para aquellos argentinos que viajen.

Desde la Cámara Inmobiliaria de Maldonado aseguraron a este medio que López Mena se llevó del encuentro con la Presidenta la promesa de analizar esta iniciativa.

Aunque en ese momento López Mena afirmó que la idea del pedido es suya, es conocida la relación del presidente de Buquebus con la administración uruguaya y, más precisamente, con el Frente Amplio; por lo que no son pocos los que ven en las palabras del empresario a las del propio gobierno uruguayo.

Además, está en línea con el plan que viene desarrollando el Ministerio de Turismo del vecino país tendiente a ofrecer incentivos para darle impulso a la llegada de argentinos, que representan el 70% de la afluencia.

Según datos de la cartera de Turismo, entre enero y mayo de 2013 Uruguay recibió 1.346.000 turistas, evidenciando una caída del 8% respecto al mismo período del año pasado.

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estima que, de mantenerse las restricciones cambiarias, esa cifra caerá en unos 30.500 menos que lleguen a ese destino.Menú de beneficios

En búsqueda de captar más turistas, el gobierno uruguayo trata de conformar una oferta orientada a los bolsillos de un país con cepo cambiario.

Así, mientras varias inmobiliarias evalúan aplicar algún tipo de rebaja al precio de los alquileres, se decidió extender hasta julio de 2014 la devolución del IVA sobre servicios turísticos prestados a personas físicas que abonen con plásticos.

Respecto de los alquileres en Punta del Este, Juan Irala y Hernández, gerente de la representación esteña de Re/Max, sostuvo a iProfesional que en este último tiempo "se están cerrando algunas operaciones con rebajas de hasta un 10%".

El directivo confía en que los incentivos ofrecidos ayudarán a que haya una buena temporada.

Consultado por los precios en danza, Irala y Hernández indicó que "una casa en esa zona se ofrece entre u$s5.000 a u$s10.000 la quincena, dependiendo la zona de Punta del Este".

El empresario indicó que “el rango sigue siendo muy variado”, y que “se puede conseguir desde un monoambiente por 3.000 dólares mensuales, en Gorlero, hasta casas valuadas en miles de dólares diarios en La Boya de José Ignacio”.

“El momento más caro de la temporada es del 26 de diciembre al 6 de enero. Luego los precios caen. De ahí que un departamento que en el punto de mayor demanda cotiza a un alto precio, puede sufrir una rebaja de más del 60% durante el mes de febrero”, ejemplificó.Mientras tanto, los asambleístasMientras Uruguay discute cómo atraer turistas argentinos, los asambleístas de Gualeguaychú, quienes se oponen a la pastera UPM (ex-Botnia) instalada en Fray Bentos, instaron al Gobierno argentino a implementar medidas económicas contra el vecino país para que "reflexionen", tras la decisión de su presidente José "Pepe" Mujica de autorizar un aumento de la producción.

"Además de ir a (la corte internacional) La Haya el Ejecutivo tiene que tomar ciertas medidas, si no las vamos a tener que tomar nosotros", dijo el asambleista Raúl Almeida.

En ese sentido, ejemplificó con que el Gobierno podría "cobrar un impuesto al turismo" o "recargar las compras con tarjeta que se hacen en Uruguay".

"Pero no como venganza sino para que reflexionen", afirmó. Almeida anticipó además que los ambientalistas seguirán movilizándose contra las papeleras.