iProfesionaliProfesional

El Gobierno aplicarí­a sanciones a pesqueras que operen en las islas Malvinas

Así lo expresó el secretario de Asuntos Relativos a las islas, Daniel Filmus. Cancillería busca reglamentar la ley de pesca para aplicar multas
14/01/2014 - 08:20hs
El Gobierno aplicarí­a sanciones a pesqueras que operen en las islas Malvinas

La intención de la presidente Cristina Kirchner es aplicar sanciones a empresas pesqueras que operan tanto en el Mar Argentino como en aguas del Atlántico Sur o que tienen una doble estructura societaria.

También, a las que presentan una triangulación de acciones que les permita explotar los recursos pesqueros en aguas argentinas y de Malvinas al mismo tiempo.

Para poner en práctica esta reglamentación de la ley de pesca, el Gobierno potenciará los controles de patrullaje en las aguas del Sur y, a la vez, realizará un profundo rastrillaje legal para determinar el estado societario de las empresas pesqueras.

A su vez, la intención del Gobierno es presionar a las pesqueras para que abandonen las aguas de las Malvinas y esto complique la vida de los isleños.

Cabe destacar que la actividad pesquera resulta gravitante en su economía porque es el mayor ingreso de las islas donde ocupa el 60% del PBI de la economía local. Las Malvinas reciben unos u$s40 millones anuales sólo por otorgar licencias pesqueras.

Más de 150 buques de banderas de todo el mundo ingresan anualmente en las 200 millas circundantes a las Malvinas según informa el diario La Nación.

La decisión de multar a las pesqueras cuenta con el aval de legisladores de la oposición, que desde hace varios años exigen que la ley de pesca establezca la prohibición explícita a las empresas que tienen permiso de pesca en la Argentina de tener relación económica, comercial o de beneficio con empresas o barcos que estén pescando en Malvinas sin autorización.

Temas relacionados