iProfesionaliProfesional

Los dueños de Farmacity lanzan una nueva cadena de comercios sin medicamentos

Pegasus abrió el primer local de Simplicity en Morón y planea tener otros dos puntos de venta en la ciudad de La Plata y San Isidro 
27/12/2013 - 09:41hs
Los dueños de Farmacity lanzan una nueva cadena de comercios sin medicamentos

Los dueños de Farmacity acaban de lanzar una cadena de comercios que, sin vender medicamentos, propone una experiencia de compra similar al éxito de su línea de farmacias.

La estrategia del grupo se focaliza en aprovechar un mercado que ya conocen, con una demanda sostenida, saltando las restricciones que enfrentan en más de una provincia a la que no pueden ingresar a vender productos medicinales.

Pegasus, dueña también de la cadena de heladerías Freddo y con emprendimientos de Real Estate, abrió el primer local de Simplicity el viernes antes de Navidad en Morón y planea tener dos nuevos puntos de venta funcionando en el corto plazo, uno en la ciudad de La Plata y otro, en San Isidro.

Si bien se trata de un formato nuevo, que no existía en el mercado argentino, la elección de la provincia de Buenos Aires como punto de partida de la nueva cadena del grupo no es casual. Allí, como en Catamarca, Corrientes, Tucumán, Santa Fe y Río Negro, el grupo no tiene locales de Farmacity por diversas situaciones, en especial, por restricciones a la propiedad de farmacias por parte de sociedades anónimas. En estas y otras provincias, además, pesan regulaciones de distancia mínima entre farmacias y de cantidad de estos locales en función de la cantidad de habitantes.

Sin la intención de perder esas plaza para otros consumos fuera de los medicamentos, que hoy suponen en promedio el 40% de la facturación de Farmacity, desde hace dos años Pegasus idea el formato de Simplicity. En su primer local invirtió 2,6 millones de pesos.

El target de los locales es, principalmente, la mujer urbana moderna “a la que le resuelve una necesidad”, explicó Mario Quintana, presidente de Farmacity, en declaraciones consignadas por El Cronista.

Esto implica que los precios son competitivos con los de los super e hipermercados, a lo que suma “una experiencia placentera, que es el ADN de Farmacity”, indicó el empresario.

Los productos que se encuentran en los locales cubren los rubros de cuidado personal, entretenimiento, belleza, moda, regalería, spa, decoración, blanquería y hogar.

Sin querer arriesgar cuál será la cantidad de locales que abrirán en 2014, Quintana asegura que la reacción inicial de los consumidores será crucial, y que los primeros días de venta –coincidentes con las fiestas de fin de año– auguran una demanda positiva.

Respecto de la posibilidad de expandirse a través del modelo de franquicias, ya implementado para Farmacity, Quintana también fue cauteloso. “Como buenos retailers, primero hay que demostrar éxito antes de franquiciar el modelo”, señaló.

Pegasus compró Farmacity en 2007 y convirtió al negocio nacido en 1996 en la mayor red de farmacias del país.

Pese a los escollos que enfrenta, y la determinación de la competencia de frenar los planes expansivos de Farmacity, su red de farmacias alcanzan los 190 locales. La última iniciativa de la firma fue el lanzamiento, en junio pasado, de Farmacity Look, un local de maquillaje y cosmética femenina con islas en centros comerciales, concluye el matutino.

Temas relacionados