Clave para el paí­s: Repsol aprobó propuesta de pago del Gobierno argentino por YPF

Las autoridades de la compañía española dieron luz verde al preacuerdo firmado el lunes, pero continúa la controversia por "la letra chica" a negociar
Por iProfesional
NEGOCIOS - 28 de Noviembre, 2013

Tras una reunión de más de cuatro horas en Madrid, el directorio de Repsol aprobó el preacuerdo firmado el lunes pasado entre la Argentina y España, para cerrar el conflicto por la expropiación de YPF.

Sin embargo, la petrolera española no dio por terminada la "controversia" con nuestro país sobre "la letra chica". En un comunicado, indicó que se iniciará un "breve plazo de conversaciones" con el Gobierno nacional "a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta". Además, aclaró que será asesorada por un banco internacional.

Según medios españoles, la indemnización contemplaría un pago del Gobierno argentino a Repsol en forma de bonos del Estado a diez años, por una suma total de unos u$s5.000 millones

El acuerdoEn un comunicado remitido a la CNMV, Repsol señaló que su consejo de administración "ha analizado y valora positivamente el principio de acuerdo anunciado por el Gobierno argentino acerca de la compensación por la expropiación del 51% de la participación accionarial de Repsol en YPF".

Asimismo, alcara que la petrolera contratará un "banco de inversión de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol y facilitar una conducción profesional del proceso".

El pago con "bonos soberanos"Argentina ofreció a Repsol el pago de u$s5.000 millones que se realizaría a través de bonos soberanos a 10 años, con una rentabilidad de entre 8,25% y 8,75% y un período de gracia de dos a cuatro años.

Al tratarse de bonos garantizados argentinos, no habría garantías adicionales ya que según se trata de "la máxima que puede ofrecer".

La intención Argentina sería "emitir los bonos cuanto antes de manera que estén en circulación antes de fin de año", aseguró Expansión.

Ahora, el Congreso argentino deberá validar la operación, algo que el Gobierno no explicó con claridad en ningún momento.

"Dos de los aspectos relevantes que quedan por afinar y que serán objeto de la negociación definitiva que se produzca a partir de ahora, son el calendario de los bonos y su rentabilidad. Son cuestiones aún abiertas", agregó el diario español.

La interna con PemexLa reunión del consejo directivo de la petrolera se produjo en momentos en los que el presidente de la empresa, Antonio Brufau, quien se opuso al acuerdo con la Argentina, mantiene un abierto enfrentamiento con algunos accionistas de la firma, entre ellos, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Con la mira puesta en las riquezas no convencionales de la formación Vaca Muerta, en Neuquén, la petrolera mexicana Pemex se convirtió en un actor clave al actuar como mediador  entre Argentina, Repsol y las autoridades del Gobierno español.

Sin embargo, según indica el comunicado, la mexicana emitió el único voto en contra del punto en que el consejo directivo de Repsol da su "pleno apoyo" a la estrategia de la compañía y reivindica la gestión encabezada por Brufau.

En dicho apartado se hace referencia a las tasas de crecimiento de la petrolera, a sus resultados positivos y a la rentabilidad de la acción, aspectos que según Repsol confirman "el refrendo que los accionistas les vienen prestando por inmensa mayoría a través de su voto en las juntas generales".

Un giro pragmáticoHasta hace poco, endeudarse era una herejía en el libreto kirchnerista.

Sin embargo, Pablo Tigani, profesor universitario y director de la consultora Hacer, aseguró que "ahora, con el acuerdo, hay otro giro para generar un flujo de capitales hacia Argentina".

Sin ir más lejos, Cristina Kirchner recibió el martes a empresarios de la firma alemana BASF cuya subsidiaria Wintershall anunció una inversión de más de u$s3.000 millones en Vaca Muerta.

"La lógica kirchnerista ahora es que se necesita volver a los mercados internacionales porque escasean los dólares", aseguró Mariano Lamothe, director de análisis económico de la consultora Abeceb.com.

Y es que la expropiación de YPF afectó la imagen internacional del Gobierno y fue un punto de inflexión que produjo el freno de las inversiones.

"Lo nuevo va en dirección contraria al 'relato' kirchnerista. Hay señales a los mercados como arreglar pagos por demandas ante el tribunal del Banco Mundial (CIADI) y mejorar la estrategia con los 'holdouts'" que quedaron fuera de la negociación de la deuda, agregó Lamothe.

El politólogo Rosendo Fraga también aseguró que existe "un giro a la moderación" en el Gobierno, tras la derrota en los grandes distritos en las legislativas de octubre.

Sin embargo, en declaraciones a AFP, Fraga planteó que es necesario tener en cuenta otra interpretación, según la cual "el Gobierno sólo ha reagrupado fuerzas para reconstruir poder". La evidencia es nombrar ministro de Economía a Axel Kicillof, "funcionario clave en las estatizaciones".

Kicillof fue uno de los artífices de la estatización de Aerolíneas y de la expropiación de YPF, la mayor empresa del país, aunque al hablar el martes ante empresarios afirmó que a Repsol se le dará "una compensación justa y razonable".

De esta manera, según pronosticó Lamothe, "el discurso del Gobierno pasó de belicoso a negociador" ya que, sin flujo de dólares externos, el modelo no dura dos años".

Te puede interesar

Secciones