"Operativo seducción": Uruguay, Chile y Brasil lanzan beneficios para captar argentinos en verano

Mientras que en Mar del Plata anticipan subas en los alquileres de hasta un 20 por ciento, del otro lado de la cordillera se ofrecen cupones y rebajas
Por Patricio Eleisegui
NEGOCIOS - 23 de Noviembre, 2013

A contramano de los altos precios que ya se observan en la costa atlántica, con valores que son como mínimo un 20% más caros que los de la temporada veraniega pasada, en otros países de la región se siguen desarrollando estrategias para captar más argentinos.Ante las restricciones oficiales que buscan desalentar la salida de dólares del país, los empresarios de Chile, Uruguay y Brasil han delineado paquetes y promociones orientados a atraer la atención de quienes siguen de cerca las alternativas de descanso en estos destinos, conscientes de que deben pagar un 20% de recargo por todo aquello que se gasta en el exterior. Para los tres países mencionados, seducir a una gran cantidad de argentinos es más que importante, ya que el país es quien les provee el mayor volumen de turistas foráneos. En efecto, en Uruguay representan el 60%; en Chile, algo más del 40% y en Brasil el 30%, según datos de las carteras de Turismo de dichos países.

De ahí que los argentinos figuren como prioridad en las agendas de los funcionarios de las tres naciones limítrofes.De estos territorios, Uruguay y Chile aparecen como los que más se esfuerzan con políticas específicas para los visitantes que provengan de estas tierras. En el caso de la nación oriental -y dado que se trata de una plaza bastante cara para los argentinos- se intenta compensar esa desventaja con la anunciada devolución del IVA (22%) para las compras realizadas con tarjeta de crédito o débito.

En tanto, las inmobiliarias se comprometieron a tratar de mantener los mismos precios de alquiler del año pasado. Incluso, algunas analizan ofrecer hasta seis cuotas.

¿Cuál es el parámetro de precios? En Punta del Este, una quincena en un departamento de dos ambientes lejos del mar y del centro cuesta entre u$s2.200 dólares y u$s3.000.En este escenario, el Ministerio de Turismo de Uruguay detalla en su página oficial los beneficios orientados a atraer a los visitantes argentinos.Algunos puntos a destacar:•Descuento del 24% en combustibles abonados con tarjeta, en estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde los puestos de frontera con la Argentina.

Exención de IVA en hoteles.

Régimen de tax free para compras realizadas en una red de comercios adheridos al sistema.

Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a personas físicas no residentes, siempre que éste se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sean tarjetas emitidas en el exterior. Esta devolución operará hasta el 31 de julio del 2014.La promoción, en este aviso:

Como beneficio adicional para quienes elijan descansar en Uruguay, el país vecino ampliará a partir del 1 de diciembre los puntos de frontera donde opera el sistema de devolución del IVA a turistas.

Estos serían el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el de Laguna del Sauce, el puerto de Montevideo, el puerto de Colonia, la Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este y los puentes Salto-Concordia, Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué.En tanto, los vehículos con patentes no uruguayas dispondrán de una carga de combustible gratuita, por única vez, de u$s25 entre el 15 de diciembre y el 30 de marzo.Chile también redobla la apuestaPor el lado de Chile, cada vez son más los argentinos que cruzan la cordillera a visitar desde los lagos del sur hasta los shoppings de Santiago, la capital trasandina, aprovechando la ventaja cambiaria y las ofertas de una economía abierta, con precios dos o tres veces más bajos en electrónica o indumentaria.Según el Servicio Nacional de Turismo chileno, en 2012 viajaron a ese destino cerca de un millón y medio de personas, cifra que para ese país representa el 41% de los extranjeros. Para consolidar este movimiento, la nación lleva invertido este año más de millón de dólares en promocionar sus principales plazas. La punta de lanza de la acción es la campaña "Cruzá a Chile", una iniciativa por la que se ofrece un 20% de descuento en más de 400 servicios de hotelería, gastronomía y tiendas presentando el DNI argentino. Las múltiples ofertas se presentan de esta forma:

De acuerdo con fuentes chilenas, las visitas de los argentinos suele extenderse entre tres y seis noches para hacer turismo y salir de shopping por las calles que nuclean a las marcas de lujo o visitar los distintos "outlets" emplazados en el barrio de Quilicura.Descuentos en Valparaíso, bajo la promo de "Cruzá a Chile":

Otros destinos:

La presencia argentina en Santiago es tan amplia que el shopping Parque Arauco tiene un cartel publicitario en la autopista que va de Buenos Aires al aeropuerto de Ezeiza. En simultáneo, el flamante Costanera Center -dotado con más de 300 tiendas y 60 restaurantes- de la capital trasandina tiene un programa de descuentos especiales para turistas llamado "on tour", que incluye beneficios ofrecidos por las grandes marcas.

La propuesta resulta muy efectiva, a juzgar por los resultados: cuatro de cada diez compras son hechas por argentinos. ¿Precios? un pantalón o una campera de esquí para niños puede encontrarse por menos de $250.En lo que hace a la electrónica, la diferencia también es llamativa, aun si se contempla la tasa aduanera.A modo de ejemplo, los supermercados (como Líder de Walmart), venden tablets Samsung Galaxy de 8 pulgadas a u$s400. La cadena de tiendas París ofrece el iPad mini de 16GB a u$s398, o un LED de 32 pulgadas Sony a 440 dólares.Brasil, otra alternativaPor el lado de Brasil, su estrategia apunta a diversificar los destinos, más allá de su apuesta por los puntos turísticos tradicionales. El país vecino promociona también con gran énfasis la gastronomía, las fiestas populares, los centros de consumo, el turismo tanto de negocio como cultural y el ecoturismo. Además, de cara al Mundial de fútbol 2014, el Embratur (Instituto de Turismo de Brasil) aprovecha para difundir los atractivos de las doce sedes: Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba, Brasilia, Cuiabá, Manaos, Fortaleza, Salvador, Recife y Natal, y de las localidades ubicadas a 200 kilómetros de distancia.Los argentinos encabezan el ranking de visitantes. La última temporada llegaron a ese destino 1.670.000 personas, sobre un total de 5,6 millones de turistas extranjeros. Esta cifra tiene chances de incrementarse sustancialmente para este verano, según estiman en el Ministerio de Turismo que comanda Gastao Vieira.El nivel de gastos (del orden de los u$s650 promedio por persona) deja de manifiesto las consecuencias de las restricciones cambiarias, que se sintieron especialmente en Florianópolis, uno de los destinos preferidos.

Aun así, para este verano la empresa estatal de turismo Embratur prevé un fuerte aumento de los arribos.Sucede que el posible adelantamiento del inicio de las clases, para canjearlo por un asueto durante el Mundial de fútbol en junio, podría vaciar los hoteles de veraneantes brasileños durante febrero."Si fuera así, la búsqueda de turistas argentinos sería significativa", anticiparon dos fuentes del sector turístico del vecino país. En Buenos Aires, en tanto, algunos agentes del sector suponen que la devaluación del real podría mejorar los precios en algunas tarifas hoteleras para las vacaciones.Costa Atlántica, todo más caroMientras que fuera del país se llevan a cabo todo tipo de esfuerzos y se intensifica la competencia para atraer a turistas argentinos, en la plaza local la actitud parece ser la contraria. La especulación y los altos precios están a la orden del día.

Una muestra de ello se observa en los valores que ya se discuten en Mar del Plata para el inminente verano.Al respecto, la Cámara de Balnearios y el Colegio de martilleros confirmaron recientemente que los alquileres de departamentos y carpas registrarán un aumento de al menos un 20% con respecto a los precios de la temporada pasada.En tanto, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sugirió los valores orientativos para una quincena durante enero, y dio cuenta de que un departamento de dos ambientes alejado de la playa no bajará de los $4.000.La entidad propuso la implementación de un plan de descuentos para hacer más accesible al bolsillo de los argentinos el veranear en la costa atlántica.En tanto, desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines confirmaron que las tarifas para carpas y sombrillas para este verano también mostrarán un alza del 20 por ciento.Por ejemplo, alquilar una carpa en el balneario Ulises de Punta Mogotes en la segunda quincena de enero tiene un valor de $4.200, en cuyo caso se ofrece pagar en tres cuotas sin interés. 

Te puede interesar

Secciones