Telecom Italia anunció la venta del 22,7% de sus acciones a Fintech, socio de Clarí­n en Cablevisión

El comprador realizó una oferta cercana a los u$S1.000 millones. La oferta que deberá ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones de Argentina 
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 08 de Noviembre, 2013

El CEO de Telecom Italia, Marco Patuano (a la izquierda en la foto), confirmó que Telecom Italia ya aprobó la venta del 22,7% de su participación accionaria en la filial argentina. El comprador es el fondo de inversión Fintech, actual socio del Grupo Clarín en Cablevisión.

La venta de la participación está valuada en unos u$s1.400 millones, basada en un valor de mercado de Telecom Argentina de u$s6.100 millones, según confirmó la agencia Bloomberg.

Fintech -cuyo titular es el mexicano David Martínez (a la derecha en la foto)- realizó la oferta para comprar la participación de Telecom Italia en Sofora Telecomunicaciones S.A.

Telecom Argentina cuenta con tres accionistas: Nortel Inversora, con un 54,74% de los títulos; una oferta pública del 45,23% -que cotiza en bolsa-, y el 0,03% restante corresponde a acciones clase C.

Sofora Telecomunicaciones es el accionista mayoritario de Nortel Inversora, que a su vez tiene dos accionistas: Telecom Argentina (68%) y el Grupo Werthein (32%).

El fondo de inversión Fintech realizó la oferta por el 68% de Sofora Telecomunicaciones.

Si bien la venta fue comunicada por Telecom Italia, aún debe ser analizada por el management de la compañía y, en última instancia, ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones en la Argentina.La reunión de la junta directiva de la firma italiana fue confirmada a través de un comunicado oficial publicado en su sitio web, en el que se pronunciaron sobre la oferta recibida por el grupo para vender las acciones que posee de la filial local.

"El Consejo de Administración ha recibido una oferta por su participación directa e indirecta en Telecom Argentina", especificó el parte de prensa.

Y agregó: "La junta directiva ha autorizado al management a que finalice la transacción en los términos que la administración considere sean los mejores para el interés de la compañía". 

A continuación, el comunicado difundido: 

La venta se produce en un momento en el que Telecom Italia posee una deuda de 29.000 millones de euros.

En tanto, el mayor operador de telecomunicaciones del país europeo se encuentra en medio de un cambio estratégico tras la salida de su ex presidente, Franco Bernabe.

¿Qué es Fintech?Fintech Advisory, es propiedad del empresario mexicano David Martínez, a quien en 2010 se lo había relacionado a la administración K ante un posible acercamiento para el financiamiento de empresas de servicios públicos como Metrogas.

Recientemente, Martínez se mostró cercano al Gobierno en su pelea con Clarín y, además, mantuvo una postura "pro K" frente al litigio con los fondos buitre que se dirime en Nueva York por los bonos de deuda que siguen en default.

Su fondo posee el 40% de Cablevisión. Es por esto, que en diciembre del año pasado se acercó a la AFSCA para consultarle si una posibilidad para que Clarín se adapte parcialmente a la Ley de Medios podía ser que le vendiera el 60% de su propiedad en Cablevisión.

Es decir, que le facilitara su participación para quedarse con el 100% de la prestadora de servicio de cable.

El mismo día en que Fintech hizo ese planteo a Sabbatella, Clarín salió a rechazarlo ya que aún estaba vigente la medida cautelar que mantenía en suspenso la aplicación de la ley.

En ese momento, consultado sobre si, de quedarse con el 100% de Cablevisión, Fintech estaría obligado a desprenderse de parte de la empresa para no superar la cuota del 30% de mercado -algo a lo que están obligados los empresarios argentinos-, el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, respondió que "habría que analizarlo", porque al ser una compañía de capitales norteamericanos rige un "tratado de reciprocidad".

El choque con la Ley de MediosCon la compra de la parte de los italianos a través de Fintech, el mexicano David Martínez pasa a transformarse en el gran protagonista del mercado de telecomunicaciones local aunque, por su participación en Cablevisión como socio del Grupo Clarín, el empresario ahora se podría situar en una posición de conflicto ante la Ley de Medios Audiovisuales.

Sucede que, tal como explicó a iProfesional el consultor Enrique Carrier, el marco establece que quien posea participación en el escenario de medios de la Argentina bajo ningún punto de vista puede ostentar el control de una empresa de servicio público como es el caso de Telecom Argentina.

"La compra de la participación de Telecom Italia por parte de Martínez choca de frente con la ley. Además, Martínez ya posee el 40% de Cablevisión, por lo que su predominio en Telecom Argentina ahora lo coloca en una posición muy cercana a la de monopolio en lo que hace a provisión de Internet", sostuvo el especialista.

Igualmente, todo hace suponer que el movimiento del empresario azteca -que en más de una oportunidad fue vinculado con Carlos Slim, titular de Claro-, ya tiene el visto bueno del Gobierno para afianzarse dentro de la operadora.

En tanto, Fernando Torrillate, responsable de Comunicación de la Afsca, dio cuenta de que "el titular de Fintech, David Martínez, se reunió con Sabbatella para hablar de la adecuación a la Ley de Medios".

Todo hace prever que, de ajustarse a la normativa, el inversor mexicano debería emprender la retirada de Cablevisión. Pero, según Carrier, "eso no es algo que pueda darse por seguro dado que ya es conocido el vínculo entre Telefónica y Telefé, y ahí el Gobierno parece no querer intervenir pese a que no se está cumpliendo la ley completamente".

El perfil de MartínezMartínez viene mostrándose en sintonía con el Gobierno desde hace más de siete años, dado que posee bonos de la reestructuración de la deuda argentina de 2005 y 2010 por una cifra cercana a los u$s300 millones.

Y, en más de una oportunidad, se sumó a la mesa chica para negociar un acuerdo con los fondos buitres que luchan contra el país en los tribunales de Estados Unidos.

"Sin dudas, es alguien que tiene mucha llegada al oficialismo. Su compra hay que interpretarla, también, por el lado de que en la Argentina ningún grupo contaba con los más de u$s1.000 millones que Telecom Italia pidió por su parte. El país es un destino difícil, de riesgo para los inversores, por lo que en definitiva esta compra la tenía que terminar haciendo alguien con un conocimiento pleno del mercado local", concluyó Carrier.

Además del 40% de Cablevisión, en los últimos años David Martínez Guzmán -tal es su segundo apellido- también sumó participaciones en Transener, TGS y Metrogas, todas compañías en situación de crisis desde hace años.

El nuevo hombre fuerte de Telecom Argentina posee, en simultáneo, acciones de Emgasud, una distribuidora de gas que acumula licitaciones para la construcción de gasoductos.

El desembarco de Martínez en Emgasud tuvo lugar en junio de 2011 tras la salida de la inglesa Ashmore. En ese momento, Fintech adquirió el 41% de la energética en alrededor de u$s50 millones. Un semestre más tarde, la mitad de esa porción pasó a manos de socios locales como, por ejemplo, Jorge Brito, titular de Banco Macro.

Oriundo de Monterrey, el empresario se volvió millonario comprando deudas de empresas con problemas financieros desde que fundó Fintech en 1987. En México se lo conoce por haber reestructurado Cydsa (empresa de productos químicos) y Vitro (dedicada a la producción de vidrio).

Preocupado por mantenerse en el anonimato, hasta hace muy pocos meses en Internet apenas circulaba una sola foto suya. En abril de este año, Expansión publicó que para resguardar su identidad y no exponer sus movimientos comerciales, David Martínez había contratado a una empresa con el fin de ocultar sus registros de dominios.

Su fortuna es de varios miles de millones de dólares, aunque se desconoce con precisión la cifra.

La reacción de los inversoresA nivel bursátil, Telecom Argentina acompañó la noticia de la venta de la compañía con una baja de 6,58% en la bolsa de Buenos Aires, y un monto operado de $9 millones. De esta manera, la acción cotizó $36,9 (ver infografía). 

En Estados Unidos, la acción subió 0,5%, a contramano del desempeño del resto de las firmas argentinas en el exterior en la rueda del jueves, que registraron caídas de hasta 4 por ciento."Hubo muchos rumores que vienen desde hace tiempo, pero no una confirmación oficial en la Bolsa de Buenos Aires porque aún falta la aprobación de la venta por parte del Gobierno", resume Rubén Pasquali, analista de mercados de Mayoral."También repercutieron en la baja del precio del papel las caídas generalizadas que tuvieron el miércoles las empresas argentinas en las plazas internacionales, y el descenso del dólar (y, en consecuencia, el 'conta con liqui') por la mayor inyección de divisas de las cerealeras", agrega el experto.

"En caso que se confirme la operación, se estaría pagando 60% más por cada acción porque influye mucho que se esté vendiendo el control de la compañía", finaliza Pasquali.

Acomodar los númerosTelecom Italia anunció el jueves una serie de ventas de activos y otras medidas extraordinarias que apuntan a impulsar sus finanzas en alrededor de €4.000 millones (unos u$s5.350 millones) para concentrarse en sus operaciones en Italia y Brasil.

Por otro lado, el Consejo de Telecom Italia, participado por Telefónica, lanzó este jueves una emisión de obligaciones convertibles de hasta 1.300 millones de euros con vencimiento en noviembre de 2016 para hacer frente a su complicada situación financiera.

Estos papeles están destinados a "inversores cualificados" fuera de Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón.

Asimismo, en una asamblea extraordinaria que se celebrará no más allá de febrero próximo, se propondrá a los accionistas la aprobación de un aumento de capital.

El grupo italiano informó que sus resultados económicos de enero a septiembre pasados registraron pérdidas de 902 millones, frente al beneficio de €1.938 millones obtenido en el mismo período de 2012.

Te puede interesar

Secciones